Cultura empresarial sólida y flexibilidad laboral: claves para retener al talento en las empresas
Talento feliz, compañía exitosa y productiva: Cómo retener a los mejores con una cultura empresarial sólida y flexibilidad laboral.
El talento es un recurso valioso y cada vez más difícil de encontrar en el mercado laboral, por ello, analizar tendencias e implementar estrategias para retenerlo es indispensable. Una cultura empresarial sólida requiere de un conjunto de valores, prácticas y creencias que definen tanto a la organización como a sus colaboradores. Por ello, desde Computrabajo decidimos evaluar con qué frecuencia cambian las personas de empleo, para entender los factores en la toma de esta decisión.
Flexibilidad laboral y sueldo, ¿los puntos clave?
Para la mayoría de los participantes (44.8%) la mejora del sueldo es el principal factor para realizar un cambio de empleo. En paralelo, el 31% busca un crecimiento profesional que no logra conseguir en sus puestos actuales. Ante esta coyuntura, ¿cómo pueden las empresas lidiar con la fuga de talento?
Si el sueldo y el crecimiento profesional son las causas por las que un colaborador busca cambiar de empleo, ¿cuáles son los factores por los que un empleado se resistiría a cambiar de empleo? ¿Qué estrategias mejoran la tasa de retención de las empresas?
Balance vida-trabajo o adiós
Según la encuesta, el 32% de las personas que deciden iniciar un nuevo puesto laboral cada dos años alargarán su permanencia en las empresas si les permitieran tener un balance vida-trabajo; seguido de la cercanía de su lugar de trabajo a su residencia. Por otro lado, si los comparamos con aquellos que tan solo han cambiado de trabajo entre dos o tres veces a lo largo de su trayectoria profesional, el 28% coincide con el equilibrio entre vida profesional y personal como elemento más importante, y el segundo motivo por el que eligen permanecer en las empresas es que su trabajo les haga disfrutar y sentirse orgullosos.
Flexibilidad laboral, el factor más atractivo
Casos como los de Bimbo, Grupo Xcaret o Banregio, ganadores de los Best WorkPlaces Computrabajo 2023, son ejemplo de una cultura laboral atractiva. Estas empresas han construido programas para mantener un clima laboral saludable, un buen desarrollo profesional de sus empleados, un claro enfoque en políticas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y un compromiso con la responsabilidad social.
Así, una cultura laboral sólida puede atraer a los empleados que buscan un sentido de propósito y pertenencia en su trabajo; si a esto sumamos la flexibilidad laboral, se puede ayudar a los trabajadores a sentirse satisfechos y mejorar su sentimiento de compromiso y lealtad por la empresa, aumentando su permanencia en ella.