Hannah Schmitz, ¿quién es la estratega de Checo Pérez y por qué conocerla si eres emprendedor?
Hannah Schmitz es la mente maestra detrás del éxito de Checo Pérez y Max Verstappen. ¡Conoce su historia!
Cada vez más mujeres van ganando terreno en la Fórmula 1, un espectáculo lleno de adrenalina que en su mayoría estaba conformado tradicionalmente por hombres. En la Fórmula 1, negocio fundado por Bernie Ecclestone, el nombre de una mujer se ha vuelto uno de los más sonados e importantes: Hannah Schmitz.
“Ingeniera principal de estrategia en Red Bull Racing y Red Bull Technology”, es el nombre del puesto que se lee en el perfil de LinkedIn de Hannah Schmitz, la actual estratega que ha llevado al éxito a automovilistas como el mexicano Sergio Checo Pérez y el holandés Max Verstappen.
Hannah Schmitz, quien es la actual jefa de estrategia de Red Bull, tiene formación de maestría en ingeniería mecánica por la Universidad de Cambridge. Ella es la autora intelectual de las múltiples victorias de Sergio Pérez porque siempre ha tomado las decisiones correctas para ayudar a Red Bull a construir ventajas dominantes sobre sus oponentes.
Como ingeniera de estrategia sénior para un equipo de Fórmula 1 ganador del campeonato, dirijo la estrategia de carrera en vivo y el análisis de la competencia, tomo decisiones rápidas y las comunico de manera clara y sucinta a las partes interesadas
Hannah Schmitz
Entre las habilidades que resaltan en su perfil de LinkedIn se cuentan la resolución de problemas, el análisis de datos (modelado estadístico, optimización, análisis de regresión), la capacidad para comunicarse eficazmente así como sus conocimientos avanzados y experiencia de MATLAB, Excel y VBA, y conocimientos prácticos de los lenguajes de programación C++/C#.
Su vida y su carrera pueden ser un gran ejemplo a seguir y fuente de aprendizaje para la comunidad de emprendedores, en especial para las emprendedoras, pues desafortunadamente aún existen prejuicios sobre las habilidades de las mujeres en puestos que requieren del pensamiento estratégico.
La inspiradora historia de Hannah Schmitz, como la de otras tantas féminas, está aquí para romper esos esquemas y recordarnos que las mujeres podemos desarrollar grandes habilidades estratégicas para llevar al éxito a nuestros equipos.
¿Quién es Hannah Schmitz?
Londres fue la ciudad donde Hannah McMillan nació y recibió su educación. Hannah Schmitz dejó la escuela secundaria de Croydon en 2004 y comenzó a estudiar en la Universidad de Cambridge al año siguiente, según información del medio Total Motosport.
Me apasiona comprender e interpretar datos y sobresalir en un entorno de alta presión y ritmo acelerado
Hannah Schmitz
La pequeña Hannah demostró gran gusto por los automóviles y la ingeniería desde temprana edad, interés y habilidades que demostró cuando llevó al equipo de carreras solares de Cambridge a su primer intento en el World Solar Challenge en Australia.
En 2009, Hannah Schmitz se graduó de su máster en ingeniería mecánica, lo que la llevaría a ser pasante en Red Bull Racing. Aquí inició como ingeniera de modelado y simulación, puesto en el que permaneció de noviembre de 2009 a abril de 2011. Como en la mayoría de los casos, al inicio el equipo parecía no confiar del todo en Hannah, pero con el paso del tiempo dejó claro que tenía las habilidades para triunfar.
Realizo análisis estadísticos detallados de grandes conjuntos de datos y me siento muy cómodo trabajando de forma autónoma, además de ser un buen jugador de equipo
Hannah Schmitz
En abril de 2011 Hannah Schmitz ascendió al puesto de ingeniera estratega sénior dentro del Equipo de Red Bull, posición en la que permaneció hasta mayo de 2021, cuando se convirtió en la líder de estrategia del equipo. La mente maestra detrás de los triunfos de Verstappen se volvió más conocida cuando, en 2019, subió al podio a recibir el Gran Premio de Brasil. Ese éxito fue lo que la llevó a ascender a su actual puesto.
Lecciones de Hannah Schmitz para los emprendedores
Soy proactiva en la investigación de nuevas técnicas de análisis y siempre me esfuerzo por aportar innovación
Hannah Schmitz
- Nunca abandones tus sueños, puedes llegar muy lejos si te guías por lo que te gusta y por tus habilidades. Si en algún momento te sientes perdido, desmotivado o tienes dudas sobre tu trayectoria, por muy cliché que pueda sonar, escucha al infante que alguna vez fuiste: ¿qué soñabas con hacer? ¿Qué éxitos soñabas con alcanzar? Puedes encontrar buenas pistas en ese ejercicio de introspección.
- Pon manos a la obra si ya tienes claro lo que quieres hacer. Recuerda que la estrategia es lo que te llevará a lograr los objetivos y a cumplir tus metas.
- Capacítate para aquello que quieres hacer y sabes que tienes habilidad. El talento no siempre es algo innato, y aunque desde pequeño hayas mostrado ciertas habilidades, siempre será un plus para tu carrera capacitarte y poner en práctica lo aprendido.
- Investiga. El conocimiento es la base de la creatividad, pues tener un panorama más amplio de tu área, te permitirá generar y aportar nuevas ideas. Nunca dejes de cultivar la curiosidad, de cuestionarte ni de investigar.
- Mide todo el tiempo. No se puede evaluar el éxito o avance de lo que sea que hagas si no tienes mediciones de ese progreso. Tanto en tu carrera como en tu vida, evalúa constantemente los resultados que obtienes. Como en el automovilismo, estos resultados te darán luz de qué es aquello de tu estrategia que debes cambiar para mejorar.
- Trabajar tras bastidores, también está bien. Si bien la fama y el talento no están peleados, tampoco es obligatorio que te desgastes por ser el más conocido en lo que haces. Sigue desarrollando tus habilidades y con el tiempo los buenos resultados de tu trabajo te harán conocido. Si eres líder, reconoce a los colaboradores que, aunque no sean la cara visible, aportan en buena medida el trabajo y las habilidades para el éxito de tu equipo.
- Prueba aplicar las habilidades de tus hobbies a tu trabajo. Hannah Schmitz, durante su etapa de estudiante, también era una talentosa jugadora de waterpolo, disciplina que le ayudó a cultivar habilidades como el trabajo en conjunto, el liderazgo y la estrategia, mismas que la han llevado al éxito en su carrera dentro de la Fórmula 1.
- Cultiva la calma. “Creo que mantener la calma es uno de los atributos más importantes de un estratega” Como bien lo menciona Hannah Schmitz, si eres el líder o estratega de un equipo, desarrolla la habilidad de mantener la calma incluso en las situaciones de presión. No es fácil pero la calma es necesaria para pensar correctamente cuáles son las siguientes acciones para alcanzar tus objetivos.
¿Qué te parece la trayectoria de Hannah Schmitz? Si quieres conocer a otra mujer que inspira en Fórmula 1, te compartimos cómo Dalia Ramos se convirtió en la primera ingeniera mexicana que dirige un equipo de Fórmula 1.