Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El ‘Encanto’ del liderazgo (y por qué es importante)

El liderazgo ejercido por la abuela Madrigal en "Encanto" refleja una serie de desafíos que los emprendedores conocen bien.

El liderazgo de la abuela Madrigal en "Encanto" es buen tema de conversación.
El liderazgo de la abuela Madrigal en "Encanto" es buen tema de conversación. © Walt Disney Animation Studios

Encanto, la nueva producción de Disney, es un buen detonador de conversaciones alrededor del liderazgo ejercido por la abuela Madrigal, quien asume la responsabilidad de poner los dones de cada uno de los integrantes al cuidado de la comunidad.

Aunque parece un objetivo claro, medible y alcanzable, enfrenta una serie de desafíos que los emprendedores conocen bien.

5 deafíos de liderazgo en “Encanto”

Confundir el medio con el fin

Los dones son eso, un medio, una forma de lograr un objetivo común. Sin embargo, los dones también necesitan apoyo para crecer, afinarse y hasta tomar un respiro. ¿Cómo se ve esto en las empresas? El ejemplo clásico es cuando se busca “contratar personas creativas” considerando que el impacto en la creatividad de la empresa será inmediato. La creatividad es un recurso y necesita estructura, recursos y un liderazgo que lo reconozca, lo encauce y lo facilite.

Sin espacio para el error

La familia vive bajo el entendido de que su comportamiento debe ser ejemplar, tanto en lo público como en lo privado, un ambiente que deja muy poco espacio para las dudas, expresión de conflictos, errores o cambios. En las empresas pasa exactamente lo mismo: sin estos espacios, el resultado es un equipo exhausto, sin motivación y con la constante zozobra de no estar a la altura de las expectativas.

Imagen: Disney

Dejar de escuchar

Nadie duda del interés y compromiso de la Abuela Madrigal con su familia y la comunidad, pero no comparte sus dudas ni permite que nadie cuestione. Ante el más mínimo atisbo de duda o de fallo, se defiende bajo “todo está bien, la magia está más fuerte que nunca”, lo que afecta directamente a su credibilidad. Todas las empresas y organizaciones tienen ciclos buenos y malos, es lo esperable, sin embargo, no reconocer los retos es tan dañino como refugiarse en los triunfalismos.

El “impuesto” emocional

“Encanto” empieza con una profunda pérdida personal. Construir un negocio también conlleva distintos retos emocionales y los fundadores quisieran que todos los entendieran; sin embargo, por muy empáticos que sean los equipos o los clientes, nunca habrán pasado por el mismo camino de los fundadores. Por eso es importante explicar cómo nacieron los procesos, la visión compartida y escuchar continuamente esa empatía que pueden tener los demás hacia nuestro negocio para poderlo nutrir desde otras perspectivas.

No es fortuito que Encanto esté presente en nuestras conversaciones: toca varios puntos que nos resuenan desde distintas perspectivas y puede ser una gran oportunidad para tener conversaciones que pueden ir desde cómo nos sentimos hasta que nos gustaría aportar.

Cultura pop Disney Encanto liderazgo