Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
25-01-2023, 8:02:15 AM

El Reloj del Juicio Final llega al punto más cercano al ‘apocalipsis’

El conflicto en Ucrania y el aumento del riesgo nuclear nos pone a 90 segundos de la medianoche.

El Reloj del Juicio Final surgió en 1947.
El Reloj del Juicio Final surgió en 1947. © Depositphotos.com

El Boletín de los Científicos Atómicos anunció este martes que las manecillas del Reloj del Juicio Final se encuentran a solo 90 segundos de la medianoche o el apocalipsis. Se trata del punto más cercano que ha estado la humanidad de una catástrofe en la historia del reloj.

Esto se debe en gran parte pero no exclusivamente, a la invasión rusa de Ucrania y al mayor riesgo de una escalada nuclear. Las manecillas también se movieron por las continuas amenazas planteadas por la crisis climática y el colapso de las normas e instituciones globales necesarias para mitigar los riesgos asociados con el avance de las tecnologías y amenazas biológicas como el COVID-19.

“Vivimos en un tiempo de un peligro sin precedentes, y el tiempo en el Reloj del Juicio Final refleja esta realidad”, declaró Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos. “El Gobierno de Estados Unidos, sus aliados de la OTAN y Ucrania tienen una multitud de canales de diálogo; instamos a los líderes a explorarlos todos para tener la máxima capacidad de hacer retroceder el reloj”, agregó.

Es la hora más cercana a las 12 en punto de la historia del Reloj del Juicio Final / Imagen: Jamie Christiani/Boletín de los Científicos Atómicos

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

El Reloj del Juicio Final (en inglés Doomsday Clock, también llamado Reloj del Apocalipsis) es un reloj simbólico surgido en 1947. Fue creado por la junta directiva del Bulletin of the Atomic Scientists (Boletín de Científicos Atómicos) de la Universidad de Chicago, Estados Unidos.

Usa la analogía de que la especie humana ha estado siempre “a minutos de la medianoche”, donde la medianoche representa la “destrucción total y catastrófica” de la especie. Originalmente, la relación representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye cambios climáticos, enfermedades y todo nuevo desarrollo en ciencias que pudiera infligir algún daño irreparable a la humanidad.

El reloj se actualizó en 2018 para configurar las manecillas en 2 minutos para la medianoche. Fue hasta enero de 2020 que se adelantó 20 segundos por la pandemia de COVID-19. Finalmente, en enero de 2023 se adelantó otros 10 segundos, quedando en 90 segundos para la medianoche, que es la hora más cercana a las 12 en punto de su historia.

Cambio climático Reloj del Juicio Final Ucrania
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.