Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-07-2022, 11:05:11 AM

Ellas son ‘las niñas mango’ que se llevaron un millón de pesos en Shark Tank México

Las hermanas Wong lograron capitalizar a su modo un negocio e historia familiar, aquí te contamos su historia.

Dany y Pamela Wong
Dany y Pamela Wong © Cortesía de Shark Tank México

Hace 30 años, el señor Wong se dedicó junto a su familia a cultivar y empacar el mango kent, una de las variedades de esta fruta que se siembra en México, posteriormente, se encargaría de exportarlos a países en Europa y Asia. 

Wong tuvo tres hijas, Pamela, Pavo, y Dany, quienes crecieron con la tradición de la cosecha. Cada verano, las niñas viajaban desde la Ciudad de México hasta Sinaloa para participar en la recolección y distribución entre sus familiares y amigos de este manjar.

El tiempo pasó y Pamela, Pavo, y Dany iniciaron sus propias aventuras de vida, una estudió Relaciones Internacionales, la otra Diseño de Moda y Textil, y finalmente la más pequeña se dedicó a la Comunicación y Actuación.

En 2020, con Dany recién llegada de Estados Unidos, las tres hermanas se reunieron y recordaron a través de fotografías cuando su padre las llevaba al rancho. Todas coincidieron en una idea “¿Cómo es posible que la sensación de tener el mango en sus manos y de poderlo probar y experimentar, solamente dure dos meses al año?”  

Luego de investigar los productos que existían en el mercado, las hermanas se dieron cuenta de que muchos de estos estaban hechos con goma de mango o traían mucha azúcar. 

En la búsqueda de una botana saludable y ofrecer el sabor del mango kent durante todo el año las jóvenes decidieron lanzar un nuevo snack llamado Señor Mango en honor a su padre. 

Sabores y personalidad 

Sr. Mango es una botana de mango deshidratado que hasta el momento cuenta con cinco sabores: 

  • Natural: el sabor del mango original. 
  • Enchilado: con chile, “él cool” 
  • Dark: mango con chocolate 70% cacao, un sabor misterioso e interesante. 
  • Pink: mango con chocolate ruby, definido por las hermanas como el sabor “coqueto” del grupo. 
  • Crispy matcha: inspirado en Japón. 
Cortesía de Shark Tank México

Pamela, Pavo y Dany iniciaron este emprendimiento con sus ahorros, aproximadamente 50 mil pesos mexicanos, y con lo que tenían a la mano, ya que en plena emergencia sanitaria no podían hacer diligencias como ir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y otros trámites. 

“No podías hacer nada, entonces tuvimos que operar como pudimos con lo que ya teníamos, usamos la razón social de algunas empresas nuestras para poder darle vida”, explica Pamela Wong. 

Actualmente, el producto se vende en tiendas saludables, en algunas cadenas de retail, y a través de su tienda en línea. Las emprendedoras han logrado ventas por 800 mil pesos con una utilidad del 20 por ciento. 

¿Es fake?

Pavo y Dany se encontraban realizando un viaje juntas cuando recibieron un correo de la producción de Shark Tank México, que se transmite todos los viernes a las 9:30 PM por Canal Sony, donde las invitaban a participar. Las hermanas pensaron que era una broma, sin embargo, se lo comentaron a su padre y a Pamela y decidieron intentarlo. 

“Pensé que era fake (falso), me puse a googlear quién es este señor que me está escribiendo, después tuvimos una llamada, y a partir de ahí fue cuando supimos que esto era en serio”, comenta Daniela Wong. 

Las hermanas llegaron al programa buscando un millón de pesos por el 10% de la empresa, y lograron llevarse el millón, pero por el 21% y la participación de tres tiburones: Alejandra Ríos, Marcus Dantus, y Ernesto Coppel. 

Cortesía de Shark Tank México.

Un reto y una bendición 

Trabajar con familiares puede ser algo muy tricky, de hecho, Pavo Wong comenta que para ella es al mismo tiempo “un reto y una bendición”, y agrega que la mejor forma de hacerlo es “saber separar la relación personal y profesional” que tienen como socias. 

“Mi papá es quien funciona como intermediario en el Señor Mango. A veces nos dice ‘ya por favor niñas mango relájense’, pero al final somos mujeres muy inquietas y entregadas, eso lo traemos de mis papás, entonces ellos son quienes nos equilibran”, explica Pavo Wong. 

Para lograr la armonía entre la vida familiar y profesional, las hermanas concuerdan en que lo más importante es que cada una esté bien como persona de forma holística. 

“Nosotras, tenemos que trabajar cada quien individualmente, ir a terapia, estar en coaching, mentoring, hacer ejercicio, comer bien, tenemos que estar bien nosotras como persona para poder estar al 100 en el negocio”. 

¿Cómo capitalizar la historia familiar? 

Las hermanas Wong lograron capitalizar a su modo un negocio e historia familiar, en este sentido nos regalan algunos consejos para aquellos emprendedores que buscan seguir un camino parecido. 

  1. Sal de la confort, el no ya lo tienes, empieza a pensar qué pasa si me dicen que sí y verás como cambia tu perspectiva y se te abren las puertas. 
  2. Usa lo que tienes a la mano, “la felicidad no es tener lo que quieres sino apreciar lo que tienes”. Pregúntate qué tienes y qué aporta cada persona que quieres integrar al equipo “para hacer tu propia sopa”. 
  3. Cuida mucho lo que ves, escuchas y consumes, todo eso alimenta tu personalidad, el corazón y la mente y de ahí es de dónde salen los conceptos creativos. “No te compares con otros”. 

“Cada una desde su trinchera, estudiamos y adquirimos distintas experiencias que fueron las que se sumaron, como las chicas superpoderosas… Todos estos recuerdos y todas estas experiencias las traducimos y capitalizamos para honrar una historia tan padre que es la de mis papás”, culmina Pavo.

Mujeres emprendedoras Señor Mango Shark Tank México Sr. Mango
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.