¿Quieres vivir más tiempo? Esta es la combinación de frutas y verduras que debes comer
Un grupo de científicos que encontró la dieta ideal para una vida larga y saludable.
Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. de Harvard el mismo llegó a la conclusión de que comer dos porciones de frutas y tres de verduras se relaciona con una vida más tiempo.
El recomendar comer frutas y verduras, no es nuevo, es algo que hemos escuchado desde niños. Los especialistas de la salud alientan su consumo por todos los nutrientes que contienen para que nuestro cuerpo funcione optimamente. Sin embargo, este estudio puede darnos más información respecto a la cantidad y la combinación de estos.
La dieta para vivir más tiempo
El estudio de Harvard, sugiere que un plan simple de dieta es mucho más efectivo. Ellos analizaron la información dietética de 100,000 mujeres y hombres adultos, desde 1984 hasta 2014. Les realizaron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios cada dos o cuatro años. Así, cruzaron los datos de la tasa de mortalidad y su relación con la ingesta de frutas y verduras de casi 2 millones de personas de 29 países alrededor del mundo.
Hallaron que las personas que siguen la recomendación de “cinco porciones al día”, realizada por la Asociación Estadounidense del Corazón, viven más que las que no lo hiceron. Los participantes que consumian dos frutras y tres verduras al día tenían 13% menos riesgo de muerte general, un 12% menos de muerte por enfermedades cardiovasculares, un 10% menos de muerte por cáncer y 35% menos de riesgo por enfermedades respiratorias.
También mostraron que si se comía más de esas porciones diarias, no había una diferencia en la longevidad, es decir, no es malo, pero no hay beneficios “extra”.
El epidemiólogo y nutricionista, autor principal del estudio, Dong D. Wang, comentó que “esta cantidad, probablemente, ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general”.
Imagen: Depositphotos
Hay que saber cómo combinar los alimentos
No obstante, no todo es fácil en está vida. Que comas en esas porciones frutas y verduras no garantiza los resultados, sino saber cuáles son las combinaciones más óptimas.
“Es probable que los consumidores reciban mensajes sobre lo que define la ingesta diaria óptima, como la cantidad recomendada y qué alimentos incluir y evitar ”, señala el Dr. Wang.
Las verduras con almidón son ejemplo de ello, como el maíz, las papas y los jugos de frutas, no se relacionan con un menor riesgo de muerte por alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente. Pero, por otro lado, l as frutas y verduras con betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, sí que mostraron beneficios en la salud.
Otros alimentos que puedes probar son las verduras de hojas verde, como la lechuga, las espinacas y la col, también bayas y las zanahorias.