Evita perder el registro de tu marca. Te decimos lo que debes saber
Si tu registro se hizo previo al 10 de agosto de 2018, únicamente estás obligado a realizar un trámite cada 10 años que es la declaración de uso y renovación de vigencia, pero ¿qué pasa con el resto?
Dar el banderazo de salida a cualquier tipo de proyecto es un momento especial para todos los emprendedores quienes están dedicando tiempo, dinero y esfuerzo para materializar ese sueño que inició tiempo atrás. Y además de la búsqueda de un espacio para operar, el montaje de una tienda en línea o la compra de insumos, hay un paso que los nuevos empresarios no deberían olvidar para así proteger esta inversión: el registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En términos generales, este trámite convierte a los dueños en apoderados legales de todo lo que conlleva el negocio, salvaguardando así su identidad frente a cualquier tipo de robo o fraude, pero ¿sabes qué es una declaración de uso real y efectivo y cómo este proceso te puede hacer perder el registro de marca? A continuación, te contamos todo lo que tienes que saber.
¿Cuál es tu fecha de concesión de registro?
Lo primero que debes tener presente es la fecha de concesión de registro otorgada por el IMPI pues este dato determinará bajo qué régimen legal estás dado de alta y cuáles son las condiciones a seguir. Si tu registro se hizo previo al 10 de agosto de 2018, únicamente estás obligado a realizar un trámite cada 10 años que es la declaración de uso y renovación de vigencia, pero ¿qué pasa con el resto?
¡Ayuda! Registré mi marca después del 10 de agosto de 2018
A partir de la reforma a la Ley de la Propiedad Industrial publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2018 y su posterior entrada en vigor el 10 de agosto del mismo año, las reglas cambiaron y fue ahí cuando se dictaminó que la presentación de la declaración de uso real y efectivo se haría al cumplirse el tercer año de vigencia del registro con una prórroga de tres meses, esto para evitar que sigan activas marcas en desuso. En 2020 llegó una nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, válida en la actualidad, que en su artículo 233 refrenda este trámite:
El titular de una marca deberá declarar su uso real y efectivo, indicando los productos o servicios específicos a los que ésta se aplica, acompañando el pago de la tarifa correspondiente.
La declaración se presentará ante el Instituto durante los tres meses posteriores, contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro.
Es decir, si el registro de tu marca fue concedido el 10 de julio de 2020, tendrás del 10 de julio al 10 de octubre de 2023 para presentar la declaración de uso. De no hacerlo, el título caduca, pierdes los derechos y la única opción que tendrás será iniciar nuevamente el trámite desde cero.
¿Cómo presentar la declaración de uso?
Este trámite se puede hacer directamente en las oficinas del IMPI o en línea, para realizarlo de manera virtual, estos son los pasos a seguir:
- Llena el formato correspondiente a la declaración de uso que podrás descargar de este enlace.
- Posteriormente ingresa a Tu cuenta PASE y realiza el pago correspondiente, no olvides descargar tu comprobante (aquí puedes consultar los costos vigentes para este trámite). Si aún no estás registrado, ten a la mano tu CURP y un correo electrónico para poder darte de alta.
- Para finalizar, en el apartado de “Oficialía electrónica de marcas” indica el procedimiento que deseas hacer, en este caso “Declaración de uso (tres años)” y comparte los documentos. Tip: escanea y guarda en un solo archivo el formato de declaración de uso, así como el comprobante de pago.
Así que ya lo sabes, ten presentes estas temporalidades para cumplir con tus obligaciones y mantener el registro de tu marca todo el tiempo que sea necesario.