Cumbre Emprendedora 2022: Mexicanas necesitan mejores condiciones para abrir empresas
Emprendedores, representantes de gobierno y cámaras empresariales expusieron los desafíos y oportunidades que tiene el talento femenino para abrir y crecer sus propias empresas.
Apasionadas, visionarias y disruptivas. Así son las mujeres emprendedoras de México que están transformando el país y generando empleos a través de la creación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Tan solo el 37% de las empresas que se abren en el territorio mexicano son fundadas por mujeres en un rango de edad de entre 18 y 65 años, según datos de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).
Aunque la actividad emprendedora de mujeres ha incrementado de manera importante en los últimos años, aún quedan tareas por hacer para facilitarles la apertura de negocios, y cerrar la brecha de oportunidades que existe. Por ejemplo, las mujeres emprendedoras reciben un monto de financiamiento 23% menor al que obtienen los hombres, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por esta razón, la ASEM llevó a cabo la Cumbre Emprendedora 2022 el pasado seis de octubre en las instalaciones de la universidad Centro en la Ciudad de México, en donde Emprendedor.com participó como uno de los principales aliados del evento. Durante la cumbre se plantearon los retos y oportunidades que existen en México para el emprendimiento femenino, con el propósito de reconocer el rol de las emprendedoras en el desarrollo del país y atender los principales desafíos en la creación de empresas.
“Es importante visibilizar las condiciones en las que emprenden, en aspectos como la rentabilidad de negocios, financiamiento e inversión, perfiles de empresas, oportunidades de desarrollo, presencia digital, entre otros aspectos. Necesitamos reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres para tener un desarrollo más acelerado en el país”, dijo Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la ASEM.
Política pública y habilidades tecnológicas, claves en el emprendimiento
En el evento participaron emprendedores, representantes de gobierno y cámaras empresariales, así como especialistas en temas de negocios. Por su parte, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, expuso la importancia de construir una economía que genere oportunidades para todos, que no excluya a las mujeres emprendedoras y aquellos sectores menos favorecidos para abrir empresas.
Durante el panel ‘El rol de los organismos empresariales en el desarrollo económico’, Sofía Pérez, Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), señaló la necesidad de implementar políticas públicas de incidencia económica para las mujeres que favorezcan su actividad empresarial.
En este sentido, Sonia Garza, Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMJE) agregó que “es necesario sumar a las mujeres a la economía y las cadenas de valor para que México pueda progresar”. Además, invitó a las mujeres a que no operen en la informalidad y se profesionalicen para tener acceso a mejores oportunidades y recursos para emprender como financiamiento y capacitación. Recordemos que ocho de cada 10 emprendedoras mexicanas son informales, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Otra de las áreas de oportunidad que se pusieron sobre la mesa durante la Cumbre Emprendedora 2022, fue la creación de empresas tecnológicas que en México son minoría, siendo la falta de habilidades STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) una de las principales razones.
Al respecto, Silvia Dávalos, Directora General de Políticas Públicas y Comisiones en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que México necesita más mujeres con destrezas tecnológicas y que es fundamental fomentar las habilidades STEAM desde la educación básica. Así las niñas podrían ver que sus capacidades no están limitadas, y que puedan tener acceso a mejores oportunidades laborales y de emprendimiento en el futuro.
Reconocimiento al mérito emprendedor
Como parte de este evento y para enaltecer tanto el esfuerzo como el impacto generado por los emprendedores mexicanos, la ASEM entregó el premio Impulso Emprendedor a la universidad Centro por ser una institución que trabaja desde el ámbito educativo a favor del emprendimiento. Este galardón también fue otorgado a la consultora de comunicación Apolo 25 y la Fundación Friedrich Naumann por su labor para impulsar startups y emprendedores de México.
Por primera vez, la ASEM otorgó el premio Impulso a la Mujer Emprendedora para reconocer a quienes han aportado de manera significativa al desarrollo de emprendedoras mexicanas. Este premio fue recibido por la empresaria Gina Diez Barroso dado el apoyo que ha brindado a mujeres empresarias a lo largo de su trayectoria a través de iniciativas como Dalia Empower.
Esto fue parte de lo que se vivió durante la Cumbre Emprendedora 2022. Un evento que nos permitió ver que a pesar de los prejuicios que existen en torno a las capacidades de las mujeres emprendedoras y la falta de mejores condiciones para emprender, ellas están creando oportunidades, se abren camino para sobresalir en el mercado y trabajan en conjunto para hacer de México un mejor país.