Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-10-2024, 6:29:29 AM

¿Rentando en Airbnb? CDMX establece un nuevo máximo de 180 noches

El Congreso de la CDMX también fijó limitaciones a viviendas populares y a inmuebles afectados por sismos y reconstruidos con apoyo gubernamental.

Límite de 180 noches al año para Airbnb en CDMX.
Límite de 180 noches al año para Airbnb en CDMX. © Especial

Luego de un intenso debate de más de dos horas entre el PAN y Morena, este miércoles el Pleno del Congreso de la CDMX aprobó una reforma de ley. Esta limitará a 180 el número de días por año que se puede rentar un inmueble a través de plataformas como Airbnb.

Con 49 votos a favor6 en contra y 9 abstenciones, se dio luz verde a una medida que establece nuevas reglas para la operación de alojamientos temporales en la capital del país.

CDMX limita a 180 noches el alquiler de propiedades en Airbnb: ¿Cómo te afecta?

La iniciativa, que había sido propuesta por el jefe de Gobierno Martí Batres hace tres semanas, busca poner un tope a la ocupación de inmuebles destinados a renta temporal.

Conoce más: Jaime Maussan y Polly Pocket, ¿por qué Airbnb necesita ofrecer experiencias excéntricas?

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

El dictamen aprobado contempla modificaciones a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción de la Ciudad de México.

Según la nueva disposición, si un inmueble tiene una ocupación superior al 50% de las noches del año, no se le renovará el registro de arrendamiento en la plataforma durante un periodo de un año. En la práctica, esto significa que una propiedad en Airbnb no podrá rentarse por más de seis meses.

Todo lo que debes saber sobre las limitaciones a viviendas populares

Además de establecer un límite a la ocupación anual de los inmuebles, el Congreso capitalino modificó otros artículos para regular la renta en plataformas digitales.

La nueva normativa prohíbe el uso de viviendas de interés social y popular, así como de aquellas reedificadas tras los sismos, para ser rentadas en esquemas de alojamiento temporal como Airbnb.

Estas restricciones se aplicarán a las propiedades incluidas en los programas de vivienda popular, social y sustentable construidas bajo la Norma de Ordenación Número 26. También a los inmuebles afectados durante los sismos y reconstruidos con apoyo gubernamental.

Con la aprobación de esta reforma, los anfitriones y propietarios deberán evaluar cómo afectará la normativa a sus operaciones. En especial aquellos que dependían de las rentas de corto plazo como una fuente importante de ingresos.

Airbnb CDMX Sismos viviendas populares
autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.