Dueña de Sandwichería Eva pide a sus empleados que atiendan en español a clientes extranjeros, le llueven malas reseñas y críticas
Clientes extranjeros exigían a los empleados que los atendieran en inglés, conoce la historia completa de la respuesta de la dueña del local.
Ante la problemática de la gentrificación, que se ha observado en varias ciudades y pueblos mágicos de México, se ha abierto el debate en redes sociales y en medios de comunicación sobre por qué los vecinos nativos de estas localidades, además de ser eventualmente desplazados ante el incremento de las rentas y el desalojo, deben hablar la lengua de los nuevos habitantes extranjeros.
En días recientes y como una de tantas muestras de esta problemática, se viralizó el caso de la Sandwichería Eva, local ubicado en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. Un usuario de TikTok relata que la dueña de este local mexicano se quejó en Twitter que había clientes estadounidenses y franceses exigiendo que se les atendiera en sus respectivos idiomas.
Ante este hecho, la dueña relató en Twitter que solicitó a sus empleados que atendieran en español, especialmente, a esos clientes que exigían atención en inglés y en francés.
El usuario de TikTok relata que, contrario a lo que muchos seguidores y clientes mexicanos esperaban, un grupo de usuarios de la red social se pusieron de acuerdo para dejar reseñas negativas en el perfil de negocios de Google Maps de la Sandwichería Eva y a comentar que los empleados deberían empezar a aprender inglés y francés, esto en un contexto en el que la educación básica en la mayoría de los casos es deficiente en cuanto a idiomas y en el que no todos los mexicanos tienen la posibilidad económica de pagar clases de inglés o de algún otro idioma.
El argumento de los usuarios que actuaron contra el local fue que para ellos es correcto que se empiece a naturalizar el inglés, pues según ejemplos citados por dichos usuarios, cuando ha habido mexicanos que visitan países como Alemania, se les ha dado trato en inglés.
Buena parte de los comentarios en el video del usuario fueron de apoyo a la Sandwichería Eva, de seguidores que invitaron a consumir los productos del local y a dejar reseñas positivas. Otros usuarios cuestionaron en los comentarios por qué en México los empleados sí están obligados a hablar el idioma de los turistas y nuevos habitantes extranjeros, cuando ellos han tenido que hablar al menos en inglés en su visita a Estados Unidos o países europeos porque su población en general no habla español.
El usuario de TikTok cierra su video con la famosa frase de que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano. ¿Tú qué harías si te encontrarás en una situación como la de la dueña de este local?