Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
26-05-2022, 11:47:42 AM

El rey vikingo que dio su nombre al Bluetooth

¿Sabías que el extraño símbolo de conexión del Bluetooth es la combinación de runas nórdicas y fue el nombre de un rey?

Harald Bluetooth
Harald Bluetooth © Especial

Hay algunos símbolos que se han vuelto parte de nuestra cultura por tanto que se usan. Uno de esos es el extraño signo de conexión Bluetooth que tenemos en nuestros dispositivos móviles. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde salió y por qué este tipo de conexión se llama “diente azul” (en español)?

De dónde surgió el Bluetooth

La tecnología inalámbrica de radiofrecuencia surgió de una extraña colaboración entre rivales.

A finales de los años 90 la industria tecnológica buscaba una manera de conectar sin cables teclados y ratones, así como compartir pequeños archivos. Es decir, se necesitaba que fuera una conexión de corto alcance que no consumiera mucha batería.

El padre de esta solución fue Jim Kardach, un ingeniero informático de Intel. En 1997 recibió el encargo de generar la tecnología de conectividad corta y para ello su compañía se unió a los entonces gigantes de la industria Ericsson, IBM, Nokia y Toshiba. Juntos crearon un grupo sin ánimo de lucro para lograr esa conexión inalámbrica.

Sin embargo, Ericsson no confiaba en Nokia ni Toshiba en IBM (y el sentimiento era mutuo). Fue así que Intel quedó en la posición de ser el líder del equipo, con Kardach como operador.

El rey vikingo que dio su nombre al Bluetooth

A pesar de los obstáculos, las 5 compañías lograron desarrollar la tecnología de conexión inalámbrica que tanto deseaban. Kardach estaba leyendo un libro sobre vikingos y se topó con la historia del rey Harald Blåtand. Su nombre fue traducido como Harald Bluetooth al inglés y su elección como nombre tendría una metáfora interesante.

Bluetooth reinó en Dinamarca desde el año 958 y también en Noruega desde el 970 hasta su muerte en el 986. Es recordado por la historia por ser el monarca que unificó las tribus vikingas bajo la religión cristiana. Harald Bluetooth logró que las tribus danesas y noruegas trabajaran juntas a pesar de sus diferencias.

Jim Kardach veía un paralelismo entre la historia de este rey vikingo y cómo la tecnología inalámbrica unificaría la comunicación entre dispositivos diferentes. Por no decir que era un reflejo de la rivalidad que tuvieron que vencer las compañías para poder conseguir este avance.

El ingeniero de Intel propuso el nombre y se formó el Bluetooth Special Interest Group (SIG), con las empresas tecnológicas como miembros.

Runas nórdicas para el logo

El ya legendario símbolo de conexión Bluetooth que parece una letra “B” puntiaguda en realidad es la mezcla de las runas de las iniciales de Harald Bluetooth, la “H” de Hagall y la “B” o Berkana del alfabeto rúnico.

Runas que originan el símbolo del Bluetooth / Imagen: Nordic Culture

Desde entonces esta tecnología es parte fundamental de nuestro día a día pues permite que nuestros audífonos se conecten a los celulares, que nuestros teclados funcionen sin cables conectados a las computadoras y podamos cambiar de canal en nuestras televisiones inteligentes.

Bluetooth conexión diccionario emprendedor
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.