Si eres una emprendedora latinoamericana es una lectura básica si quieres ser, a falta de otra palabra, chingona.
Ser emprendedor en América Latina es complicadísimo, pero ser emprendedora lo es todavía más. No porque ser mujer implique en sí mismo alguna debilidad, sino porque la región todavía no termina de ver con buenos ojos la independencia financiera de las mujeres.
Es por eso que mi recomendación de lectura de esta semana es Ellas, la historia de emprender contada por mujeres de Ana Victoria García . Este libro es una auténtica delicia pues de manera práctica podrás aprender de otras mujeres que ya han dejado huella en el ecosistema emprendedor latinoamericano, sino que podrás encontrar herramientas y ejercicios para poner esa idea que tienes en la cabeza en papel.
La autora es nada más y nada menos que Ana Victoria García, fundadora de Victoria 147, la academia de negocios especializada en mujeres y quien fuera uno de los tiburones inversionistas de Shark Tank México en su primera temporada.
En Ellas descubrirás grandes historias que te inspirarán y te llevarán al siguiente nivel en tu camino emprendedor.
Lo que más nos gustó del libro
El grueso de Ellas (que ya se encuentra en su segunda edición) son las experiencias típicas que nos enfrentamos en el camino emprendedor, ilustradas con 24 historias de mexicanas que ya son caso de éxito y que narran de una manera muy cercana cómo superaron sus miedos. Además, la parte de final del libro trae varias plantillas para hacer ejercicios prácticos para que descubras cuál es tu propuesta de valor, clientes, estructura de costos, canales, ingresos, etc.
Lo que no nos gustó del libro
Por el momento las historias solo abarcan a emprendedoras mexicanas, pero esperemos que en las siguientes ediciones se puedan contar más casos de América Latina.
Qué aprenderás de este libro (sin spoilers)
1. Por qué ser mujer emprendedora no es más difícil, solo distinto: Operativamente no hay nada que realmente haga una diferencia entre hombres y mujeres en el ecosistema, pero los miedos e imposiciones sociales que enfrentamos sí lo son.
2. Hay tantos caminos para ser emprendedora como los podamos imaginar: Ellas trae historias emprendimientos tan diferentes como la de Rossana Escalante, cofundadora de la aplicación Drive, Cristina Randall, de la fintech Conekta o Gaby Muñoz y su camino con Chula, The Clown.
3. El dilema de las mujeres: ¿Podemos tenerlo todo? El libro explica claramente que las emprendedoras podemos ser mujeres de carrera y de familia si aprendemos a escuchar nuestro interior y a priorizar cada día. Además, ofrece consejos prácticos para lograrlo.
Ellas es más que un libro de historias inspiradoras, una navaja suiza para cualquier emprendedora que busque destacarse en el ecosistema. El texto de Ana Victoria García sirve como un compañero que en un idioma muy cercano te da los ejercicios que necesitas para ser, a falta de otra palabra, chingona. Puedes encontrarlo en Amazon .