Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Estas son las 5 cosas que pasarán con el marketing de influencers en 2023

Las gigantescas redes sociales reconocen el atractivo del marketing de influencers para conectar a las personas y mantenerlas activas en sus plataformas.

El marketing de influencers seguirá siendo indispensable en 2023.
El marketing de influencers seguirá siendo indispensable en 2023. © Depositphotos.com

En las redes sociales la única constante es el cambio. El marketing de influencers desempeña un papel activo en la configuración del panorama de las redes sociales, ya que definen los tipos de contenido que vemos y disfrutamos, mientras que las marcas reconocen cada vez más a los influencers como creadores profesionales con audiencias valiosas.

Incluso las gigantescas empresas de redes sociales reconocen el atractivo que tienen los influencers para conectar a las personas y mantenerlas activas en sus plataformas, tanto que están diseñando algunas de sus nuevas funciones específicamente para apoyar los esfuerzos comerciales de los creadores.

2023: 5 tendencias para el marketing de influencers

En 2023, los influencers seguirán ganando terreno en sus comunidades. Estas son las principales tendencias que las marcas deben considerar para el año que viene si quieren fortalecer la posición de su marca trabajando con influencers.

1. Apuesta por lo “real”

Una tendencia que sigue ganando adeptos, especialmente entre los más jóvenes, reza así: “filtros fuera, ahora seamos reales”.

La Generación Z, cuyos miembros se han criado como nativos digitales, son expertos en detectar estrategias de venta en línea. Se desconectan de los anuncios, pero acuden en masa a los influencers con los que sienten una conexión genuina.

Las plataformas más modernas en este momento capitalizan la capacidad de ser más “auténticas”. TikTok explotó en 2022 y continúa reportando fuertes números de engagement porque los creadores publican contenido inteligente e interesante que no se percibe como “de marca”.

BeReal irrumpió en el espacio de redes sociales el año pasado y encabezó la lista de las mejores aplicaciones de Google Play, porque sus fanáticos aprecian la capacidad que tiene la plataforma de compartir contenido auténtico y sin filtrar.

2. Storytelling será clave

Los consumidores no quieren ver anuncios tradicionales, y la Generación Z en particular se mantiene firme en esta postura, ya que  más de dos tercios de sus miembros usan bloqueadores de anuncios o los omiten cuando es posible.

Los consumidores ya no tienen apetito por iniciativas superficiales o por mensajes estáticos y aburridos que se enfocan en las bondades del producto, pero que no les aporta nada a ellos. ¿Qué significa eso para las marcas? Significa que los mensajes de marca agresivos quedan fuera y el storytelling está de moda.

El storytelling crea una experiencia de usuario diferente. De hecho, las audiencias de todas las edades están más interesadas en las historias personales y REALES que las marcas pueden crear con influencers y que están alineadas con la propia narrativa de la marca. Según una encuesta reciente de Kimpton Hotels, los consumidores indicaron que quieren historias reales que reflejen las alegrías y los desafíos de viajar más que mensajes muy bonitos, pero lejanos.

Trabajar con influencers brinda a las marcas la oportunidad de integrarse en las historias y las vidas de sus audiencias. Y, cuando las marcas les dan a los influencers una dirección estratégica, pero les permiten hacer su propia magia con mensajes y creatividad, el mensaje de la marca llega de una manera que realmente habla a su audiencia.

3. Instagram sigue en la cima, pero otras plataformas le pisan los pasos

Instagram sigue siendo muy popular para que las marcas trabajen con influencers, lo que además genera el ROI más alto entre todas las plataformas sociales. Sin embargo, TikTok es la plataforma que genera contenido más creativo y atractivo.

Las marcas deben continuar invirtiendo en sus alianzas con influencers de Instagram mientras investigan lo que funciona en otras plataformas. Luego pueden decidir si deben estar en esas plataformas o si pueden adaptar ideas para sus plataformas existentes.

Las redes sociales son un canal imprescindible para que las marcas se conecten con los consumidores. Las asociaciones de influencers proporcionan un intermediario entre las marcas y los consumidores, creando una conexión auténtica que no se puede derivar del marketing unidireccional tradicional.

4. Exploración en el metaverso y Web3

Las marcas están explorando sus oportunidades en el metaverso. Es ideal para los creadores de contenido y sus seguidores, ya que éstos generalmente desean tener un engagement más profundo e interactivo con los influencers que siguen.

El desarrollo de espacios dentro del metaverso puede ser costoso y requiere algunos pasos regulatorios adicionales. El marketing de influencers puede proporcionar una forma razonable para que las marcas se sumerjan en el metaverso/web3 y experimenten con una inversión menor.

Por ejemplo, las marcas pueden trabajar con influencers de la moda para mostrar sus últimas líneas en el metaverso. Los atletas o entrenadores personales podrían enseñar la técnica en un formato virtual más práctico.

5. Las búsquedas se vuelven sociales

La generación Z está dejando a los motores de búsqueda a un lado y haciendo sus búsquedas en sus plataformas sociales favoritas.

Cuando estos jóvenes buscan un lugar para almorzar o una experiencia de compra local, el 40 por ciento dice que es más probable que use Instagram o TikTok para encontrar opciones. Eligen las redes sociales como su motor de búsqueda preferido porque se siente más personal y porque los resultados son más fáciles de acceder.

Las plataformas sociales están respondiendo de la misma manera al mejorar sus capacidades de búsqueda y facilitar a los consumidores el acceso a la información que quieren. Por ejemplo, Instagram agregó recientemente una función de mapa en su pestaña Explorar, para que los usuarios puedan ver restaurantes, hoteles y otros lugares mientras toman decisiones de compra.

Los influencers continúan desempeñando un papel destacado en ese cambio, ya que más del 80 por ciento de los consumidores han realizado compras a través de recomendaciones sociales. Las marcas que buscan aprovechar esta próxima convergencia pueden beneficiarse tanto de la audiencia más grande del influencer como de la oportunidad de hacer que su contenido sea más visible a largo plazo a través de la búsqueda.

influencers Marketing de influencers
autor CEO y cofundador de Internet República, una de las principales agencias de marketing digital de España, desde noviembre de 2011. También es cofundador y CEO de la plataforma de marketing de influencers SocialPubli, fundada en 2015, la cual opera actualmente en 9 países.