Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
20-12-2022, 12:07:00 AM

Elon Musk prohíbe compartir enlaces a Facebook, Instagram y otras redes sociales en Twitter; así quedaron las políticas de la plataforma

Twitter anunció que eliminaría las cuentas de quienes compartan links a perfiles de otras redes sociales y hasta Elon Musk reconoce que fue demasiado.

Elon Musk llegó a hacer muchos cambios polémicos en Twitter.
Elon Musk llegó a hacer muchos cambios polémicos en Twitter. © Especial

P otras redes sociales comoarece que Elon Musk no da una desde que tomó posesión de Twitter, a finales de octubre pasado. En los últimos días, el multimillonario se ha mostrado más indeciso que nunca sobre el rumbo de la plataforma. Quizá por eso casi el 60% de los usuarios quieren que el multimillonario renuncie como CEO, según una encuesta realizada por él mismo.

Aunque Musk prometió que Twitter sería un paraíso para la libertad de expresión, sus acciones demuestran lo contrario. La semana pasada suspendió todas las cuentas del chico que rastreaba su avión privado y anunció acciones legales en su contra, pese a haber negado que lo haría. Casi a la par, eliminó la cuenta oficial de Mastodon, la plataforma rival a donde se están mudando quienes huyen de Twitter.

También suspendió las cuentas de varios periodistas de medios como CNN, The Washington Post o The New York Times. El argumento fue que, supuestamente, violaron su política anti ‘doxxing’, que prohíbe compartir información privada de terceros. Las cuentas de los reporteros ya fueron reactivadas, según confirmó el empresario, pero las críticas lo seguirán un buen tiempo.

Elon Musk tomó una decisión radical contra las plataformas rivales

Finalmente, el magnate de 51 años anunció este domingo 18 de diciembre que quedaba prohibido promover otras redes desde Twitter.

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

“Reconocemos que muchos de nuestros usuarios son activos en otras plataformas de redes sociales. Sin embargo, ya no vamos a permitir la promoción gratuita de ciertas plataformas de redes sociales en Twitter”, explicaron desde la cuenta de Twitter Support en un hilo que ya fue borrado.

“Eliminaremos las cuentas creadas únicamente con el fin de promocionar otras plataformas sociales y el contenido que incluya enlaces o nombres de usuarios para las siguientes plataformas: Facebook, Instagram, Mastodon, Truth Social, Tribel, Nostr y Post“, detallaron en los tuits.

El mensaje incluía un link a su política de uso actualizada, donde explicaban que cualquier cuenta o comentario con enlaces o nombres de usuarios a otra red social sería eliminado. Además, prohibirían el uso de populares agregadores de enlaces como Linktree.

Si es la primera infracción o un incidente aislado, solo borrarán las publicaciones. En caso de que la bio del perfil incluya un enlace a otra red social, se le enviaría al usuario una solicitud para quitarlo. De no hacerlo, la cuenta sería suspendida temporalmente. Si reincide, la sanción sería permanente, señaló la empresa.

Detallaron que seguirán aceptando promociones pagadas por parte de cualquier red social y aún permitirán el cross-posting, es decir, “la publicación cruzada de contenido desde cualquier plataforma de redes sociales”.

Las menciones “a plataformas de redes sociales que no figuran en la lista anterior” quedan fuera de la prohibición. Cabe destacar que esa lista no incluye a YouTube, propiedad de Google, ni a TikTok, de la empresa china ByteDance, que quedaron libres de veto.

Y entonces recapacitó…

La nueva norma provocó una oleada de reacciones negativas entre la comunidad tuitera y especialistas. Incluso el mismísimo exCEo y creador de Twitter, Jack Dorsey, dijo que “no tiene sentido”, tomando en cuenta que acaba de invertir en Nostr, una de las plataformas vetadas por Elon Musk.

Prácticamente todas las redes sociales tienen perfiles en otras plataformas ‘rivales’, en especial para dar información oficial cuando, por ejemplo, sufren una caída o fallas en el sistema. Por ahora, los perfiles de Facebook o Instagram, siguen activos y todavía se pueden publicar enlaces a esas redes, recoge El Español.

Sin embargo, uno de los argumentos más fuertes es la importancia de las redes sociales para los negocios y emprendedores.

“Decirle a las personas que no pueden publicar un vínculo a su Instagram es demasiado. Lo mismo pasa con Linktree. Uso el mío para enlazar a mi sitio web, a mi negocio de café, etc. No para competir con Twitter”, escribió la organización de noticias y contenido, The Quartering, en un tuit. A lo que el sudafricano respondió: “Ok, suena razonable”.

La presión fue tanta, que echaron atrás la nueva política en menos de 24 horas, eliminaron los comunicados de Twitter Support y Elon Musk se disculpó. De hecho, la página de Twitter donde explicaban los cambios ya no existe tampoco, reporta Xataka.

“En el futuro, habrá una votación para los principales cambios de política. Mis disculpas. No volverá a ocurrir”, señaló el empresario.

Elon Musk es fan de las encuestas y de jugar con las políticas de Twitter

Musk comentó que harán modificaciones y solo suspenderán cuentas cuyo propósito principal sea promover otras redes sociales, pues violarían la regla de ‘no spam’.

Desde Twitter Safety publicaron una encuesta preguntando si estaban de acuerdo con bloquear dichas cuentas, dejando la responsabilidad en manos de la opinión de un puñado de usuarios. ¿El resultado? De las casi 327 mil personas que votaron, el 87% dijo que “no”.

Seguiremos pendientes a los próximos movimientos de Elon Musk en Twitter, pues todo apunta a que las cosas no mejorarán pronto.

elon musk escándalo Políticas de Twitter Redes Sociales Twitter
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.