Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-07-2022, 9:00:00 AM

En qué NO invertir cuándo hay inflación alta

Aquí te dejamos algunas opciones para invertir para saber cómo proteger tu patrimonio antes las presiones inflacionarias.

¿Sabes dónde invertir ante la inflación?
¿Sabes dónde invertir ante la inflación? © Andre Taissin vía Unsplash

La inflación es un horrible impuesto invisible, que hace que tu dinero pierda valor conforme ésta crece. Es como si cada quincena que recibes, un enanito invisible te roba un porcentaje, digamos 8 pesos de cada 100 como están las cosas actualmente.

Para saber cómo proteger tu patrimonio antes estas presiones inflacionarias, aquí te dejo algunas opciones para invertir. Y la mejor manera para determinar qué hacer con tu dinero, es empezar con qué no debes hacer.

6 herramientas para invertir cuando hay inflación alta

1. Evita tener efectivo

Esto aplica no sólo para aquellos que guardan dinero en efectivo debajo del colchón, o dentro de la lata de café de la abuela, sino también si mantienes dinero en efectivo en tus cuentas bancarias, que permanece ocioso y sin invertirse. Está bien tener un poco de dinero a la mano por cualquier eventualidad, pero inclusive tu fondo de emergencia debe de estar invertido (aunque en instrumento con mayor liquidez) para evitar que pierda valor. Si tienes 100 pesos en efectivo, con una inflación del 8%, al final de año tendrás un valor de sólo 92. La mejor manera de darte cuenta de la importancia de esta pérdida de valor, es imaginarte que mientras no sigas esta estrategia un enanito se robará 8 de tus pesos (aunque al final del año tengas los mismos 100 pesos en moneda física).

2. Evita invertir en bonos

Cuando inviertes en bonos, como CETES o bonos del tesoro americano, los bancos centrales como Banxico o la FED americana comienza a subir las tasas de referencia para contrarrestar la escalada de la inflación. Subir las tasas de referencia genera que los propios bonos comiencen también a pagar mayor interés anual. Si antes de esta subida de tasas tenías tu dinero invertido en bonos, el valor del mismo se va a reducir. Supongamos que tenías 1,000 dólares (también llamado face value) en bonos del tesoro americano a 30 años a una tasa del 1% anual en dólares (con cupón, o pagos periódicos del 0%). El valor de tu bono entonces es de 741.92 dólares a dicha tasa de 1%. Si la tasa sube a 2%, entonces el valor de tu bono sería de tan solo 552.07 dólares (una reducción en valor del 25%). A pesar de que la tasa sólo subió 1%, la longevidad del bono a 30 años aumenta el descuento en forma considerable. La tasa de interés no cambia durante la vida del bono, y tu bono seguirá pagando el 1% durante 30 años, pero el hecho de que existan otros bonos en el mercado que ya empiecen a pagar el 2% reduce el valor del tuyo. ¿Por qué comprar un bono que paga el 1% anual si puedo comprar uno que paga el 2% en el mercado abierto?

Entonces, debieras intentar invertir en bonos cuando crees que la tasa se va a reducir, para quedarte con bonos que pagan más que el mercado y así aumentar su valor, justamente lo contrario a lo que sucede en periodos inflacionarios.

3. Evita invertir en oro

Este es un tema controversial, pero la utilidad del oro en procesos productivos no justifica su precio. Sólo brilla bien bonito. Históricamente muchas estrategias de inversión han optado por resguardar su dinero en oro porque sirve de respaldo. Si me preguntas si prefiero invertir en activos productos o en oro, escojo el activo productivo 100% de las veces.

4. Evita invertir en “Crypto”

Bueno, ya que estamos con temas controversiales, por qué no introducir criptomonedas. Mi opinión es que la criptomoneda no genera valor, y sólo se le asigna un precio por la oferta y la demanda. Recuerda que tampoco estoy recomendando mantener tu dinero en efectivo para aquellos que dicen que el dinero “fiat” o tradicional tampoco tiene respaldo alguno, y yo prefiero no resguardar mi patrimonio en algo que no genera valor. Si estás en desacuerdo, sólo te recomiendo entender muy bien los riesgos, y asumir la posibilidad de que podrías perder todo tu dinero. En cambio, un portafolio bien diversificado de acciones tiene prácticamente el 0% de probabilidad de perder todo su valor. Piénsalo.

5. Evita comprar acciones de empresas que vendan productos con demanda elástica

Cuando sube la inflación, las empresas también incrementan su gasto, pues sus mismos proveedores también les incrementan precios. Para poder mantener o contrarrestar este incremento, las empresas tienden a incrementar sus propios precios. Pero si estos incrementos en precios tienen una relación elástica con la demanda, es decir, la demanda se contrae en forma considerable, no podrán mantener su nivel de ingresos ni su margen. Por ejemplo, una empresa que vende servilletas blancas, si sube su precio posiblemente pierda mucho mercado contra un competidor que tiene a lo mejor mayor lealtad con su marca. Por el contrario, si Apple sube el precio de sus teléfonos, seguramente se seguirán vendiendo como pan caliente.

6. Invierte en activos productivos que paguen más que la inflación

Aquí está el meollo del asunto, porque la respuesta no es simplemente “acciones” o el “fondo X”. Una estrategia es invertir en plataformas de financiamiento colectivo, como la que dirijo, Prestadero.com, que no sólo es una institución regulada, sino que históricamente hemos entregado rendimientos muy por encima de la inflación (por ejemplo, 12.4% anual histórico, y 17.22% de créditos entregados en 2021).

También puedes invertir en acciones, pero considera el punto 5, para invertir en acciones de empresas que puedan subir sus precios sin afectar tanto la demanda. Si eres un inversionista poco experimentado, puedes invertir en fondos o ETF creados por profesionales que ya contemplan una diversificación adecuada.

Espero que estos puntos te sirvan y considerar que una de las peores estrategias es no hacer nada. Si no tomas acción, el enanito de la inflación te va a seguir visitando y tu dinero seguirá perdiendo valor.

INflación Inversiones