En un sistema de aprendizaje entre pares dentro de una empresa se aprovecha la riqueza de experiencias y perspectivas diferentes.
Piense en su lección favorita en la escuela. ¿Involucró a un maestro parado al frente diciéndote qué aprender? ¿O fue más colaborativo, con trabajo en grupo y preguntas a toda la clase? Los seres humanos aprendemos de muchas maneras diferentes y la formación tipo conferencia tiene su lugar en el proceso de aprendizaje. Pero también lo hace el aprendizaje entre pares, especialmente a medida que aumentan las oportunidades de aprendizaje corporativo en línea.
El profesor Alex “Sandy” Pentland, catedrático del MIT, dijo en una ocasión: “No son simplemente los más brillantes los que tienen las mejores ideas; son los que mejor saben recoger las ideas de los demás. No son sólo los más decididos los que impulsan el cambio; son los que mejor se relacionan con personas de ideas afines”. Ahí reside el poder del aprendizaje entre iguales.
En un entorno académico, cuando se ofrecen a los estudiantes oportunidades de aprendizaje entre iguales, las investigaciones han demostrado que obtienen mayores conocimientos, inspiración y se sienten animados a mejorar sus ideas.
En un sistema de aprendizaje entre iguales, se aprovecha la riqueza de experiencias y perspectivas diferentes. Se potencian el intercambio de conocimientos y las competencias transversales, así como la colaboración y el trabajo en equipo. Sus empleados son uno de los mejores recursos de que dispone para establecer el aprendizaje en su organización. Además, la mayoría de los empleados prefiere el aprendizaje entre iguales.
Para saber más: Cómo transformar los errores en aprendizajes
Hacer que el aprendizaje se mantenga
Es una historia tan antigua como il propio Aprendizaje y Desarrollo (AyD). Todo lo que aprendemos se olvidará rápidamente si no lo aplicamos. El aprendizaje entre pares ofrece una manera de hacer que el aprendizaje se mantenga al alentar a las personas a discutir ideas, explicarse, escuchar activamente a los demás y perfeccionar su pensamiento.
Al experimentar con programas de aprendizaje en línea basados en cohortes, el aprendizaje entre iguales puede ser una de las formas más eficaces de ampliar horizontes. La gente puede compartir los retos del mundo real o las preguntas que surgen durante la semana laboral y obtener una serie de consejos y tácticas de sus compañeros.
Establecer conexiones en lugares de trabajo remotos e híbridos
En los lugares de trabajo donde las personas colaboran principalmente en línea, puede resultar complicado conocer a otros miembros de la organización. Los programas de aprendizaje entre pares tienen el beneficio adicional de crear y profundizar conexiones entre colegas de toda la organización, tanto en línea como fuera de línea.
Contar con opciones en línea como parte de su oferta de aprendizaje hace que la colaboración entre compañeros sea más accesible. Las personas pueden utilizar los contenidos de aprendizaje y colaborar con sus compañeros en el momento y lugar que más les convenga. El aprendizaje también se prolonga más allá de la reunión semanal, ya que los participantes pueden seguir debatiendo y practicando sus habilidades en línea con los demás.
Además, puede ampliar su programa de aprendizaje entre iguales para incluir a los miembros de su empresa, como contratistas y socios. Esta puede ser una forma eficaz de mejorar su cualificación hasta un determinado nivel e introducirlos simultáneamente en la cultura de su empresa.
Implementar el aprendizaje entre pares en línea
Es evidente que el aprendizaje entre pares ofrece una serie de beneficios. Lo que plantea la pregunta: ¿por qué no lo implementan más equipos de aprendizaje?
La mayoría de las organizaciones no cuentan con procesos eficaces para promover y fomentar el aprendizaje entre iguales. Algunas no proporcionan tiempo o recursos suficientes para que la gente aprenda de sus compañeros. También puede resultar incómodo soltar las riendas del aprendizaje corporativo. Todos son obstáculos que pueden superarse fácilmente con el plan adecuado.
A la hora de implantar un programa de aprendizaje entre iguales en línea o híbrido, es fundamental recordar los cinco pasos siguientes:
1) Organice su grupo
Al seleccionar a las personas que participarán en un programa de aprendizaje entre iguales, asegúrese de que todos tengan niveles de antigüedad similares (recuerde que se trata de aprendizaje entre iguales). Una vez formado el grupo, hay que pensar en cómo van a conectarse. En un entorno totalmente remoto, puede ser mediante reuniones semanales por vídeo, o siguiendo todos el mismo itinerario de aprendizaje y debatiéndolo en línea. En un lugar de trabajo híbrido, se podría complementar con sesiones presenciales en momentos clave del programa.
Leer más: Las 7 tendencias en aprendizaje para 2024
2) Designe un moderador
El facilitador desempeña un papel fundamental a la hora de orientar los debates, sintetizar la información y mantener el rumbo de las conversaciones. Lo ideal es que los facilitadores sean externos e imparciales.
3) Establezca seguridad psicológica
Una parte importante de las responsabilidades de su facilitador será generar confianza y fomentar una comunicación abierta y honesta. Cuando se establece la seguridad psicológica, los compañeros sienten que pueden compartir sus experiencias y pensamientos del mundo real con transparencia, sin miedo ni repercusiones fuera del grupo. Del mismo modo, en el aprendizaje entre pares en línea, se debe considerar el entorno físico de los alumnos. Esto juega un papel importante en cómo se sienten las personas cuando comparten sus ideas. Su facilitador debe pedirles a todos que estén en un espacio cómodo y sin distracciones antes de que comience la sesión y, idealmente, el entorno del alumno debe ser privado para que no se escuchen las conversaciones.
4) Comparta situaciones reales
Los problemas y experiencias reales generan una mayor conexión emocional y un mayor compromiso por parte de los alumnos. Los ejemplos del trabajo diario pueden servir para mejorar las capacidades de todos, no sólo de la persona que los ha vivido. Normalmente, la mejor manera de empezar las sesiones de aprendizaje es compartiendo un artículo, un vídeo, un caso práctico, un extracto de un libro o un podcast. El contenido de aprendizaje prepara el terreno para los debates posteriores y anima a los alumnos a compartir experiencias de forma orgánica.
5) Ofrezca oportunidades de networking y colaboración
Para profundizar la conexión entre pares y fomentar el aprendizaje, debe haber reuniones periódicas entre todos los involucrados en el programa. En un entorno en línea, configure videollamadas periódicas entre compañeros o planifique una sesión en la que una persona hable sobre su último trabajo y reciba comentarios al respecto. Incluso puedes organizar una “semana de aprendizaje” en la que los empleados enseñen y aprendan unos de otros. Además, emparejar a personas con pares que comparten intereses profesionales y aspiraciones de habilidades similares puede ayudarlos a encontrar puntos en común desde el principio de las discusiones, particularmente en programas en línea donde las personas pueden no descubrir a sus colegas tan fácilmente como en una oficina.
El aprendizaje entre iguales no se construye en un día
Como cualquier esfuerzo que merezca la pena, un programa de aprendizaje entre iguales no se crea de la noche a la mañana ni puede llevarse a cabo en un día. El aprendizaje entre iguales funciona mejor cuando se lleva a cabo a lo largo de semanas o meses, haciendo hincapié en la reflexión y la retroalimentación entre las sesiones en directo. Esto lo hace perfectamente adecuado para el aprendizaje en línea, ya que la gente tiene libertad entre las sesiones para pensar en profundidad sobre lo que están aprendiendo de sus compañeros.