Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El gran desafío: el liderazgo orientado a las personas

Es mejor centrarse en el ser humano antes que en el dinero o en cualquier otra cosa. Valorar a tu equipo y tomar en cuenta sus necesidades.

Las relaciones se construyen; y debe hacerse de manera inteligente. Si sembramos cosas malas ya sabemos qué cosecharemos. El liderazgo orientado a las personas se enfoca principalmente en las relaciones entre los miembros del equipo, el bienestar de los empleados y la comunicación abierta.

Erick Palomo y Juanjo García, fundadores de Influyes o Destruyes, son fieles creyentes de que el gran desafío de los líderes es la comunicación abierta. Pues muchos de los problemas en el mundo, en la sociedad, en las empresas y a nivel personal es por no hablar con sinceridad, de forma clara y directa, sin miedo a nada ni nadie.  

El que quiera ser grande entre ustedes, deberá servir a los demás.

Jesucristo

Definiciones de liderazgo hay muchas. Pero ya hemos identificado lo que no funciona: los jefes controladores. Los “líderes” que quieren dominar todo y se sienten amos y grandes señores e imponen su autoridad sobre todos. Las personas que se creen con derecho a gobernar con tiranía a los otros.

El liderazgo orientado a las personas se centra en el ser humano

Hoy el liderazgo orientado a las personas está tomando mayor importancia entre los emprendedores y las emprendedoras porque se están dando cuenta de que es mejor centrarse en el ser humano antes que en el dinero, los resultados, el tiempo o en cualquier otra cosa. El líder orientado a las personas valora las capacidades de cada individuo.

Lo que mueve al mundo son los líderes. Pero hay que hablar abiertamente y ver de qué manera podemos conectar realmente.

Juanjo García, cofundador de Influyes o Destruyes.

Muchas veces vemos a las personas como una transacción nada más. ¿Qué beneficios te puedo sacar? Las relaciones deben ser auténticas.

Erick Palomo, cofundador de Influyes o Destruyes.

Erick Palomo y Juanjo García se llaman Influyes o Destruyes porque se han puesto a pensar en todos los pensamientos, sentimientos, palabras y acciones que tienen en el día, si influyen o destruyen, no solamente a ellos, sino a los que están a su alrededor.

Tenemos que tener los oídos bien abiertos para tener una escucha activa. Nosotros le llamamos una escucha a fondo realmente.

Juanjo y Erick.

4 estilos de liderazgo

1. Directivo

En este estilo de liderazgo la madurez es básica. Debes tener la capacidad para trabajar de manera autónoma, libre e independiente, siendo eficaz. Para ello hay que prepararse, forjar experiencia y estar motivado. Como líder tendrás que instruir a tu equipo y asegurarte de que tus órdenes se lleven a cabo de forma exitosa.

2. Persuasivo

El líder persuasivo tiene la fuerza y eficacia para persuadir; y hace todo lo posible para inducir y mover a su gente a hacer algo. Pues la motivación de las personas a veces no es óptima. El líder persuasivo designa tareas y da seguimiento. No deja de supervisar. Comunica sus ideas no como una orden específica, sino como una directiva motivadora.

3. Participativo

El liderazgo participativo pone énfasis en las personas. El desafío aquí es que tú como líder logres que la gente se involucre y participe. Lo harán si sienten que forman parte de tu empresa. Es muy importante la forma en la que te relacionas con ellos. El trato es crucial. “Haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti”, la famosa regla de oro.

4. Delegador

El líder que delega es porque ya cuenta con personas maduras y confiables a las que les puede encargar su negocio. Aquí el emprendedor o emprendedora ya no tiene que realizar ciertas tareas, pues sus colaboradores son capaces de hacerlo sin la constante supervisión de un superior.

Así que, ¡a seguir sembrando cosas buenas para llegar a este punto de delegar y dejar tu empresa en buenas manos!

estilos de liderazgo liderazgo liderazgo orientado a las personas
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.