Google abre acceso a Bard, la polémica IA que competirá con ChatGPT
Aunque se dice que Bard estará disponible para pruebas en otros países con el tiempo, de momento tampoco habla español.
Por fin Google anunció que abre la lista de espera para usar Bard, su nueva inteligencia artificial. Con ella, la big tech espera competir directamente contra Microsoft y su integración con la ultra popular ChatGPT.
Sin necesidad de ser un ingeniero o developer, podrás probar la nueva IA de Google a partir de hoy. Sin embargo, solo si eres de Estados Unidos y el Reino Unido.
Aunque se dice que Bard estará disponible para pruebas a otros países con el tiempo, de momento no hay una fecha establecida. Cabe recalcar que por ahora, la inteligencia artificial de Google tampoco habla español.
¿Qué ofrece Bard?
Se sabe muy poco del calendario que tiene Google para Bard, como su llegada a otros países para pruebas o su lanzamiento internacional.
Sin embargo, se espera que Google busque hacer una buena entrada para competir con Microsoft que ya integró las funcionalidades de ChatGPT a su buscador Bing, lo que podría poner en riesgo el reinado de la empresa en buscadores.
Hay que recordar que hace unas semanas durante la presentación de Bard, la inteligencia artificial cometió varios errores fácticos que le costaron millones a la empresa. Google anunció la creación de su propio chatbot en febrero de 2023 con cierto tropiezo debido a la abrumante respuesta positiva que recibió el robot de OpenAI.
Google Bard está construido sobre la base de LaMDA
Bard se basa en el sistema LaMDA, un modelo de lenguaje diseñado por Google para generar robots conversacionales (chatbots), cuya primera versión se presentó en 2021.
LaMDA saltó a la fama en junio de 2022, cuando un ingeniero de Google llamado Blake Lemoine aseguró que esta IA habría cobrado conciencia de sí misma y era “capaz de expresar sentimientos y pensamientos”, según recoge The Verge. En respuesta, el gigante tecnológico negó la información de inmediato, y poco después se supo que el informante que ‘habló de más’ fue despedido.
En septiembre de 2022 empezaron a hacer pruebas con LaMDA y finalmente le encontraron un buen uso: crear Google Bard.
Según el sitio especializado Genbeta, se espera que Bard tenga una interfaz parecida a la de Bing Chat, pero con mayor interacción con los usuarios y con acceso a información posterior a 2021, algo que ChatGPT-3 todavía no puede hacer (esto ya no es problema con ChatGPT-4).
“Hemos aprendido mucho probando Bard, y el próximo gran paso para mejorarlo es recibir comentarios de más personas”, escribieron sus vicepresidentes Sissie Hsiao y Eli Collins en el sitio de Google.
“Cuanta más gente lo use, mejores serán los Modelos de Lenguaje Extenso (LLM, por sus siglas en inglés, un programa capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje cotidiano: ndlr) para predecir respuestas que podrían ser útiles”, explicaron.
Ambos ejecutivos de Google reconocen que los LLM “no son perfectos” y podrían “entregar, seguramente, información inexacta, engañosa o falsa”.