Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Gestión empresarial, uno de los pilares de tu negocio

Este concepto es fundamental en la planeación y operación de tu empresa

© depositphotos.com

La gestión empresarial es el conjunto de medidas y estrategias realizadas con el objetivo de lograr la viabilidad económica o rentabilidad de la empresa. La gestión empresarial incluye infinidad de factores, desde lo financiero, pasando por lo productivo hasta lo logístico. 

Saber hacer gestión empresarial es una de las cualidades más valoradas en los emprendedores. Abarca las distintas competencias que se deben tener para cubrir distintos flancos de una determinada actividad comercial en el contexto de una economía de mercado.

Algunas características de la gestión empresarial

  • La gestión empresarial debe enfocarse en una estrategia de desarrollo que tenga como objetivo el crecimiento de la empresa en función de los resultados obtenidos. 
  • La gestión empresarial es una herramienta fundamental para el desarrollo económico, tanto de las empresas que implementan sus sistemas de gestión como del sector de actividad e incluso del país.
  • La calidad en la gestión empresarial ayuda a reducir la improvisación dentro de los procesos, por lo que uno de sus principales objetivos es ejecutar procesos totalmente planificados en los que se conozca en todo momento el protocolo para actuar durante situaciones normales u óptimas de funcionamiento, o bien, cómo actuar ante una situación extraordinaria en los requisitos establecidos. 

¿Cuáles son las principales funciones de la gestión empresarial?

Planeación: definir las metas de la organización, establecer una estrategia global para el logro de estas metas y desarrollar una jerarquía detallada de planes para integrar y  coordinar actividades, entre las que se cuentan:

• Asignación de recursos

• Programación

Organización: diseñar la estructura de un negocio o empresa, en la que se incluye la delimitación de las tareas que se deben realizar, quién las debe realizar, como se agrupan las tareas, quién reporta a quién y dónde se toman las decisiones.

En una adecuada estructura organizacional debe quedar claramente definido quién tiene que hacer determinadas tareas y quién es responsable de los resultados. 

Dirección, conducción y liderazgo: los administradores tienen la responsabilidad de dirigir, coordinar y motivar las actividades de las personas que forman parte de toda empresa, negocio, organización o institución. 

Dirigir implica:

Producir: Resultados, metas, eficacia.

Administrar: Eficiencia, funciones.

Emprender: Crear, innovar.

Integrar: Personas, equipos y cultura.

Control: aún con las metas fijadas, los planes formulados, los arreglos delimitados estructurales, el personal entrenado y motivado, existe la posibilidad de que algo salga mal. Para asegurar que todo marche lo mejor posible, se debe monitorear el desempeño del negocio u organización para comparar los resultados con las metas trazadas y presupuestos. 

Con información del artículo académico Consideraciones actuales sobre gestión empresarial, publicado por la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta, Ecuador 

conducción control dirección empresas Gestión empresarial liderazgo logística Operación planeación
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.