Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-11-2020, 1:35:00 AM

GastroBox, la marca mexicana de productos de nostalgia que aprendió una gran lección en Shark Tank México

Estos emprendedores quieren que sigas comprando artículos de tu tierra natal aunque estés en Estados Unidos.

© Cortesía de Shark Tank México
  • GastroBox es una marca de productos de nostalgia de la región de Sonora.

Fermín Soto y Martín Landeros se conocieron en un intercambio en Estados Unidos. Ambos jóvenes, originarios de Hermosillo, Sonora, empezaron a extrañar la comida de su ciudad natal al cabo de dos meses, pero ese sentimiento les trajo a la mente la idea de crear un negocio que pudiera llevarte productos de tu región a donde estuvieras.

“Martín y yo desde el primer día hicimos clic, nos hicimos muy amigos y como al segundo mes empiezas de volada a extrañar a la familia, los amigos, la novia y luego la comida y nos dimos cuenta de que en realidad no empiezas a extrañar la comida por la comida si no por lo que te transportaba”, explica en entrevista exclusiva, Fermín Soto.

Así es como nació GastroBox, una marca de productos de nostalgia de la región de Sonora. “En Hermosillo hay muy buenas marcas, muy buen producto, pero sales de Sonora, y la verdad es que pocas han logrado trascender a un nivel nacional y mucho menos internacional. Fue ahí donde parte de la idea empezó a aterrizar”, dice Fermín.

En su regreso los emprendedores empezaron a platicar con los negocios locales y se dieron cuenta de que sí les interesaba la idea de poder vender sus productos por internet en toda la República Mexicana. Asimismo, conversaron con clientes fuera de la región y todos coincidían en que para poder consumir este tipo de artículos “tenían que tomar un avión, pero no todos podían permitirse tal cosa”.

Posteriormente, se uniría a ellos Leslie Valdes, quien se encargaría del diseño de la marca. Los jóvenes sonorenses empezaron con una inversión de mil pesos hace poco más de un año con los que lograron comprar el dominio de la página y los correos, y actualmente ya han logrado vender “boxes” en los 32 estados del país.

¿Te gustaría pedir un producto de tu región?

Aunque por el momento solo se están haciendo envíos de productos sonorenses, los emprendedores planean expandirse. A través de ellos se pueden conseguir, cortes de carnes, bebidas, dulces, salsas, tortillas, condimentos, entre otros productos.

Imagen: GastroBox vía Facebook .

La marca maneja dos modalidades: un catálogo de cajas ya armadas que van desde los 600 hasta los 2,850 pesos con envío incluido y el catálogo abierto donde el usuario puede escoger a su gusto y armar su propia box .

GastroBox, no le cobra a sus proveedores por estar en su página e incluso colocan la liga de los negocios para que la gente pueda saber más de ellos en redes sociales.

“Conquisten primero su zona”

Los emprendedores han visto la pandemia de COVID-19 como una oportunidad para aplicar uno de los consejos que obtuvieron en Shark Tank México, ya que al inicio de esta su negocio “se quedó estático” porque los servicios de paquetería “eran un auténtico desastre”.

“Yo creo que para nosotros este periodo de crisis fue una oportunidad y lo hemos platicado, se juntó mucho el momento con nuestra experiencia en Shark Tank, y la verdad es que regresamos con muy buenos consejos y se nos quedó muy grabado uno que fue ‘conquisten primero su zona’ y luego piensen en salir”, explica Fermín.

Con este consejo empezaron a crear un modelo de cajas basadas en kits con recetas predefinidas, solamente para Hermosillo. “La primera que hicimos fue una caja con todo para preparar New York Steak en mantequilla, salsa de chiltepin y postre”.

De esta manera, empezaron a darse a conocer con el cliente local. GastroBox llegó a Shark Tank México, transmitido por Canal Sony , pidiendo una inversión de un millón 250 mil pesos por el 20% de la marca. Sin embargo, los sharks no se interesaron por la oferta.

“Nosotros lo que utilizamos fue una valuación de flujos proyectados que es la que se utiliza en fondos de inversión, pero la negociación no se dio por el tipo de valuación que le daban ellos”, explican.

Imagen: Cortesía de Shark Tank México.

Pero el consejo que le dio uno de los tiburones los impulsaría a seguir adelante durante la crisis por la pandemia que ha afectado a México y al mundo. “Cuando nos dijeron eso, empezamos a crecer acá y a conocer más productores, y vimos en parte la necesidad que tenían ellos y derivado del COVID fue mucho de ver en qué manera podíamos apoyar”, comenta Martín.

Asimismo, los emprendedores explican que siempre han tratado de trabajar de la mano con sus partners para que el negocio sea un ganar-ganar. Y han platicado con los mismos para lanzar productos en conjunto.

La idea que nació en Estados Unidos debe regresar a Estados Unidos

“Nuestra meta sigue siendo seguir expandiéndonos y abrir más regiones, ahorita una oportunidad que se nos está presentando es abrir GastroBox versión Nuevo León, definitivamente es una zona que se puede explotar y podemos entrar y abrir más”, dice Leslie.

Pero desde un principio la idea ha sido sacar estos productos y llevarlos a personas que se encuentran aún más lejos de Sonora y de México. “Sabemos que tarda cuando lo haces tan artesanal, pero nuestra meta principal es llegar a los Estados Unidos”.

“Existen personas que al igual que Martín y yo buscan esos productos allá porque quieres sentirte cerca de tu mamá, de tu papá, de los lugares que extrañas y cuándo te pasa dentro de México tienes la posibilidad de comprar un boleto de avión o un autobús, pero cuando estas en Estados Unidos, muchas veces, no hay esa posibilidad aunque si tengas el dinero y sabemos que nuestro producto va a tener un valor distinto allá y va a despertar sentimientos que a lo mejor aquí los generamos, pero allá los vamos a exponenciar”, culmina Fermín.

Historias de emprendedores Shark Tank Mexico
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.