



Tesla es sinónimo de vehículo eléctricos. La empresa más exitosa del multimillonario Elon Musk. Sin embargo, algo está pasando. Las ventas y las acciones de la compañía estadounidense están cayendo a nivel global. Parece que personas de todo el mundo están molestas con el hombre más rico del mundo y consejero del presidente de Estados Unidos.
Donald Trump le dio a Elon Musk el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglés), y el magnate ha despedido a gran escala a empleados federales bajo este programa. Un hecho sin precedentes. ¿Su objetivo? Recortar el gasto público y restaurar las instituciones gubernamentales.
El aliado de Trump ha sido criticado principalmente por tres cosas (aparte de su apoyo a la ultraderecha):
La presidencia de Donald Trump ha dicho que la misión es transformar drásticamente a la burocracia federal y reestructurar las operaciones del gobierno federal. Sin embargo, las demandas legales no se han hecho esperar. Los jueces han actuado con rapidez tratando de entender las intenciones de DOGE.
El saludo romano de Elon Musk durante su discurso para celebrar la toma de posesión de Donald Trump, también causó polémica, y, eso repercutió en la caída de ventas de Tesla. Los medios ligados a Musk argumentaron que no se trató de un saludo nazi. Pero otros dijeron que sí lo fue y que ese gesto está relacionado con el fascismo.
Historiadores especializados en el nazismo aseguraron que la acción de Musk sí fue un saludo nazi. Para otros, el gesto del multimillonario fue simplemente para reforzar lo que estaba expresando en un momento de emoción: “Mi corazón está con ustedes”.
El hecho es que las ventas de Tesla han caído en todo el mundo a medida que Elon Musk apoya a Trump (quien es considerado de extrema derecha). Por ejemplo, las entregas de autos eléctricos de Musk a Europa cayeron un 50% en febrero en comparación con el mismo período del año anterior. Esto de acuerdo a Electrek, un medio especializado en vehículos eléctricos.
De acuerdo a nuevos informes, las ventas en Europa siguen bajando. Por ejemplo, en Alemania, Tesla tuvo una caída del 76% en sus ventas. En febrero de 2025, la compañía estadounidense de autos eléctricos, solo entregó 1,429 vehículos nuevos en Alemania en comparación con los más de 6,000 de febrero de 2024.
Alemania es el mayor mercado de vehículos eléctricos de Europa y Elon Musk apoyó recientemente al partido ultraderechista AfD en las elecciones alemanas. Lo que ha afectado las ventas de Tesla. La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), reportó que las matriculaciones de vehículos Tesla en toda la UE, incluido el Reino Unido, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia, cayeron un 45% entre enero de 2024 y enero de 2025.
Pero no solo en Europa han caído las ventas de Tesla, sino también en Australia (casi un 72% en febrero). La compañía solo vendió 1,592 autos en febrero en comparación con los 5,665 del año anterior. En Estados Unidos también han disminuido las ventas de Tesla. Según la Asociación de Concesionarios de Autos Nuevos de California, la empresa de Musk cayó un 12% en California (el mercado más grande de vehículos eléctricos de EE.UU.)
Uno de los indicadores más preocupantes ha sido la caída del 5.6% en el valor de las acciones de Tesla, situándose en $263.45, según informes de Barron’s. Este descenso ha sido atribuido a estimaciones optimistas de entregas en el primer trimestre de 2025 y a ventas débiles en varias partes del mundo.
La solución a muchas de las injusticias del mundo es la rendición de cuentas. De hecho, las personas y organizaciones que han ganado el Premio Nobel de la Paz coinciden en que así debe ser. Debe haber rendición de cuentas hasta que no quede nada pendiente.
Pero como bien decía Gandhi: “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. Por eso, los activistas por la paz y la justicia que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz, recomiendan buscar a dos o tres personas a quienes rendirles cuentas. Alguien que se comprometa contigo y tú con él.
El mismo Elon Musk dijo en el Despacho Oval: “La transparencia es lo que genera confianza”, y aseguró que todos los esfuerzos de su equipo se hacen púbicos en las redes sociales y en el sitio web de DOGE. “Todas nuestras acciones son totalmente públicas”, ha dicho el empresario nacido en Sudáfrica.