Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-11-2023, 7:41:10 PM

Emprendimiento femenino: retos y oportunidades

El 19 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, fecha que sirve para impulsar y empoderar a todas esas mujeres que buscan iniciar un negocio propio.

Existen programas enfocados en emprendimiento femenino que puden apoyarte.
Existen programas enfocados en emprendimiento femenino que puden apoyarte.

A pesar de los avances que se han alcanzado como sociedad, hay aún una tarea pendiente y es la relacionada con el género, pues para nadie es secreto que se vive una desigualdad de oportunidades notable entre mujeres y hombres que permea los distintos aspectos de la vida: desde lo personal, económico, laboral, etc.

El emprendimiento no es ajeno a esta situación, pues en pleno 2023, las mujeres aún tienen una baja participación en este rubro en comparación con los hombres, así lo demuestra la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 en donde solo el 35% de las personas encuestadas que se identifican como fundadoras de un negocio, son del sexo femenino frente al 64.6% del masculino.

Fue precisamente para visibilizar la falta de participación femenina en el ecosistema emprendedor, así como para empoderar a que sean más las mujeres que se animen a iniciar su propio negocio, que se instauró el 19 de noviembre como el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

¿Qué retos debe superar una mujer emprendedora?

Aunque en la actualidad es cada vez más común ver a mujeres como dueñas y fundadoras de un negocio, la realidad es que aún hay mucho camino por recorrer en el emprendimiento femenino. Basta ver los índices de informalidad del emprendimiento femenino que en 2021 se ubicaban en 83% de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Cualquier mujer puede tomar la decisión de emprender, desafortunadamente, esto implica superar distintas barreras que surgen por una simple cuestión de género, tales como:

Falta de capacitación especializada

La oferta de cursos es amplia, especialmente con la digitalización que incluso la ha vuelto más accesible, no obstante, aún es necesario que ésta sea más inclusiva, es decir, que mujeres que han pasado y superado una situación similar, compartan su experiencia y capaciten a más emprendedoras.

Roles de género

Por necesidad, obligación o voluntad, en las mujeres sigue recayendo la responsabilidad de ser las cuidadoras. De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 del INEGI cuyo objetivo es ofrecer un panorama de la demanda de cuidados en los hogares, tres de cada cuatro personas que asumen este rol son mujeres, y nueve de cada 10 personas que deben abandonar el mercado laboral por realizar cuidados pertenecen al sexo femenino.

Y son entonces este tipo de tareas extra, sin mencionar que en la mayoría de los casos no hay remuneración alguna a cambio, las que hacen aún más complicado para una mujer el poder dedicar el tiempo necesario para echar a andar un emprendimiento.

Brecha financiera

Según un análisis realizado por el IMCO, la disparidad económica basada en género sigue presente, pues por cada $100 pesos que reciben los hombres, las mujeres perciben solo $65; por otro lado, la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 del INEGI arroja que solo un 61.9% de mujeres posee un producto financiero (vs el 74.3% de hombres).

Son este tipo de brechas financieras las que hacen más complicado para una mujer obtener el financiamiento necesario para sacar adelante su negocio.

Depositphotos.com

No todo está perdido

Afortunadamente la situación sigue cambiando y cada vez hay más empresas que están determinadas a poner su granito de arena y contribuir a que las mujeres tengan la misma oportunidad que todos para sacar adelante un negocio, desde espacios para compaginar la vida laboral con la maternidad, hasta ofrecer asesorías o productos pensados en las necesidades de las emprendedoras.

Te dejamos algunos ejemplos de estos proyectos que buscan dar a las mujeres más oportunidades de triunfar en el emprendimiento:

Espacios para emprender

El cuidado de un hijo suele complicar la dinámica de una mujer trabajadora o emprendedora pues tanto los pequeños demandan atención y cuidados, así como el trabajo requiere de tiempo y concentración; y aunque existen guarderías, hay mamás que no tienen la confianza, recursos o simplemente no quieren pasar tanto tiempo lejos de ellos.

Pensando en esto, lugares como Co-madre crearon espacios en el que mamás puedan trabajar, mientras sus hijos están en otra sala con cuidadores especializados y a la que pueden ir en el momento que gusten.

Capacitaciones para el emprendimiento femenino

Con el objetivo de impulsar el emprendimiento entre las mujeres, Junior Achievement México, junto a ExxonMobil y Mobil, han creado un programa enfocado en el emprendimiento femenino, con el que buscan dotar de herramientas a las mujeres que quieren poner en marcha un negocio o mejorar el que tienen, esto lo hacen a través de capacitación especializada en sus necesidades.

Este programa se realiza de manera anual y hasta la edición pasada, se habían beneficiado a más de 1,650 mujeres de todo el país.

Créditos para mujeres

Tanto el sector público como privado han creado apoyos dirigidos al sector femenino de manera que puedan materializar su sueño de un negocio. Hay opciones como la que ha puesto a disposición el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) cuyos montos van desde los $100,000 hasta los $500,000, así como la ofertada por Citibanamex en el que, además de crédito, tienen asesorías y asistencias especiales. Emprender siendo mujer no es tarea sencilla; sin embargo, cada vez se genera más la consciencia sobre la importancia de impulsar a las emprendedoras y sus proyectos. Aprovecha los recursos disponibles para que esos planes se conviertan en una realidad y puedas ser uno de los tantos emprendimientos femeninos que están triunfando.

Día Internacional De la Mujer Emprendedora emprendedoras Emprendimiento femenino Mujeres
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.