Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-03-2022, 6:00:00 AM

Expande tu pensamiento y el de tus colaboradores con el conocimiento híbrido

Lo que está siendo más buscado el conocimiento híbrido. ¿Cómo lo estás aplicando en tu negocio, con tus colaboradores y en tu carrera?

Conocimiento híbrido: Co-creation, soft skills, reskilling y upskilling
Conocimiento híbrido: Co-creation, soft skills, reskilling y upskilling © Depositphotos.com

Lo que ahora está siendo más buscado es el conocimiento híbrido. Este nuevo esquema está basado en la confianza e impacta en cómo las empresas involucran a sus clientes en sus procesos de innovación y mejora continua. Pero ¿quién invierte en nosotros? ¿Qué habilidades debemos reforzar para aumentar nuestro valor?

Detrás de las habilidades del futuro, hay una responsabilidad compartida

¿Ya conoces la “Regla de las 10,000 horas”? Es una teoría que surgió de la mente de Malcolm Gladwell y la publicó en su libro, “Outliers: The story of success”, la cual dice que si quieres alcanzar la excelencia en un área, es fundamental que le dediques 10,000 horas a esa área.

Esto implica 10 horas por semana a lo largo de 20 años, 20 horas por semana a lo largo de 10 años, ó 40 horas por semana a lo largo de 5 años. ¿Cuántos lectores, cuántas lectoras hay aquí con 10,000 horas o más hiperespecializados en su área? ¡Levanten la mano!

Aunque esta teoría cambió la vida profesional de muchas personas, mi trabajo es mostrarte las necesidades del presente y las que se anticipan en el futuro, por lo cual vengo a decirte que Lo que está siendo más buscado el conocimiento híbrido. ¿Cómo lo estás aplicando en tu negocio?

Con esto me refiero a que el profesional del futuro deberá ser capaz de pensar desde otras perspectivas que se salgan de un área de especialidad.

Conocimiento híbrido: Co-creation, soft skills, reskilling y upskilling

Ante la digitalización, automatización, diversidad, sostenibilidad y procesos remotos, el mercado de trabajo no está siendo capaz de mantener el ritmo de la Era Digital ni tampoco estar al día de las necesidades del mercado en general.

A su vez, están surgiendo nuevas formas de hacer negocios (como la economía colaborativa y la economía Metaverso) y de relacionarnos con los demás (como la colaboración remota), intercambiando bienes, servicios e incluso conocimiento de forma virtual.

Este nuevo esquema está basado en la confianza e impacta en cómo las empresas involucran a sus clientes en sus procesos de innovación y mejora continua. Pero ¿quién invierte en nosotros? ¿Qué habilidades debemos reforzar para aumentar nuestro valor?

Se estima que, para el 2025, al menos un 50% de las tareas podrán ser realizadas por IA (Inteligencia Artificial). El principal reto ahora es adquirir las competencias irremplazables, tales como la creación de experiencias de cooperación y diálogo (co-creation), las aptitudes de comportamiento social (soft skills), el reciclaje y promoción continua (reskilling y upskilling).

Co-creation (Co-creación)

Esta nueva técnica de marketing consiste en dejar que los clientes participen en el proceso de producción y en la generación de valor de una empresa, con la finalidad de reforzar la confianza y la colaboración entre ambas partes.

Empresas como Nike y Starbucks, así como las marcas Oreo y Kit Kat ya apuestan por esta tendencia en la cual se involucran más allá del producto, tomando a consideración la palabra de los siguientes actores:

  • Clientes, que prueban, construyen, testean o usan los productos o servicios;
  • Empleados, cuya participación es muy valiosa, ya que no siempre están presentes en la construcción de los productos;
  • Proveedores, que representan una buena fuente de información sobre la competencia y procesos;
  • Socios o Inversionistas, cuyas opiniones pueden conducir los productos y servicios al éxito;
  • Otros grupos de interés (stakeholders), conformados por la comunidad en general cuyas tradiciones, tiempo y desarrollo pueden generar nuevas propuestas.

Soft skills (Habilidades blandas)

Las habilidades humanas son las más codiciadas en este mundo cada vez más digitalizado. Se han vuelto tan vitales, porque son las que van a permitir que un negocio sobreviva y sobresalga.

Entre ellas, se encuentran aquellas aptitudes sociales, emocionales, resolutivas y de comportamiento que permiten un desenvolvimiento y obtención de resultados superior ante cualquier situación. Otras más te las enlisto a continuación:

  • Liderazgo y gestión de equipos
  • Creatividad e innovación
  • Persuasión, negociación y ventas
  • Capacidad de colaboración y trabajo en equipo
  • Adaptabilidad y flexibilidad
  • Productividad y gestión del tiempo

Reskilling (Reciclaje de habilidades)

También conocido como “Reciclaje Profesional”, esta actividad busca formar a un empleado para cubrir otro puesto dentro de la empresa, esto con el objetivo de desarrollar una fuerza laboral más versátil.

El Reskilling es una forma de fidelización del talento que debe ir siempre acompañado de la adecuada gestión de este en las empresas, en los gobierno e instituciones, pues sirve para anticiparse y estar preparado ante situaciones imprevistas.

Algunas de las ventajas que más se destacan del Reskilling:

  • La mejora de la productividad
  • La mejora de la reputación
  • La mejora en la fidelización de los trabajadores
  • La mejora en consecución y cumplimiento de objetivos
  • La polivalencia y capacidad de adaptación

Upskilling (Evolución de habilidades)

Este proceso busca enseñar a un empleado nuevas competencias para optimizar su desempeño, con lo cual las empresas buscan crear trabajadores más especializados, más satisfechos y motivados en el ejercicio de sus funciones.

El Upskilling garantiza que los trabajadores desarrollen una mentalidad de crecimiento (¡recuerda el liderazgo expansivo!), donde se combine la teoría, el uso de las tecnologías y la práctica en el puesto laboral y personal.

Para las empresas, el Upskilling permite ahorrar en la contratación de nuevos empleados, así como mejorar el compromiso y retener el talento. Y para los empleados, representa la oportunidad de hacer un cambio en su carrera profesional que mejore su vida laboral y favorezca la superación personal.

¿Quiénes serán los profesionales del futuro?

Desde el 2020, el Foro Económico Mundial (FEM) lanzó un informe llamado “The Future of Jobs Report 2020” donde presenta las habilidades emergentes en el mercado laboral, como resultado de la Era Digital y las transformaciones subsecuentes en los últimos años.

Lo más rescatable es que, a medida que aumente la adopción de tecnologías, el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para el año 2025, a más tardar para el 2030. No obstante, a continuación, enlisto las 15 habilidades funcionales que están siendo cada vez más demandadas, tanto en el informe de FEM como las que he detectado actualmente:

  1. Adaptabilidad
  2. Inteligencia Emocional
  3. Creatividad
  4. Aprendizaje continuo (lifelong learning)
  5. Retroalimentación constructiva
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Negociación y persuasion
  8. Orientación al cliente
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexiblidad
  10. Resolución de problemas
  11. Pensamiento analítico e innovador
  12. Pensamiento crítico
  13. Diseño y programación de tecnología
  14. Experiencia de usuario
  15. Uso, seguimiento y control de la tecnología

¿Cómo nos formaremos para este futuro?

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, solo necesitarías uno o dos meses en adquirir una de sus 15 principales habilidades en las profesiones emergentes, pero podrías necesitar de dos a tres meses para ampliar tus habilidades en áreas específicas con ayuda de 3D, AI, Robótica y el uso de Metaversos para la educación y entrenamiento a lo largo de la vida. Hablamos de aprender a entender, aprender a hacer, aprender a dar mi propio significado y aprender a ensenar a otros.

Estas van desde el desarrollo de productos, datos e inteligencia artificial (IA) hasta desempeñar funciones en la nube y la ingeniería, para esto último necesitarías hasta cuatro meses bajo un programa de aprendizaje.

Mencioné al principio los conocimientos híbridos. Ante esto, me refiero a la habilidad de combinar conocimientos en aras de convertirnos en profesionales con habilidades mixtas. Esto apostando por la multidisciplinariedad, así como la multipotencialidad.

En esta combinación de experiencia está el elemento diferenciador del mañana. Si bien nuestras formas de trabajar no son las mismas que hace 10 años, el hecho de venir de un área (o más) distinta, puede ser un valor añadido ahora que antes era considerado una creencia limitante.

¿Y a qué me refiero con responsabilidad compartida?

Entendamos que el nuevo entorno laboral cambió tanto las necesidades de las empresas como también las del mercado, y el eje que une estas dos áreas son las personas, con todo y sus habilidades blandas y duras.

Para mí, la responsabilidad compartida que existe hoy se debe a que estos tres ejes de cambio deben poner de su parte para que este nuevo ciclo empresarial funcione y todos salgan beneficiados.

Las empresas sufren transformaciones que les obligan a introducirse en otros sectores, donde necesitan personal que posean competencias humanas para desempeñar su profesión y satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

Industrias completas se han tenido que replantear la forma de trabajar y esto seguirá cambiando en el futuro. Las empresas deberán ofrecer nuevas formaciones especializadas a su personal para optimizar sus habilidades ante las nuevas demandas del mercado, los nuevos hábitos de los clientes y la competencia.

Conclusión

La interrelación del conocimiento, las habilidades y la destreza profesional serán la fórmula que mantenga la responsabilidad compartida a juego, creando un proceso de actualización y capacitación permanente y continuo para que nadie se quede atrás en la evolución del mercado de trabajo y la generación de oportunidades laborales en el futuro.

Esta nueva forma de trabajo requiere nuevas formas de pensar, una nueva forma de vivir, es tener la fortaleza mental suficiente para enfrentarse cada día a una página en blanco, partiendo desde cero para diseñar algo novedoso que haga la vida cada vez más fácil.

¿Sabías que la habilidad de “resolución de problemas” es la más buscada de las habilidades del futuro? Y la puedes reforzar con Design Thinking, la metodología líder en el desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones, la flexibilidad y la inteligencia emocional. Design Thinking conecta la visión de varias ciencias y llega a una solución humanamente deseable, técnicamente viable y económicamente rentable.

Co-creation Growth Mindset reskilling Soft skills upskilling