Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
18-01-2022, 1:39:36 PM

¿El blockchain podría evitar la corrupción en las elecciones presidenciales?

Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada en el blockchain justo como una criptomoneda.

© Depositphotos.com
Imagina poder votar desde tu celular en las elecciones presidenciales, con tu identidad encriptada en el blockchain justo como una criptomoneda. Tener certeza de la veracidad en el conteo de votos porque la información se actualizaría en tiempo real en todos los dispositivos conectados al blockchain. Imagina que el conteo sea gestionado sin una institución gubernamental de por medio.
Pues en algunos años esto seguramente será una realidad en muchos países del mundo. De hecho, en marzo de 2018 Sierra Leona se convirtió en el primer país del mundo que le dio uso electoral a esta tecnología. La nación de África occidental registró alrededor del 70% del conteo de sus elecciones presidenciales mediante la empresa Agora, una startup de blockchain con sede en Suiza.
Esto permitió reducir el uso de papel en boletas físicas, personal de conteo y en general los costos. Además, contribuyó a reducir la corrupción, al menos en lo que refiere al conteo durante los comicios.
Otro país que ya trabaja en esta tecnología para sus próximas elecciones en 2024 es Rusia.

Blockchain, un mundo por descubrir

Algunos filtros para poder usar estas plataformas en procesos tan importantes es la seguridad ante ciberataques. También deben garantizar que no se produzca manipulación de resultados, mediante supervisión y auditoría muestral externa. Además de que que la interfaz sea amable para los usuarios o electores.
Si no estás enterado en qué consiste la tecnología de blockchain, es una de las nuevas tecnologías que promete revolucionar la forma de hacer muchas cosas. Comenzó como una forma de gestionar de una manera segura, descentralizada y sin intermediarios las transacciones del bitcoin.

Imagen: Depositphotos.com

Es decir, es el símil tecnológico digital de un libro contable, donde se registran todas las transferencias de información entre los participantes en forma de código. Donde cada participante en la cadena posee una copia de todas las operaciones y que además no se puede modificar ni falsificar.
Ahora, estamos hablando de votaciones, pero imagínate todas las aplicaciones que esto podría tener. A través de la tecnología blockchain se puede transmitir cualquier tipo de información: actas de nacimiento, escrituras de propiedades, declaraciones de impuestos, transacciones empresariales, transferencias bancarias domésticas o internacionales, criptomonedas, votos electorales, licencias de manejo, placas automotrices. Incluso, ¡tener un registro peso por peso del gasto gubernamental para evitar la corrupción!

¿La tecnología ‘cripto’ daría mayor legitimidad a los procesos electorales?

Actualmente, la transparencia gubernamental en temas de elecciones (y prácticamente en todos) es publicar en sus distintos portales los datos de todos los funcionarios públicos. Nombres, resultados electorales casilla por casilla, el gasto gubernamental y más, todo está disponible online. Sin embargo, siempre nos queda un dejo de desconfianza en la honestidad de la clase política en general.
En cambio, con el uso de este tipo de tecnologías, si se requiriera como ciudadano saber cómo, cuándo, dónde y con cuánto sucede algo en el gobierno. La regla debería ser que se tuviera acceso a toda esa información y tener certeza que dicha información es verídica. Entonces, con un blockchain abierto, el Estado tendría en cada ciudadano un potencial auditor.
Aún queda mucho camino por recorrer en lo que respecta a las aplicaciones de esta tecnología. Sin embargo, ese futuro promete mucho.

Blockchain Elecciones presidenciales NFT
autor Emprendedor, consultor de negocios y analista financiero.