Empleados de Twitter renuncian en masa tras ultimátum de Elon Musk para que trabajen ‘extremadamente duro’
Elon Musk mandó cerrar las oficinas de Twitter hasta el próximo martes por miedo a un ataque de un exempleado.
La tarde del miércoles se filtró un memorando de Elon Musk donde les daba un ultimátum a los empleados de Twitter: acepten trabajar en condiciones extremas de presión o renuncien el jueves. La jugada posiblemente buscaba energizar a lo que que quedaba de la fuerza laboral de la red social, sin embargo, cientos de empleados optaron por renunciar en masa.
Muchos de estos trabajadores se despidieron de su trabajo al filo de las 5 de la tarde del jueves con sendos mensajes en la red provocando que el TT #RipTwitter se volviera y permanezca como tendencia global. Muchos incluso se desconectaron en medio de juntas con el propio Musk.
Cientos se niegan a ceder a la presión de Musk
El hombre más rico del mundo había mandado el ultimátum que detallaba la nueva cultura corporativa de lo que llamó “Twitter 2.0” además de un formulario donde cada empleado se comprometía a seguirla para mantenerse en la compañía.
“En el futuro, para construir un Twitter 2.0 rompedor y tener éxito en un mundo cada vez más competitivo, tendremos que ser extremadamente duros. Esto significará trabajar muchas horas a gran intensidad. Solo un rendimiento excepcional constituirá un aprobado”, decía el ultimátum, que fue filtrado por The Washington Post.
LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES YEMPRENDEDORES DE AMÉRICA
“Si estás seguro de querer formar parte del nuevo Twitter, por favor, haz clic en el enlace de abajo”, donde debían apretar un sí en un formulario. En caso de no hacerlo antes de las 17.00 horas, horario del Este de Estados Unidos, se quedarían sin trabajo y recibirían una indemnización de tres meses.
En una jugada que muchos analistas califican de obvia ante la incertidumbre que impera en la empresa, cientos de empleados rechazaron el ultimátum y prefirieron el despido. El empresario sudafricano ya había despedido a la mitad de la plantilla de aproximadamente 7,500 trabajadores de Twitter, luego comenzaron las renuncias de altos ejecutivos, pero la salida de este jueves fue masiva.
Empleados de Twitter se despiden con #LoveWhereYouWorked
Bajo el hashtag #LoveWhereYouWorked, los empleados se despidieron de Twitter remarcando que el tiempo que duró su carrera en la red social había sido bueno. Hay hilos enteros donde explican que la cultura que antes tenía Twitter era magnífica y que no iban a aceptar abusos.
Otros empleados fueron más directos y proyectaron insultos sobre la fachada de la compañía en San Francisco con epítetos dirigidos a Musk como “Niño mediocre, racista mezquino, parásito supremo, especulador del apartheid, multimillonario cobarde”.
De acuerdo con The Verge, algunos departamentos de la empresa críticos para su operación han quedado completamente vacíos, como el que moderaba los contenidos.
Musk había retirado los privilegios de comida y quitado por completo el home office, pero según filtraciones ha decidido permitir que algunos “trabajadores excepcionales”sigan trabajando a distancia. Incluso se dice que anoche estuvo en reuniones personales con empleados clave para pedirles que no salieran de la compañía.
“Los mejores se quedan, así que no estoy superpreocupado”: Elon Musk
Musk, como siempre socarrón, se ha burlado de la supuesta muerte Twitter publicando memes y diciendo que “los mejores se quedan, así que no estoy superpreocupado”. No obstante, mandó cerrar la sede de Twitter en San Francisco y bloqueó las tarjetas de entrada hasta el lunes por miedo a un ataque a la empresa.
El jueves mandó un mensaje a los empleados que quedan (se estima que poco menos de mil):
“Hola. Con efecto inmediato, cerramos temporalmente nuestros edificios de oficinas y se suspende el acceso a las tarjetas de identificación. Las oficinas volverán a abrir el lunes 21 de noviembre. Gracias por su flexibilidad. Por favor, sigan cumpliendo con la política de la empresa absteniéndose de discutir información confidencial en las redes sociales, con la prensa o en cualquier otro lugar. Esperamos trabajar con ustedes en el emocionante futuro de Twitter”.
Seguiremos atentamente el desarrollo de esta situación.