Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
13-10-2022, 5:24:17 PM

¿Inspirados en ‘El Estafador de Tinder’? Alertan por nueva modalidad de robo en las apps de citas

Encontrar el amor en internet puede ser aún más peligroso de lo que piensas.

¿Inspirados en 'El Estafador de Tinder'? Alertan por nueva modalidad de robo en las apps de citas
¿Inspirados en 'El Estafador de Tinder'? Alertan por nueva modalidad de robo en las apps de citas © Especial

Luego de que se revelara en el documental de Netflix, “El Estafador de Tinder” que Simon Leviev, un israelita, engañaba a mujeres y huía con su dinero para darse una vida de lujos, llegamos a pensar que eso era digno de una película de ficción. Sin embargo, ahora ha surgido una manera muy parecida de estafar desde Tinder. La “carnicería de cerdos” o “romance scam”, como se ha llamado al robo en las apps de citas, ha alertado a las autoridades por ser cada vez más común.

Al igual que Leviev, los estafadores contactaban a sus víctimas por medio de Tinder, comenzaban a hablar con ellas hasta establecer “una relación” a distancia. “Te hacen pensar lentamente que podrías estar desarrollando una conexión con alguien”, comenta Sarnam Narang, de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

La estafa de tinder en Europa

Este tipo de estafa fue reportado a mediados de 2022 en Europa, donde la policía alertó sobre un grupo organizado. Se cree que consiguieron transferencias superiores a los 200 mil euros.

Las víctimas entonces, fueron mujeres de edad avanzada y que vivían solas. Los delincuentes usaban fotos robadas de actores y modelos pocos conocidos para así engañar. Además, para no ser atrapados, inventaban excusas como estar de viaje, trabajando, o que su cámara no funcionaba o hasta roto, para no mandar fotos nuevas o hacer videollamada.

Luego de mantener la relación a distancia, es cuando les pedían dinero a las víctimas. ¿Para qué? Les decían que irían a visitarlas y necesitaban comprar el viaje o incluso que era para una realizarse un procedimiento médico.

Se comenzó la investigación luego de que una mujer irlandesa en 2021 denunció la estafa. Se hizo un rastreo a la cuenta a donde había enviado el dinero y esta resultó ser de España. Siguieron investigando el rastro y la dirección IP, descubrieron que eran varias cuentas bancarias las que estaban relacionadas. Así se llegó con dos hombres: uno de Pamplona y otro en Alicante, quienes pertenecían al grupo organizado dedicado al “romance scam”.

La nueva modalidad de la estafa: “carnicería de cerdos”

De acuerdo con Merca2.0, estos estafadores buscan pagos más pequeños a comparación de otros delincuentes. “Los carniceros de cerdos eventualmente despluman a sus víctimas con grandes sumas a través de inversiones en criptomonedas”.

Según el experto, las criptomonedas están cada vez en auge y delincuentes han optado por un enfoque más elaborado para llevarse más dinero en el robo en las apps de citas, y no ser rastreados.

Ellos trabajan con un sitio web que es de su propiedad en lugar de uno habitual para criptomonedas. De esta manera la página web falsa hace creer a sus víctimas que están ganando mucho dinero allí.

A diferencia de los crímenes en Europa, aquí no distinguen entre edad o género, es por ello que el FBI emitió una advertencia. “Si alguien en una aplicación de citas intenta que inviertas tu dinero en algo, es una gran señal de alerta”.

Cómo identificar a un posible estafador

Bumble, compartió algunos consejos para que estés alerta y caigas en las garras de este tipo de robo en las apps de citas.

  1. Te piden dinero. Podría parecer obvio, pero las aplicaciones de citas no son para hacer negocios ni para obtener ganancias financieras. Por lo tanto, si algún usuario lo hace repórtalo y bloquea a ese usuario.
  2. Tienen una necesidad urgente para que les envíes dinero. Los estafadores cuentan unas historias desgarradoras y dramáticas para que te apiades de su situación y les mandes dinero.
  3. Evitan el contacto frente a frente. Si uno de tus matchs se niega a conocerte en persona o por videollamada, mientras presenta todo tipo de excusas, es una señal de que algo no está bien y es posible que no sea quien dice ser. También, si sus mensajes tienen un tono y estilo diferente, es probable que varias personas estén detrás de ese chat, por lo tanto, de la estafa.
  4. Todo avanza muy rápido. Aún no se conocen y la relación va a pasos agigantados, mucho ojo. Los estafadores intentarán ganarse tu confianza con empatía y afecto, diciendo que ya están enamorados o incluso al pedirte matrimonio.
  5. La larga distancia. Claro que tener una pareja de otra nacionalidad atrae y no todas las parejas a larga distancia son falsas. Pero los ciberdelincuentes dirán cualquier tipo de artimañas, como que están en el ejército, trabajan en el extranjero o un lugar apartado de la civilización. Ten mucho cuidado, haz muchas preguntas y ve despacio.
  6. Evitan responder preguntas mientras quieren saber todo de ti. Si la persona en cuestión no comparte mucho sobre sí mismo, bandera roja. Busca información inconsistente o sin sentido en su relato.
  7. Quieren hablar por fuera de la app muy rápido. Ellos intentarán tener contacto contigo fuera de la “seguridad” de la aplicación lo más rápido posible. Solo hazlo cuando ya te sientas cómodo. Como dicen en México: “No son enchiladas”.

Cómo protegerte de un robo en las apps de citas

  • NUNCA, de verdad nunca compartas tu información personal. Por ejemplo, la dirección de tu casa, de tu trabajo, tu correo electrónico o tus contraseñas.
  • Menos aún compartas tu información financiera. Así como detalles de tu tarjeta de crédito, PayPal, tu PIN o cualquier otro dato sobre tus finanzas. Y sí tampoco envíes dinero o regalos a un desconocido.
  • No caigas en chantajes, los estafadores querrán ir muy rápido en su relación y si no caes intentarán que te sientas culpable por no hacer lo que te pide. No permitas que te manipulen.
  • Cuéntaselo a quién más confianza le tengas. Más que un slogan, es un consejo. Contarle a alguien sobre tu nuevo match, te podría ayudar a identificar las banderas rojas o inconsistencias de que algo no está bien.

Si sientes que has sido víctima de una estafa de este tipo, no dudes en reportarlo en la app de citas, no sientas vergüenza, debes saber que no es tu culpa y no estás solo.

En México, Tinder es la aplicación más popular, seguida por Bumble, de acuerdo con un estudio de THE CIU. Además, revelan que el 22.6% de los internautas tiene una cuenta activa en alguna aplicación para ligar.

Apps de citas Bumble carnicería de cerdos Criptomonedas El Estafador de Tinder Estafas romance scam Tinder
autor Periodista apasionada de la moda, el mundo beauty y la fuente de estilo de vida. Amante de las historias dignas de contar, las series, películas y sagas. Cursi y geek de clóset.