Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
04-12-2023, 2:05:16 PM

Cómo transformar los errores en aprendizajes

En la actualidad, personas, empresas y algunos movimientos están buscando quitar la connotación negativa a los errores para, mediante un proceso que incluye analizar y ser autocríticos, poder transformar estas “fallas” en aprendizajes.

Transformar errores en aprendizajes
Transformar errores en aprendizajes © Depositphotos

¿Quién no ha escuchado la legendaria frase “errar es de humanos, perdonar es divino y rectificar de sabios”? Y a pesar de ello, cuando llega el momento de cometer alguna equivocación, en muchas ocasiones, este dicho queda obsoleto. ¿Cómo convertir tus errores en aprendizajes?

Desde pequeños es común que se inculque la cultura del temor hacia el error, misma que se replica en la edad escolar y persiste en la etapa laboral. Esto impide, en cierta forma, capitalizar esos errores en aprendizajes que no solo impidan que se repita la situación, sino que nos permitan salir con un pensamiento más amplio o fortalecido.

Un desacierto suele entonces ser visto como un fracaso o una falla que amerita un castigo o sanción, y no como una oportunidad de transformación. Afortunadamente, muchas empresas están modificando esta perspectiva e “invitando” a sus empleados a equivocarse-

Si no cometemos errores, no lo estamos intentando lo suficiente.

James Quincey, CEO de The Coca‑Cola Company

Es tal la necesidad del cambio de mentalidad, que el 13 de octubre se instauró como el Día Internacional del Fracaso, con el que se pretende cambiar la connotación negativa detrás de “meter la pata”.

Aprende de tus errores

Esta nueva filosofía de “abrazar el error”, no solo busca remover el temor asociado a una equivocación, sino fomentar la creatividad y potencial de los colaboradores de una empresa quienes pueden proponer, intentar o experimentar sin miedo a represalias por no acertar.

Si te interesa que tú y tus colaboradores sigan creciendo a través del error, te dejamos estos consejos para transformar las equivocaciones en aprendizajes:

Análisis

Es común que cuando fallamos, entren en juego emociones como miedo, ansiedad o angustia que nublan nuestro pensamiento. Si este es el caso, toma un poco de tiempo para que esta sensación pase y puedas analizar con claridad cuál fue la equivocación y por qué sucedió.

Depositphotos.com

Autocrítica

Una vez detectado el problema, ahora, sin caer en los extremos de autoflagelación o victimización, deberás analizar qué hiciste o dejaste de hacer para que ocurriera esa falla; es decir, responsabilizarte por lo que estuvo en tus manos y entender qué no pudiste controlar.

Perdona

Ya sea que tú hayas omitido algún proceso o que alguien del equipo lo haya hecho, aprende a perdonar y comprender que, en la mayoría de los casos, este tipo de situaciones no son intencionales. Este proceso de sanación te ayudará a aprender y cambiar de página más pronto.

Genera un plan de acción consciente

Una vez que tienes claro cuál fue el problema, tu participación en él, pero sobre todo que estás pensando racional y no impulsivamente, crea un plan de acción, ya sea para reparar la falla, contrarrestar los efectos, o incluso solo para evitar que vuelva a suceder. Así realmente generarás soluciones y aprendizaje.

Enfócate en el presente

Aunque es importante llevar a cabo todo este proceso de análisis, perdón y acción; también es necesario saber cuándo es momento de avanzar y dejar que la equivocación se quede en el pasado, ya como una lección, para así centrarse en el presente donde sí es posible cambiar las cosas y evitar volver a cometer el mismo error.

Equivocarse no es sencillo, especialmente considerando todos los años en los que se nos ha hecho creer que errar es sinónimo de fallar o defraudar, pero ahora es momento de comenzar a transformar esa mentalidad y convertir los errores en aprendizajes que permitan un crecimiento personal y laboral.

Errores Fracaso Guía del emprendedor lecciones
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.