



Pongamos un ejemplo de una tienda física. Llegas a una cafetería y compras un capuchino. La bebida que antes te daban en un vaso más grande, ahora te la dan en una taza más pequeña y por el mismo costo. Seguramente que ya no regresas ahí. El fidelizar a los clientes es todo un tema que requiere toda la atención.
En el caso de las compras físicas sucede lo mismo. La decepción es la misma. Por eso, una de las políticas de las empresas y los negocios debería de ser: “No decepcionar al cliente nunca”. Todo emprendedor debería estar enfocado en mantener a sus clientes encantados.
El desencantamiento y la desilusión después del evento del Hot Sale 2025 no debería pasar. Es como si hubieras recorrido el mar y la tierra para ganar un cliente y cuando lo has logrado, lo engañas y decepcionas.
La palabra fidelizar, de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), significa: conseguir, de diferentes modos, que los empleados y clientes de una empresa permanezcan fieles a ella.
LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES YEMPRENDEDORES DE AMÉRICA
La fidelidad es lealtad. Por eso, es tan importante la honestidad y la franqueza en las empresas y empresarios. De esto depende la confianza y la prosperidad de los negocios.
El Hot Sale 2025 ha sido un evento significativo en el comercio electrónico mexicano, con más de 700 marcas participando y categorías como tecnología, electrodomésticos, calzado y fragancias liderando las ventas.
Aquí exploramos cinco estrategias para convertir a los compradores ocasionales del Hot Sale en clientes recurrentes. Esto incluye tácticas de seguimiento postventa, programas de lealtad, personalización de ofertas y comunicación efectiva para mantener el interés del cliente más allá de las promociones.
Transformar compradores ocasionales en clientes fieles requiere una combinación de atención personalizada, recompensas significativas y comunicación constante que aporte valor más allá de las promociones puntuales. La clave está en crear una relación basada en confianza, relevancia y reconocimiento.
Basándonos en las cinco estrategias para convertir a los compradores ocasionales del Hot Sale en clientes recurrentes, aquí tienes un plan específico que puedes adaptar a tu negocio:
Objetivo: Incrementar la tasa de recompra y fortalecer la relación con los clientes adquiridos durante el Hot Sale.
Acciones:
Responsable: Equipo de atención al cliente / departamento de marketing digital.
KPI: Tasa de apertura de emails, porcentaje de respuestas a encuestas, incremento en compras repetidas.
*Key Performance Indicator (Indicador Clave de Desempeño)
Acciones:
Responsable: Equipo de marketing / CRM (Customer Relationship Management o en español, Gestión de Relaciones con el Cliente).
KPI: Número de inscripciones al programa, puntos acumulados por cliente, aumento en frecuencia de compras.
Acciones:
Responsable: Marketing digital / equipo comercial.
KPI: Tasa de uso de códigos promocionales, incremento en ventas recurrentes.
Acciones:
Responsable: Equipo de CRM / marketing automatizado.
KPI: Tasa de clics en emails personalizados, porcentaje de compras derivadas de recomendaciones.
Acciones:
Responsable: Community manager / equipo creativo.
KPI: Engagement en redes sociales (likes, comentarios), participación en concursos, generación de contenido generado por usuarios.
Aquí, un software para fidelizar a los clientes.
Descubre más: