Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-07-2022, 2:01:34 PM

Filtran ‘Uber Files’, documentos que revelan las agresivas prácticas de la app para expandirse a nivel global

Los llamados ‘Uber Files’ revelan que la empresa usó tácticas como burlar leyes de transporte, presionar políticos y violentar taxistas para expandirse en varios países.

© Depositphotos

Una nueva filtración, bautizada como ‘Uber Files’ está cimbrando a la empresa y a la política internacional. Se trata de 124 mil documentos confidenciales que revelan las tácticas éticamente cuestionables y potencialmente ilegales que utilizó la plataforma para impulsar su expansión global. Entre éstas, destaca el presionar a los gobiernos de distintos países, evadir leyes de transporte locales y violentar a los conductores de taxi.

Los archivos incluyen el intercambio de documentos, correos electrónicos y mensajes de texto, entre los altos mandos de la plataforma de transporte, así como facturas, cuadernos y memorandos que exhiben a los ejecutivos. Los datos se entregaron al medio británico The Guardian, que los publicó este 10 de julio en colaboración con el Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una red de 44 medios en 29 países. La investigación pudo concretarse gracias al trabajo conjunto de 180 periodistas internacionales.

Los registros corresponden a la actividad de Uber en 40 países entre 2013 y 2017. Justo el período en que pasó de ser una pequeña startup, a convertirse en un gigante del traslado de personas a nivel mundial.

¿Qué revelan los ‘Uber Files’?

Travis Kalanick, cofundador y expresidente de Uber, es el principal señalado por estas controversiales prácticas. Según los documentos, le escribió a otro ejecutivo que “la violencia garantiza el éxito” en 2016, durante las manifestaciones contra la llegada de Uber a París. El empresario estadounidense tuvo que renunciar en 2017 por acusaciones de prácticas brutales de gerencia, así como acoso sexual y psicológico dentro de la compañía.

Uber se abrió paso a través del cabildeo

Según el análisis de los ‘Uber Files’, la plataforma logró ingresar al mercado en distintos países mediante acciones de cabildeo o lobbying. Esto significa que llegaron a acuerdos con altos mandos gubernamentales, presuntamente a través de sobornos, para pasar por encima de la legislación local de transporte. Así, en varias ciudades se les permitió operar sin las licencias que a menudo necesita un servicio de taxi o limusina.

En este sentido, señalan que Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, favoreció la entrada de Uber cuando estaba al frente del Ministerio de Economía. Según los archivos, “cercó” al servicio de taxi del país y negoció con los adversarios políticos.

También acusan tratos turbios con la expresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes. Asimismo, estarían implicados David Plouffe y Jim Messina, antiguos asesores de Barack Obama, expresidente de Estados Unidos.

Usaron las protestas de los taxistas en su favor

La filtración reveló que otra sus controversiales estrategias fue aprovechar el enojo y las protestas de los taxistas a su favor. Se sabe que, para ganarle mercado a los taxis locales, Uber ofrece atractivas tarifas y descuentos a los usuarios, así como subsidios y bonos a los conductores.

En muchas ciudades, los choferes de taxi reaccionaron de forma violenta al ver su negocio mermado. La investigación halló que cuando los conductores de Uber eran atacados, los ejecutivos los alentaban a denunciar la agresión ante la policía, algo perfectamente lógico. Sin embargo, la empresa utilizaba la cobertura mediática para ganar la simpatía de los usuarios y presionar a las autoridades.

El ‘interruptor de emergencia’ para evitar a las autoridades

La investigación también acusa a Uber de aprovechar su ventaja tecnológica para evadir investigaciones regulatorias. Describen que Kalanick implementó un “interruptor de emergencia” para, de manera remota, bloquear el acceso a sus sistemas internos durante inspecciones de las autoridades.

“Los altos ejecutivos de Uber ordenaron el uso de un ‘interruptor de apagado’ para evitar que la policía y los reguladores accedan a datos confidenciales durante redadas en sus oficinas en al menos seis países”, reporta The Guardian.

Así respondió al compañía a los ‘Uber Files’

La vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos de Uber, Jill Hazelbaker, emitió un comunicado para responder a nombre de la compañía.

“No tenemos ni daremos excusas por comportamientos pasados que claramente no están en línea con nuestros valores actuales. En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los años venideros”, señaló.

La directiva dijo que Kalanick “nunca sugirió que Uber se aprovechara de la violencia a expensas de la seguridad de sus conductores”. No obstante, sí trasladó la culpa al expresidente de la empresa y destacó que a Dara Khosrowshahi, actual director ejecutivo, “se le encomendó la tarea de transformar cada aspecto de cómo opera Uber”.

“Nos hemos movido de una era de confrontación a una de colaboración, demostrando una voluntad de sentarnos a la mesa y encontrar puntos de acuerdo con antiguos opositores, incluyendo los sindicatos y las compañías de taxis”, dijo Uber.

Recientemente, en México, Uber envió un correo a sus usuarios donde les invita a seguir utilizando la aplicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Luego de que se diera a conocer que las plataformas de movilidad “están prohibidas” en el lugar.  

escándalo Filtración de documentos Uber Uber files
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.