Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
21-06-2022, 4:16:00 PM

La gran renuncia en México: el 41% de empresas reporta fuga de empleados

La 'gran renuncia' llegó a México y las causas serían el desgaste físico y mental, estrés, exceso de trabajo y bajos sueldos, cita informe.

© Depositphotos.com

Desde mediados de 2021 se anticipaba uno de los efectos secundarios que tendría la pandemia en el ámbito laboral: la llamada ‘gran renuncia’. Este fenómeno se refiere a la salida masiva de empleados que deciden abandonar sus trabajos al sentirse insatisfechos, algo que ya ocurre en países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia.

Ahora, todo apunta a que esta situación ya se está dando en México, de acuerdo con un reporte de la plataforma de empleos OCC Mundial. El reciente informe Adaptabilidad laboral postpandemia en México, señala que el 41% de las empresas del país están registrando renuncias inusuales de trabajadores.

La encuesta encontró que algunos motivos para tal éxodo son el estrés, el desgaste tanto físico como mental, y el exceso de trabajo. También citan la búsqueda de mejores sueldos y prestaciones por parte los empleados.

“Las empresas han reconocido que los colaboradores están renunciando de manera inusual porque en las empresas grandes hay mucha competitividad. Hay muchos aspectos que tienen que ver con exceso de trabajo y esto genera estrés en la gente”, afirmó David Centeno, subdirector de Estrategia de OCC Mundial, en un comunicado.

Solo espera una buena oportunidad para cambiar de trabajo

Hay dos datos muy reveladores que delatan la situación actual del personal: el 70% de las personas piensan renunciar a su empleo actual, pero el 71% planea seguir en su puesto mientras consigue otra oportunidad laboral.

El reporte detalla que los colaboradores de 18 a 39 años deciden buscar empleo en otras compañías por mejores sueldos y prestaciones. Mientras tanto, los mayores de 40 años buscan mayor estabilidad y equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

El informe detalla que “las renuncias han incrementado principalmente en las empresas grandes”, pero aclaran que las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) no se han salvado del fenómeno y también registran un aumento de renuncias.

Por su parte, las empresas consultadas señalaron que los trabajadores permanecen durante un promedio de 3 a 5 años en las compañías.

¿Qué pueden hacer las empresas para frenar ‘la gran renuncia’?

En sus conclusiones, la plataforma de empleos indica que la pandemia de Covid-19 afectó gravemente la salud mental de los colaboradores. Cerca del 20% de los encuestados reportó que su estado de ánimo empeoró, por lo que están buscando nuevas motivaciones.

A pesar de ello, OCC Mundial afirma que los trabajadores se adaptaron mejor que las empresas a los cambios postpandemia.

“A dos años de la pandemia, los colaboradores han mantenido un nivel de motivación y compromiso bueno, pero podría mejorar con acciones que los hagan sentir que son parte de la empresa en la que laboran, lo cual favorece su bienestar emocional”, recomiendan.

En este sentido, subrayan que es fundamental fomentar el compañerismo y la confianza en los equipos de trabajo, pues son de los factores más importantes “para desempeñar labores en conjunto dentro de las empresas”, agregan.

Otras acciones para evitar la fuga de talentos es que las empresas mejoren las compensaciones, beneficios y prestaciones. También aconsejan establecer salarios más justos, “ya que esta es la principal causa de renuncia”, sin dejar de lado “los aspectos que favorecen el estado emocional de los empleados”. 

De acuerdo con El Financiero, estas cifras indicarían que “realmente las personas no tienen la confianza de encontrar mejores oportunidades de trabajo” y por eso no pueden dejar su empleo. Y a su vez, las empresas “no tienen presión alguna para mejorar las condiciones y los salarios que ofrece. Tal vez por eso han crecido en los últimos años la subocupación, los empleos sin prestaciones y las jornadas mayores a las que marca la ley”.

Desempleo en México Gran Renuncia OCC mundial Renuncias en México
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.