Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-09-2023, 8:30:00 AM

Este es el nuevo modelo el negocio de Avon en beneficio de sus empresarias y representantes

Luis de la Parra, director comercial de la marca, explicó que entre los retos más importantes será implementar ejes donde existan mayores oportunidades de ganancias y de crecimiento.

© Depositphotos.com

Decir que una empresa en cualquier lugar del mundo tiene actualmente 137 años de vida no es cosa fácil. Avon puede confirmarlo.

El visionario inglés David H. McConnell, quien se dedicaba a la venta de libros de puerta en puerta, solía regalar un perfume a sus clientes a manera de agradecimiento. Sus fragancias se hicieron tan famosas, que sus compradoras empezaron a adquirir los libros para obtener las preciadas esencias.

En un momento dado, McConnell decidió cambiar de giro y fundó una nueva empresa a la que le llamó California Perfume Company, misma que se transformó en Avon, cuyo nombre se debe en homenaje a la ciudad donde nació William Shakespeare, escritor por el que McConnell sentía gran admiración.

Pero en pleno 2023, Luis de la Parra, director comercial de Avon, explica que la evolución de la marca va en camino hacia aprovechar las bondades y beneficios de la digitalización, sin perder de vista que lo más importante son las mujeres y hombres que representan a la compañía.

“No buscamos que nuestra gente solo sea un número, sino acompañarlas y que todas las decisiones que se hagan sean pensando en cómo ayudarles, cómo facilitarles su trabajo, que haya más ganancias y respaldarlas”.

Luis de la Parra, director comercial de Avon

La innovación en el modelo de negocio Avon

Luis de la Parra afirma que la innovación también forma del plan central para que los consumidores noten que Avon quiere apostar por la calidad, por ello, de 1,800 productos que manejaban en catálogo, ahora se enfocarán en 1,200 productos.

“Nuestro fuerte es el cosmético, y estamos convencidos que mientras haya mejor calidad, ese hecho será el mejor respaldo para nuestra venta directa”, comenta.

El directivo abunda que el nuevo modelo de negocio en Avon se ha tornado más atractivo, pues anteriormente las ganancias para las representantes eran de alrededor del 30%. Ahora puede oscilar entre 25% y 40%, con un ticket promedio de venta de 1,800 pesos dependiendo el nivel de estrella en que se encuentre la representante, más promociones y premios.  

“Queremos transformar la vida de las personas y que puedan mediante la digitalización y la capacitación constante amplificar oportunidades de negocio”, comenta.

Luis de la Parra, director Comercial de Avon. Foto: Cortesía

Un esquema acorde a los tiempos

En este nuevo modelo de negocio Avon, las empresarias y representantes de belleza encontrarán posibilidades de crecimiento de manera simplificada. A medida que transitan por los cinco niveles de carrera y avanzan en cada nivel, se amplían las oportunidades de ganancia, desarrollo personal y profesional.

Las nuevas generaciones están teniendo mucha fuerza hacia lo digital, pero seguimos teniendo la manera tradicional de catálogo, el cual lo hemos reestructurado, lo hicimos más moderno, segmentado y sencillo”, añade.

De la Parra refiriró que en Avon existen representantes de belleza que vienen de dos a tres generaciones, donde la abuelita empezó el negocio y hoy son las nietas las que siguen las ventas.  “También hay cabida para muchas personas jubiladas que se quieren seguir sintiendo útiles mediante la venta directa y ganar un dinero extra”, agrega de la Parra.

En México, Avon inició sus actividades en 1956, con alrededor de 60 productos para dama y nueve para caballero. En 1964 inauguró sus oficinas en la Ciudad de México y en el año 2000 abrió la planta de Celaya, en Guanajuato, una de las más modernas del mundo.

Lourdes Ramos, empresaria Avon, y quien tiene más 200 personas a su cargo, comenta que la digitalización está ayudando a mejorar los tiempos de ventas y entregas, pero también que seguirán vendiendo a través del catálogo físico para quienes lo deseen.

En este negocio, siempre habrá alguien que te va a decir sí, si quiero comprar. Desde hace 18 años mi esposo y yo hemos sacado adelante a nuestra familia con la venta directa. Siempre digo que si una puerta se cierra, la siguiente se abre, es cuestión de entusiasmo, quitarse algunos miedos y tener mucha disciplina.

Lourdes Ramos, empresaria Avon

Mix de edades

Actualmente en Avon laboran alrededor de 300,000 empresarias, empresarios, cuyo promedio de edad oscila entre 30 y 45 años. Según de la Parra, nueve de cada 10 familias en México reconocen la marca. Además, la marca tiene registro de 3,000 patentes. México es el segundo mercado más importante para la marca, después de Brasil.

Finaliza Ramos: “Actualmente hasta me atrevería a decir que cada vez son más los hombres los que consumen productos de belleza. El mercado está cambiando y Avon ha entendido que nosotras debemos tener mayor conocimiento y saber llegar a las personas”.

Avon cómo emprender consejos de expertos Luis de la Parra Venta directa
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.