Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El futuro de la comercialización de inmuebles

Visitar los departamentos sigue teniendo un toque romántico en el proceso de la compra. Pero la tecnología está cambiando la comercialización de inmuebles.

La tecnología está cambiando la comercialización de inmuebles.
La tecnología está cambiando la comercialización de inmuebles. © Depositphotos.com

¿Algún día podremos comprar una casa por Amazon? ¿Cuál es el futuro de la comercialización de inmuebles?

Recuerdo la primera vez que compré un libro por internet.  Parecía magia, y siendo honesto tenía un toque de escepticismo sobre la compra. No sabía si iba a llegar; si del otro lado habían recibido mi orden; cuánto tiempo iba a tomar que me lo enviaran y desde luego me hice la inevitable pregunta sobre si todo era un fraude. 

Con la entrada de Amazon y otros sitios, todo eso que parecía tan mágico se volvió normal. Hoy comprar un libro es cuestión de no más de 1 minuto y, muchas veces, este llega al día siguiente. 

Si bien aún me gusta ir a pasear a las librerías y deambular entre los pasillos viendo los nuevos lanzamientos y las recomendaciones, la optimización de la compra online ha llegado a tal grado que es muy difícil de igualar y competir.

El futuro de la comercialización de inmuebles

Esta transformación claro que no es exclusiva de los libros, y es la historia que se repite para diferentes productos. El ecommerce ha cambiado nuestra manera de interactuar con las compras y la forma en la que se lleva a cabo el marketing. 

Era solo cuestión de tiempo para que esta manera de comprar tuviera un impacto en el real estate. Estamos viviendo el momento de inflexión donde la industria está por ser transformada en la forma en la que se lleva a cabo el perfilamiento, marketing, interacción y venta de departamentos.

Todo aquel comercializador o desarrollador que no esté pensando cómo integrar herramientas online a sus procesos, está dejando atrás una oportunidad valiosa de reclutar nuevos clientes y mejorar la absorción de sus desarrollos.

Algunas de las principales estrategias innovadoras que cambian la manera en la que se comercializan los bienes inmuebles son:

Marketplaces

Desde hace tiempo, las páginas agregadoras de oferta parecen ser la principal fuente para anunciar la venta o renta de inmuebles. Si bien continúan siendo bastante básicas en su manera de presentar la información, al no contar con personalización para cada individuo, continúan siendo la principal fuente de leads para varios agentes y desarrolladores.

Redes Sociales

Utilizar las redes sociales y aprovechar los nodos de conexión de las diferentes comunidades para crear confianza en la comercialización y renta de vivienda. Facebook e Instagram parecen ser las principales redes que utilizan los diferentes agentes para este medio.

Realidad Virtual

Algunas plataformas comienzan a utilizar esta tecnología para ver la propiedad en tercera dimensión (mediante el uso de lentes de realidad virtual) y de esta forma lograr una inmersión dentro de la propiedad, recorrerla y sustituir en la mejor forma lo que sería un recorrido presencial.

Customización de la Vivienda

En un futuro la venta de real estate será más parecida a la personalización que se le puede hacer a un coche. Se cuentan con modelos básicos, pero aparte de estos modelos, uno va a poder elegir que el desarrollador le entregue la propiedad a su gusto con un sinnúmero de combinaciones de acabados y especificaciones.  Todo esto se puede ver en renders digitales previo a la compra.

Financiamiento Online

De la mano de la compra, está el financiamiento. Por ejemplo, en nuestra empresa estamos logrando que se pueda obtener el financiamiento de la vivienda mediante un proceso expedito y 100% digital.

La llegada de la proptech

Estos avances en la comercialización, customización de vivienda y financiamiento están haciendo que poco a poco la venta del inmueble se lleve a cabo en un ambiente más digital. 

Los proveedores de cada una de estas herramientas que mencionamos son diferentes y la innovación se está dando a pasos agigantados con lo cual garantizamos que el futuro de la venta de inmuebles será muy diferente a como funciona actualmente.

La transformación radical de la comercialización pondrá presión en los agentes inmobiliarios y se volverá más digital, impersonal, dinámica y expedita la venta de las propiedades.

Los 5-6% de comisiones muchas veces representan el 30-50% del margen del desarrollador, quien arriesgó capital en el desarrollo y también ató su dinero al proyecto por entre 3 y 5 años.  Es por esto que la comercialización se antoja como la primera parte a ser revolucionada por los propios desarrolladores y otros proveedores proptech de data. 

Entonces, ¿ya no visitaremos nuestros inmuebles?

Será interesante ver cómo se desenvuelve esta tensa calma entre agentes y desarrolladores, que por ahora saben que aún se necesitan, pero también están conscientes de que pronto competirán.

A diferencia de los libros, las casas y departamentos siguen teniendo un toque romántico, donde visitarlas, sentirlas y soñarnos en ellas tomará mucho tiempo para ser cambiado. Pero es indudable que la industria está siendo parte de esta siguiente transformación digital, y enamorarnos de nuestra siguiente casa será cada vez más común por un canal digital.

inmuebles
autor Jorge Combe es cofundador de DD360, firma Fintech y Proptech especializada en financiamiento residencial en México. Previo a esto fungió como Managing Director en Goldman Sachs en el área de banca de inversión. Jorge tiene un MBA por parte de la escuela de negocios de Wharton y es economista por parte del ITAM.