Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
05-12-2022, 8:05:40 PM

Diputados modifican ley de ‘vacaciones dignas’, solo serían 6 días continuos

Los cambios buscan equilibrar los intereses de empleados, patrones y empresas. Mantener los 12 días continuos sería ‘desfavorable’ para todos, aseguran.

© Especial/Depositphotos

El próximo 15 de diciembre es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen que otorga ‘vacaciones dignas’ por ley, ampliando el período de asueto de los trabajadores mexicanos. Para evitar que la reforma se quede ‘atorada’ hasta 2023, los legisladores hicieron un ajuste que, aseguran, beneficiará a todos los involucrados: en vez de 12 días continuos de descanso, solo serían 6 días y el resto lo pactarían con su empleador.

El proyecto de reforma original plantea otorgar un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas al año desde el primer año de servicio. Por cada año subsecuente, el periodo vacacional aumentará en 2 días laborables hasta llegar a 20. A partir del sexto año de antigüedad, incrementará 2 días por cada 5 años de servicio.

El pasado 3 de noviembre, en la Cámara de Senadores aprobó que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”. Esto encendió más el debate sobre el impacto que tendrá para empleados, empresas y patrones, especialmente para las PyMEs.

Sin embargo, los legisladores argumentan que tener 12 días continuos de asueto no sería benéfico para ninguna de las partes.

“Podría resultar desfavorable no solo para los centros de trabajo, sino también para los propios trabajadores, en razón de que limita las posibilidades de que los empleadores y los trabajadores acuerden diferir estos días para que se distribuyan como mejor les convenga a ambas partes, y se utilicen de manera libre acorde a sus necesidades, responsabilidades, situación económica, entre otros”, señala el dictamen.

¿Cómo quedaría la ley de vacaciones dignas con los cambios?

Las modificaciones proponen que solo 6 días se tomen de forma continua y el resto se difiera a lo largo de año. Esos días podrían ser seguidos o en partes, según las necesidades del trabajador y el acuerdo al que llegue con el patrón o empresa.  

El dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social señala que, tras una valoración técnico-jurídica, vieron que era mejor permitir que los empleados disfruten su tiempo de descanso según lo requieran.

Con los cambios, la nueva redacción del Artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo quedaría así:

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, dice el dictamen de acuerdo con El Universal.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria mañana a las 9:00 horas para debatir el tema. Si el dictamen alcanza la mayoría de votos en la comisión, será enviado al Pleno y, si es aprobado, volverá a la Cámara de Senadores para dar visto bueno al cambio.

De no llegar a un acuerdo, la reforma tardaría en aprobarse hasta el próximo año, aunque el dictamen señala que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), si se retrasa.

Cámara de Diputados Ley de vacaciones Ley del Trabajo Reforma vacaciones vacaciones Vacaciones dignas
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.