



Estamos en un momento desafiante, el COVID nos vino a enseñar la importancia de estar bien y sentirte pleno ante la adversidad para mantenerte con vida. Antes, para muchos era importante ser exitoso, tener dinero, ser reconocido o tener bienes materiales, lo cual se volvió secundario para muchas personas.
El ser humano debe tener salud en distintos ámbitos de su vida, desde mi experiencia estos son físico, mental, emocional, espiritual y financiero. Todos son importantes para estar en equilibrio personal y mejorar un ámbito que impacta a otros sin duda, pero nos enfocaremos en la salud mental y el efecto en tu vida y tu salud, sobre todo ante los desafíos que nos está poniendo el COVID.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en eventos críticos como desastres, emergencias humanitarias y crisis epidemiológicas al menos el 80% de las personas tienen un aumento de angustia, miedo, pánico o terror, lo que impacta significativamente la salud mental.
Cuando hablamos de salud mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere al estado de bienestar cuando realizas tus actividades y eres capaz de hacer frente al estrés normal de la vida de forma positiva, de trabajar de forma productiva y de contribuir con tu comunidad.
Depositphotos.com
Algunas síntomas o reacciones que puedes sentir cuando tu salud mental se ven afectadas son:
Entre algunas recomendaciones que te ayudarán a sentirte más tranquilo, mejor y sobre todo a cuidar tu salud mental.
Sé que el miedo, la incertidumbre, las malas noticias, las pérdidas de un ser querido o de personas cercanas pueden agobiarte y estresarte, pero para poder enfrentar la situación y ser resiliente requieres trabajar en ti mismo, en amarte, en cuidarte, en proteger tu mente, en estar sano.
Tener salud mental no es algo fácil, implica que tengas hábitos positivos que te ayuden a sentirte mejor y más feliz, pero sobre todo ayudarás a estar en equilibrio en otras esferas de tu vida como la emocional, la física, la espiritual y la financiera. Así que… ¡manos a la obra por tu salud mental!