Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-08-2022, 11:53:30 AM

5G, ¿qué es y cómo funciona esta tecnología?

¿En qué consiste esta tecnología, qué la caracteriza y qué beneficios tiene? Aquí te decimos.

© depositphotos.com

La tecnología 5G ha dado mucho en qué pensar y mucho de qué hablar. Esta tecnología no es más que un paso más en la evolución de la tecnología celular, que se puede recapitular desde la telefonía analógica, la tecnología digital, el internet móvil y la banda ancha, hasta el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el Ing. Leopoldo Vega Correa, director de Telecomunicaciones de la DGTIC. 

Entonces, de acuerdo con el experto, la red 5G consta de varias tecnologías y frecuencias de señales electromagnéticas, que amplifican los servicios de videoconferencia, de realidad aumentada y para la adaptación de ciudades inteligentes, entre otros.  

¿Qué caracteriza a las redes 5G?

Algunas de las características que distinguen a la tecnología 5G son: 

  • Velocidad: La velocidad del 4G es de 1 Gbps por segundo. Por su parte, la red 5G, en su máximo potencial, ofrecerá velocidades estándar de 20 Gbps por segundo, según información de la firma Deloitte. Es decir, será hasta 20 veces más rápida. Por ejemplo, si quisieras descargar una hora de música, con la red 5G te llevaría solo 0.6 segundos, mientras que con la red 4G se estima un tiempo aproximado de descarga de 20 segundos. 
  • Latencia: se refiere a la capacidad de respuesta de la red a una petición nuestra y se estima que los tiempos de espera para recibir información se reducirán a un milisegundo con la red 5G, según información de Deloitte. Esta disminución en los tiempos de espera facilitará la actividad en campos como la telemedicina.
  • Mayor potencia: La infraestructura 5G permite que más dispositivos se conecten al mismo tiempo, lo que ayudaría a salvar el cuello de botella electromagnético que existe en los grandes centros urbanos. 

¿Cómo funciona la tecnología 5G?

Exponer el funcionamiento de la tecnología 5G llevaría largo espacio, así que esta será una explicación breve. 

Un  celular se podría pensar como  una  radio  «de  doble  sentido».  Al  llamar  a  alguien  y  hablar  o  al  enviar  datos,  el  dispositivo convierte la  voz y los  datos  (una foto, un correo, etc.) en una señal  que  se transmite  por  ondas  hasta  la  antena que está más cerca. La señal rebota desde allí hasta otra, y otra, y otra hasta que llega al receptor, según información de Gizmodo. 

Cada tecnología de transmisión inalámbrica tiene asignada una frecuencia. Al llegar una nueva, se le asigna una frecuencia superior, porque es la que está disponible y porque  esas  frecuencias  permiten  que  la  información vaya  a  mayor velocidad. Las señales que van por frecuencias más altas no llegan tan lejos como las de las más bajas, lo que hace necesario  que  se  instalen  nuevas  antenas  para ampliar la cobertura, según se explica en Gizmodo. 

Mitos y realidades de la tecnología 5G

Como toda innovación, al inicio de la implementación de la tecnología 5G, surgieron mitos y miedos que, aunque puedan parecer ilógicos o irrisorios, son completamente normales y hasta favorables para comprender mejor qué nuevo paso estamos dando como humanidad. 

Conocer estos mitos y las realidades sobre esta tecnología, es una forma de introducirnos en su concepto:

Mito: El 5G representa un riesgo para la salud

Realidad: después de numerosas investigaciones realizadas, no se tiene evidencia científica de algún efecto adverso para la salud provocado por la exposición a las redes inalámbricas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró las tecnologías inalámbricas de baja probabilidad cancerígena.

Mito: El 5G alterará el ADN de los seres humanos

Realidad: de acuerdo con un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina del Centro Estadounidense para la Biotecnología, la tecnología 5G opera, según el país, en una banda de frecuencias entre los 0.7 y los 4 GHz, que corresponde a una longitud de onda entre 40 y 8 mm respectivamente. Esta cantidad es 10 mil veces inferior a la necesaria para constituir radiación ionizante capaz de causar daño a nivel celular. 

Mito: El 5G causa enferemedades y muerte a las aves

Realidad: no hay evidencia científica que sustente que las ondas electromagnéticas que emiten las antenas de telefonía móvil puedan dañar a las aves.

Mito: El 5G incrementa el cambio climático

Realidad: al contrario, la expectativa del 5G es que ayude a reducir el cada vez más evidente impacto del cambio climático.

Mito: El 5G será útil para espirar a la gente

Realidad: como toda nueva tecnología, el 5G viene con sus retos. Uno de estos es generar nuevos sistemas de seguridad que ante su novedad, abre la puerta a nuevas formas de ciberataque. Es cuestión de tiempo para que los expertos desarrollen estas herramientas de seguridad. 

Ahora que ya conoces lo básico sobre esta tecnología, te compartimos más información de interés sobre las redes 5G. 

5G Ancho de banda Internet internet de las cosas Tecnología Tiempo de latencia Velocidad de conexión