Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Guía para definir tus patrones de gasto y saldar deudas

Libérate de las deudas y sobre todo, siempre ten presente los sueños que quieres cumplir.

¿No puedes saldar tus deudas?
¿No puedes saldar tus deudas? © Depositphotos.com

¿Eres de las personas que llegan a fin de quincena buscando en las bolsas de los pantalones o chamarras para completar sus gastos? ¿O si no tienes dinero en tu tarjeta de débito, mejor das el “tarjetazo”? ¿no puedes saldar deudas y al contrario, van creciendo y creciendo? Esto puede pasarte porque no estás aprovechando bien tu lana y andas sufriendo entre gastos hormiga y “lujitos” que tu cabeza no registra.

Si realmente quieres salir de esta situación y tener una relación sana con tu dinero, necesitas revisar a profundidad la forma en la que gastas y detectar patrones que puedas modificar para usar tus ingresos de manera más efectiva.

Ojito con tus patrones de gasto

Primero, vamos a ver tus patrones de gasto, sí, ándale, te llevo de la manita y con cuidado:

1) Anota todos tus gastos conforme los hagas para que no te ataque la memoria de pez betta

Si por algo no puedes, al final de cada día de esta semana, siéntate diez minutos a repasar cada uno de tus gastos del día y regístralos. Puedes hacerlo en una libretita, en notas en tu celular, en la Agenda Retos Financieros o en un Excel, que también se ve muy bonito jeje, pero tiene que ser de todo el mes, así no hayas gastado en uno o más días específicos, ya verás ahora porqué.

2) Lleva un registro cada día

Pon un símbolo de pesos si gastaste poco, dos símbolos si tuviste un gasto promedio, tres si te sentiste millonario derrochando o ninguno, si no salió ni un centavo de tu cartera ese día.

3) Analiza los días con más símbolos de pesos

¿Qué pasó? ¿Ese día tocó ir al súper o pagar la luz? ¿Coincidió que los lunes siempre gastas más porque se te durmió el gallo y tomas un taxi para no llegar tarde al trabajo? ¿Los jueves te echas el café carítsimo de París con los amigos o en quincena te vas con los de la oficina y aplicas el “yo invito”?

4) Vuelve a leer todos tus gastos “extra” y pon a un lado la razón real

No me organicé para comprar el súper, me dormí hasta tarde viendo una serie y se me hizo tarde para desayunar antes de irme al trabajo; fue el cumpleaños de alguien de la oficina y tuve que cooperar para el regalito, por darte algunos ejemplos.

5) Ya con los patrones detectados, empieza a crear sistemas para evitarlos

Checa estas recomendaciones:

  • Haz tu súper en línea o físicamente siempre el mismo día y con menú semanal y snacks planeados.
  • Pon una alarma en tu teléfono que te avise todas las noches a qué hora debes de dormirte para tener tus ocho horas de sueño seguras y ¡apaga la tele y el celular! Te prometo que el maratón de tu serie puede esperar.
  • Organízate con un compañero de trabajo que viva cerca de tu casa para compartir el gasto del transporte, en una de esas llegan más rápido, seguros y cómodos sin gastar de más.
  • A la vez que sigues estos pasos para eliminar tus patrones de gastos, revisa tus deudas.

¡Y a saldar deudas!

Esto no significa que todo lo que no gastes, va destinado a pagar deudas, sino que podrás organizarte mejor para cumplir tus metas al tiempo que pagas lo que debes. Puedes seguir esta guía:

  1. Anota cuánto debes, a quién, a qué costo, qué deudas se deben pagar primero, qué cantidad necesitarías al mes para cubrirlas todas. Una vez que encuentres cuál es tu deuda más cara o urgente, ponle un número de prioridad para saber en qué orden las pagarás, de la más cara a la más barata.
  2. Distribuye 90% de lo que pudiste “escarbar” de tus patrones de gasto, entre tus deudas, según el nivel de prioridad y costo que asignaste.
  3. El 10% restante, vas a destinarlo a tu meta.
  4. Cuando avances en el pago de deudas y te liberes de la primera, puedes redistribuir lo que pagabas mensualmente y meterle al menos 10% de eso a tu meta, y el resto a agilizar los pagos.

De esta forma, vas a llegar a fin de quincena con mucha mayor tranquilidad y con más dinero para acelerar tus metas, y hasta para darte un lujito de vez en cuando.

¡Rompe con los patrones de gasto que le hacen un enorme hoyo a tu presupuesto! Comienza a saldar deudas y sobre todo, siempre ten presente los sueños que quieres cumplir.

Pagar deudas patrones de gasto saldar deudas
autor Es autora de los best-sellers “Pequeño Cerdo Capitalista" Finanzas Personales, Inversiones y, desde 2013, año con año publica el libro agenda de Retos Financieros de Pequeño Cerdo Capitalista. La serie lleva casi 700 mil ejemplares vendidos y es el mayor best-seller de finanzas de una autora latinoamericana, y ha tenido adaptaciones para España e Italia. Es consultora en Educación Financiera y Finanzas Personales, cursó la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y se graduó con honores de la maestría en Administración de Negocios (MBA) en la Escuela Superior de Comercio de Rennes, en Francia. Ha sido experta invitada en la consulta para la Estrategia Nacional de Educación Financiera por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en 2018, fue ponente en el Congreso de Educación Financiera de la OCDE, Brasil y Apple la destacó como Agente de Cambio en 2023 por sus esfuerzos para generar igualdad. Cada semana publica videos en su canal de Youtube, en la página de finanzas personales: www.pequenocerdocapitalista.com, el blog que inició en febrero del 2008 y fue el origen de los libros publicados en Penguin Random House.