Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-06-2024, 10:17:22 AM

El efecto Máynez en niños y niñas: el poder de un jingle

Algunos padres y madres han difundido videos de sus pequeños llorando por la derrota de Álvarez Máynez. El político ya emitió un mensaje para agradecerles su cariño.

Muchos niños han llorado por la derrota de Álvarez Máynez.
Muchos niños han llorado por la derrota de Álvarez Máynez. © Vía TikTok / Captuara de pantalla

Aunque en las elecciones 2024 el excandidato Jorge Álvarez Máynez terminó en tercer lugar de las preferencias de los votantes, en el “corazón” de los niños y niñas mexicanos él fue el verdadero ganador. Así lo demuestran los diferentes videos que circulan en redes sociales en donde varios pequeños y pequeñas lloran tras enterarse de la derrota de su candidato favorito. Fue una simple pero pegajosa canción la que lo catapultó a la fama con este sector.

Una canción, la clave del “éxito” de Máynez con los niños

Durante el periodo de campañas, quien fuera el candidato a la presidencia por el Movimiento Ciudadano saltó a la fama, principalmente, por una pegajosa canción la cual se volvió viral rápidamente.

En esos días, era común escuchar el hoy famoso coro: “Presidente Máynez, Máynez, Máynez, Máynez presidente…” en calles, fiestas, bodas y hasta en antros. Incluso se viralizó el trend que coreografiaba el hit del momento, el cual incluso traspasó fronteras y se reportaron usuarios en Corea del Sur que se “subieron” a él.

Sin embargo, una de las audiencias que mejor recibió no solo la canción sino al mismo excandidato, fue el sector infantil. Pequeñitos y pequeñitas de todas las edades cantaban con alegría la exitosa canción en sus casas, escuelas o en donde se encontraran.

Una usuaria en TikTok compartió un ejercicio que realizó a tono personal en el que simuló una votación en la que niños y niñas podían elegir a cualquiera de los tres candidatos presidenciales. No es de sorprenderse que Máynez fue el gran ganador con el 52.5% de los votos de las y los jóvenes electores que participaron.

@norispaulino2

Si los niños votaran, lo harían por Máynez 😸

♬ sonido original – Jorge Álvarez Máynez

Pequeños llorando por el candidato de MC

Fue tanto el apego y cariño que el público infantil tuvo con el excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, que tras darse a conocer los resultados del conteo rápido en el que éste no resultó ganador, comenzaron a circular videos de niños y niñas llorando desconsolados.

@karlaceves14 Jajajajajaja que inocente es mi bebé 🤣🥹 #fyp #paratii #elecciones2024 #maynezpresidente #eleccionesmexico2024 ♬ original sound – Karla Aceves14
@mar_seytu #Maynez #triste 🧡🥹 @Jorge Álvarez Máynez ♬ sonido original – Mar_Seytu
@richylunacesar Porque perdio maynez… 😆 #parati #maynezpresidente #maynez #viral #niños ♬ sonido original – Richy Luna Cesar
@tonis.rubio Mi niña con 5 años 🙄 no sabe ni que pdo #maynez ♬ sonido original – tonis.rubio

Ante este panorama, Álvarez Máynez difundió un video dirigido todos estos pequeñitos quienes lo querían a él como su presidente y que están tristes porque no fue así. En él, les agradece por su apoyo y les asegura que: “a mí me van a tener siempre a su lado luchando por lo mejor para ustedes”.

El político se ha encargado de responder algunos de estos videos en plataformas como TikTok pidiéndole a los padres de familia que les muestren a sus hijos el mensaje que emitió y que, hasta cierto punto, sirva de consuelo.

@alvarezmaynez

¡Tengo un mensaje para las niñas y los niños de México 🇲🇽! 👧🏽🧒🏾 (Por favor, compártelo con tus hijos)👆🏼

♬ Inspirational Uplifting Bright – DMmusic

El fenómeno mercadológico de Máynez y Movimiento Ciudadano

A dos días de haberse realizado la elección, el jingle compuesto por Moisés Barba González, mejor conocido por Moy Barba, e interpretado por el carismático Yuawi López, cuenta con más de 7.4 millones de reproducciones en YouTube, mientras en Spotify se ha escuchado más de 5.1 millón de veces.

Este fenómeno no es nuevo, pues desde hace 10 años, en 2014, el partido Movimiento Ciudadano ha apostado fuertemente a la creación de melodías que los ayuden a posicionarse entre el electorado. Tal como sucedió en 2018 con la famosa canción “Movimiento Naranja”, también creada por Moy Barba.

Para saber más: ¡Recordar es vivir! Los 13 mejores jingles de nuestra infancia

Si bien es difícil medir qué tanta influencia tuvo el éxito “Presidente Máynez” en términos de votos, lo que sí fue una realidad es la contribución que tuvo para su posicionamiento entre el electorado y hasta en todos aquellos que aún no pueden participar como niños y niñas.

A nivel político y publicitario, los jingles han comprobado ser sumamente valiosos no solo por sus contribuciones en términos de presencia en la mente del consumidor o electores, sino porque de lograr crear un “hit”, promocionarse puede resultar más barato y orgánico.

En el caso de Movimiento Ciudadano y con el pasar de los años, han demostrado ser los líderes en este rubro con grandes éxitos como: “Movimiento Naranja”; “Movimiento fosfo, fosfo”; “Ponte Nuevo, Nuevo León”; y ahora “Presidente Máynez”. Algunos otros protagonistas de la vida política mexicana como el Partido del Trabajo (PT) también han intentado incursionar con canciones como “PT es la 4T”.

Elecciones 2024 Estrategias de Marketing jingle
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.