Tentar a los recién contratados para que renuncien rápido es parte de una estrategia para quedarse solo con los mejores, afirma el CEO de Trainual.
La pandemia hizo que muchos valoraran de nuevo la importancia de sus trabajos para darle rumbo a sus vidas. Esto provocó una crisis en que 4 millones de personas decidieron renunciar a su trabajo, rompiendo un récord en Estados Unidos. Luego, durante 2022, vimos surgir el fenómeno conocido como ‘La Gran Renuncia’ y se espera que la tendencia continúe este año, especialmente en algunos empleos propensos a las renuncias masivas. Ahora las empresas tienen que ingeniarse formas más creativas para garantizar que nadie se les vaya ‘a la mala’.
La compañía Trainual, especializada en software, ideó una solución sorprendente. Para medir el nivel de compromiso de sus nuevos empleados, les ofrecieron 5,000 dólares (unos 100,000 pesos mexicanos en ese momento) por renunciar solo dos semanas después de empezar a trabajar.
Cuando comenzaron a implementar la estrategia, en enero de 2022, ofrecían 2,500 dólares. Sin embargo, se dieron cuenta de que la suma no era lo suficiente alta como para que valiera la pena renunciar.
Así, decidieron subir el monto a 5,000 dólares, lo que les permitiría detectar si alguien está ahí sólo por dinero, mientras encontraba otro trabajo, o si realmente le importaban la empresa y su puesto.
Tentarlos a renunciar, parte de un plan de ahorro
“Es importante saber muy rápido si hemos encontrado a las personas adecuadas”, dice Chris Ronzio, fundador y director general de la empresa, según reporta Fast Company.
El emprendedor tech asegura que, aunque la oferta parezca un desperdicio de dinero, en realidad podría ser un ahorro. Su argumento es que la compañía acabaría gastando más si deciden invertir en un empleado que no quiere estar ahí desde el principio.
Cuando estás entrevistando, realmente solo puedes vislumbrar el negocio para el que vas a trabajar y el rol. Después de una semana o dos, la gente sabe si este no es su lugar o dónde quiere trabajar a largo plazo. Se vuelve más costoso reemplazarlos a medida que asumen más trabajo y responsabilidad.
Chris Ronzio, CEO de Trainual.
Ronzio agrega que también cree que esta estrategia es una gran manera de mejorar el clima laboral, ya que quienes rechacen el ‘dinero fácil’ serán personas realmente comprometidas que trabajarán con gusto y motivación.
Como diría Malcom in the Middle, “no encuentro fallas en su lógica”. No obstante, Recursos Humanos debe tener mucho cuidado en los procesos de selección, para que no llegen candidatos que solo busquen el ‘bono de renuncia rápida’.