Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-06-2022, 5:24:32 PM

El ABC de las inversiones: todo lo que debes saber para tomar el control de tu dinero

Cerrar la brecha que actualmente existe entre mujeres y hombres que son inversionistas en México, donde aproximadamente tres de cada 10 inversionistas son mujeres, es uno de los grandes retos en los que la comunidad inversionista debe trabajar.

© Depositphotos.com

El panorama de las mujeres en las inversiones continúa siendo uno de los grandes retos para el sector. En México, las mujeres representan el 51.2% de la población, por ello, su participación en las inversiones es primordial.Un punto de partida para cerrar la brecha de equidad de género en todos los ámbitos es partir de los datos, conocer dónde estamos para plantearnos hacia dónde queremos ir.

Con el propósito de convertir a México en un país de inversionistas, GBM busca impulsar a más mexicanas y mexicanos. Actualmente, del total de sus cuentas, alrededor del 24% son de mujeres, con una posición promedio de MX76,000 pesos y el 98% lleva dos años aproximadamente invirtiendo. Las inversionistas tienen desde los 18 hasta más de 90 años de edad, siendo el grupo más representativo el de 25 y 34 años (48%), y la mayoría está soltera (98%).

Asimismo, las inversionistas se encuentran en todo el país y los cinco estados con mayor concentración son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

Tenemos un firme compromiso con la inclusión de más mujeres en las inversiones, siendo prioritarias para alcanzar el máximo potencial de desarrollo social y económico de México. En GBM, nos hemos distinguido por nuestro modelo de negocio, tecnología y servicios financieros para inversionistas en México.

Alicia Arias, directora de Adquisición de Asesores de GBM.

Cabe señalar que, en los últimos años, GBM ha implementado diversas iniciativas para impulsar que más mujeres se sumen a la comunidad de inversionistas. Lo anterior, ha dado como resultado un crecimiento del 61% de las cuentas, comparando el primer trimestre de 2021 contra el primer trimestre de 2022.

“Estamos convencidos de que una mayor participación de las mujeres en el sector financiero impulsará el potencial del mercado y atraerá a las inversionistas que buscan alcanzar su libertad financiera”, agregó Alicia Arias.

El ABC para definir tus metas financieras.

La definición de las metas financieras supone la realización de un proceso de planificación y evaluación para jerarquizar tanto las necesidades como los recursos disponibles.

A) Determinar el punto de partida

¿Tienes ahorros, un salario mensual o una renta? ¿Comienzas de cero? ¿Cuáles son tus gastos mensuales? Estas son algunas de las preguntas que debes hacerte a la hora de empezar a definir tus metas. En tal sentido, entender el momento personal que vives también resulta fundamental para saber hacia dónde quieres dirigir tus esfuerzos.

B) Planificar las metas para diferentes aspectos de la vida

Esto ayudará a poder avanzar de forma más organizada y eficiente en cada área. En el ámbito de las inversiones, los ejemplos van desde comprar o remodelar la casa, pagar cuentas e hipotecas, crear un fondo de emergencia, invertir en acciones o hasta fundar y mantener un negocio.

Ya centrados un poco más a futuro, podemos hablar sobre el retiro, tema en donde invertir tiene un peso fundamental. En paralelo, es importante definir los plazos de cada meta y su fecha objetivo. Todo inversionista debe tener metas de corto, mediano y largo plazo.

Depositphotos.com

C) Elige tu camino (modelo de atención)

Cada inversionista es diferente y no hay dos portafolios de inversión iguales, por ello, el modelo de atención también es particular.

Hay inversionistas que se sienten cómodas en el mundo de las inversiones y prefieren un modelo autónomo “hazlo tu misma”, en el cual están interesadas ​​principalmente en una plataforma para  acceder a los mercados financieros; otras buscan sugerencias y consejos básicos, aprovechan la tecnología para el asesoramiento y gestión de activos mediante algoritmos; otras inversionistas prefieren el acompañamiento de una persona como su asesor financiero. Asimismo, también es posible alguna combinación de las tres anteriores, conocido como modelo híbrido. En GBM, se brinda a las inversionistas acceso a los tres esquemas mencionados.

Para concluir, es importante señalar que, las metas personales y de inversión se retroalimentan y forman un conjunto que debe avanzar al mismo ritmo, por ello el conocimiento de las inversiones es primordial para impulsar ambos objetivos. Este brinda a las personas la capacidad de planificar sus metas e inversiones para tomar decisiones asertivas, razonables y responsables sobre sus finanzas personales para cumplirlas y crear su patrimonio.

Finanzas Inversiones
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.