Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Está bien fracasar, pero hay que hacerlo bien

Entender el fracaso es el paso más importante que una empresa que quiere desarrollar una estrategia exitosa para su gestión debe dar.

Fracasar puede ser el primer paso hacia el éxito.
Fracasar puede ser el primer paso hacia el éxito. © Depositphotos.com

Al más puro estilo de la frase: “Rómpete una pierna” donde, a simple vista, se le desea el mal al compañero de escena durante una obra de teatro, pero en realidad se le envía toda la suerte, hoy, esperar “ver” a una empresa fracasar es igual a anhelar que no sólo le vaya bien, sino que, a partir de aprender de la experiencia y adoptar un enfoque activo, crezca e innove.

En reconocimiento de la necesidad de adoptar una nueva cultura empresarial resiliente que valore y gestione adecuadamente el fracaso, las empresas están implementando enfoques estratégicos para convertir los errores en oportunidades de mejora.

Para saber más: El ‘fracaso’ de Steve Jobs en Apple que ‘creó’ a Pixar

Con esto en mente, FuckUp Nights busca marcar la pauta a través del libro digital Gestión del Fracaso para Empresas, en el que afirma que para entender el fracaso es necesario mirar hacia atrás y examinar las razones que llevaron a una empresa a cometer errores. De esta manera se puede identificar la raíz del problema, aprender de las experiencias pasadas y fomentar una cultura empresarial que valora la transparencia y la mejora continua.

Según Amy Edmondson, catedrática Novartis de Liderazgo y Gestión en la Harvard Business School, citada en el documento “entender las causas del fracaso es el primer paso para construir una cultura interna que valore la experimentación controlada en la medida en que puede convertir al fracaso en un motor de transformación”.

Fracasar: metodología para lograrlo

Ante la pregunta: ¿por qué fracasan las empresas?, la publicación digital incluye 9 causas del fracaso, basadas en Edmondson:

  1. Cuando no se sigue un proceso o práctica
  2. Descuido o falta de atención en las especificaciones
  3. Falta de capacidad, carencia de habilidades y formación necesarias
  4. Proceso inadecuado o seguimiento defectuoso o incompleto
  5. Dificultad constante para ejecutar una tarea (tareas difíciles)
  6. Complejidad del proceso
  7. Medidas razonables que producen resultados no deseados debido a la falta de claridad sobre el futuro
  8. Resultados inesperados
  9. Prueba exploratoria

Para delinear una estrategia de gestión al fracaso es muy importante conocer a este fenómeno cómo “la palma de la mano” y perderle el miedo. Por ello, Fuckup Nights también desarrolló una tipología:

Tipología del fracaso

Hay 3 tipos de fracasos basados en su número de causas: Básicos, complejos e inteligentes que pueden combinarse con 3 tipos de contextos basados en la certeza: consistente, variable y novedoso.  Después están los tipos de fracaso basados en sus efectos secundarios: Deficiencia, exceso e  inconsistencia.

Los fracasos sólo pueden ser provechosos a nivel individual y colectivo cuando se gestionan adecuadamente. Las propuestas de gestión requieren una mentalidad abierta y un enfoque estructurado para evaluar y aprender de los errores.

Conoce más: Cobra Kai, cómo Netflix triunfó donde YouTube Red fracasó

Utilizar el fracaso a favor

El fracaso no es responsabilidad exclusiva de una persona, sino que es parte de un sistema más amplio y complejo. Al comprender esto, las compañías pueden adoptar una perspectiva más constructiva y menos punitiva.

Al combinar los tipos de fracasos y sus contextos, las empresas pueden encontrar hasta 16 formas distintas de aprovechar los fracasos. Por ejemplo, un fracaso complejo en un contexto variable puede enseñar lecciones importantes sobre la adaptabilidad y la gestión de riesgos.

Fracaso Fuck Up Nights Resiliencia
autor Eric es una persona entusiasta del tennis y apasionada por descubrir nuevas maneras de mejorar los entornos de trabajo. General Manager en Fuckup Nights, una serie de eventos dedicados a compartir historias de fracaso profesional y empresarial. Co-líder del Capítulo de México de culturecollective.co. Co-fundador de una fracasada consultoría centrada en la cultura empresarial llamada Factor Común. Eric ha facilitado y diseñado talleres de cultura para compañías y corporativos multinacionales como Audi, Mondelez, Lenovo, ONU, entre otras.