Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Empoderadas digitales: Las emprendedoras mexicanas despegan con la tecnología

Enfrentadas a numerosos retos, las participantes de 10,000 Mujeres por México han demostrado una determinación incansable.

© Depositphotos.com

Mientras el mundo de los negocios impulsa la digitalización, la difusión de recursos tecnológicos accesibles ha transformado el panorama del emprendimiento en México. Ya no es suficiente que una pequeña empresa sólo tenga intenciones de digitalizarse, cuando hoy en día existen herramientas asequibles como tiendas en línea, creadores de contenido y recursos de marketing digital que pueden empoderar a las mujeres para convertir sus ideas en negocios. Esto es particularmente significativo en México, donde la digitalización ofrece una poderosa oportunidad para nivelar el campo de juego para las mujeres empresarias.

El efecto red: el impacto de apoyarse mutuamente.    

Gabriela Aguilera, cofundadora de “10,000 Mujeres por México” conoce el valor que las mujeres pueden agregar al panorama empresarial en México. Y según datos de GoDaddy, las mujeres mexicanas confían en sus pequeños negocios, ya que el 91% espera que su negocio crezca en los próximos tres a cinco años.

Esta es la inspiradora historia de “10,000 Mujeres por México“, una Asociación Civil con una gran meta: crear la red de apoyo a la Mujer más grande de México. Su misión es ayudar a otras mujeres a emprender negocios. Su trayectoria comenzó con la participación de un grupo diverso de jóvenes emprendedoras que asistieron a un programa llamado “10,000 Mujeres”, apoyado por el Banco Mundial (IFC) y Goldman Sachs. Su objetivo era fomentar el crecimiento económico proporcionando a las empresarias de todo el mundo formación empresarial, acceso al capital y conexiones.     

Inspirados por esta experiencia, un grupo de 100 asistentes de todo México (Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Aguascalientes) forjaron conexiones personales y de negocio. Así, construyeron una próspera comunidad en línea, una valiosa red que ofrece apoyo y aprendizaje mutuo a lo largo de sus viajes de emprendimiento.

Enfrentadas a numerosos retos, las participantes de 10,000 Mujeres por México han demostrado una determinación incansable. Con el tiempo, han perfeccionado sus habilidades y conocimientos a través de cursos, programas de formación y tecnología, demostrando un profundo compromiso con el funcionamiento eficaz de su asociación. Pero la verdadera fuerza que las une y alimenta su pasión es su objetivo común: empoderar a sus compañeras empresarias, fomentar su papel en la economía y contribuir al desarrollo del país a través de sus negocios.

Gabriela afirma: “El principal reto reside en la percepción y la confianza en uno mismo. Muchas mujeres tienen dificultades para creer en sí mismas y en sus capacidades. Estamos trabajando para cambiar mentalidades y crear una cultura en la que las mujeres se sientan capacitadas para convertirse en empresarias.”

Las herramientas digitales impulsan el crecimiento empresarial    

La asociación ofrece diversos programas e iniciativas diseñados para proporcionar a las mujeres habilidades y acompañamiento que impulsen su desarrollo empresarial. Uno de sus programas es un diplomado online en emprendimiento, en el que se imparten formación de conceptos básicos y cómo aprovechar las ventajas de la digitalización para construir una presencia online y una web empresarial profesional. Durante este proceso, las participantes maduran sus ideas hasta desarrollar proyectos concretos, algunos de los cuales reciben financiamiento del municipio de Monterrey.

La propia asociación se basa en gran medida en una variedad de herramientas digitales intuitivas para apoyar su programa anual de afiliación, que da acceso a los miembros a una plataforma profesional que ofrece cursos en línea, recursos educativos, tutorías personalizadas, asesoramiento jurídico y fiscal, foros de debate abiertos para compartir experiencias, consejos y opiniones, así como eventos especiales.

El camino hacia el éxito empresarial está pavimentado con retos, esfuerzo y perseverancia. En GoDaddy, nos inspiramos en nuestros clientes, como “10,000 Mujeres por México”, y seguimos comprometidos a proporcionar a los empresarios mexicanos todas las herramientas y recursos para ayudarles a iniciar y hacer crecer un negocio en línea.

digitalización Emprendedoras mexicanas
autor Gianluca es director senior de GoDaddy para Latinoamérica e Iberia, donde ayuda a los emprendedores a tener éxito en línea. Ha desarrollado su carrera en empresas multinacionales de tecnología como United Internet, Vodafone y Orascom. Cuenta con una amplia experiencia apoyando a la expansión de empresas en múltiples mercados como Italia, España, Francia y México, así como en escalar modelos de negocio basados en suscripciones (B2C y B2B).