Las ‘nenis’ y pequeños empresarios han formalizado sus negocios gracias a préstamos accesibles y rápidos.
¿En qué piensan los mexicanos, – ‘nenis’ y emprendedores – cuando escuchan la palabra “crédito”? Posiblemente la respuesta más común sea DEUDA. Y no es para menos, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI) 2023, en nuestro país el 36.7% de la población vive con estrés financiero, y adicionalmente un 48.4% de la población ha expresado experimentar angustia derivada de las deudas que llegan a acumular.
El problema del estrés financiero tiene una relevancia crucial sobre todo cuando se trata de emprender. Si bien millones de mexicanos tienen el sueño de ser dueños de su propio negocio, dar el primer paso es sumamente complicado cuando no se tiene el capital necesario y el acceso al mismo es complejo y poco inclusivo.
Cómo el crédito digital está transformando el emprendimiento y a las ‘nenis’ en México
Esta inversión inicial, por ejemplo, ha sido un factor limitante para el crecimiento de las micro emprendedoras en el país. Popularmente denominadas como ‘nenis’, muchas mujeres comenzaron a vender diferentes productos en línea hace algunos años; con la llegada de la pandemia de 2020, su actividad se disparó ante la necesidad de crear una fuente de ingresos propia, ante la incertidumbre.
Sin embargo, la falta de acceso a financiamiento pronto salió a la luz como un factor limitante para sostener estos negocios. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, los préstamos entre familiares y amigos son la forma más común de obtener recursos (67.4%), seguida de empeñar alguna pertenencia (36.3%).
Para saber más: ¿Qué son las ‘nenis’ y por qué son clave en tiempos de crisis?
Estas entradas de dinero, al no tener un respaldo, pueden transformarse en una deuda sin control que puede derivar en el mencionado estrés financiero. Sin embargo, la mayoría recurre a estas opciones ante la falta de una oferta adecuada en la banca tradicional; antes de las fintech, el mercado crediticio formal estaba muy acotado y dejaba fuera a una gran mayoría, debido a restricciones en los términos y condiciones, o bien, no existía una oferta de productos adecuada para este sector.
Tecnología y educación financiera para impulsar tus sueños
La tecnología ha jugado un papel clave para que esta situación cambie para el bien de personas, pequeñas empresas y emprendimientos. El desarrollo de herramientas basadas en machine learning e IA, sumado al uso de datos alternativos, han ayudado a la creación de productos financieros más cercanos a los micro emprendimientos, que de otra forma no habrían podido acceder a estos recursos.
Un ejemplo es el de las propias ‘nenis’, mencionadas previamente y quienes han formalizado sus emprendimientos mediante el crédito, al que ahora pueden acceder de forma ágil a través de una tecnología tan común hoy en día como lo son los teléfonos inteligentes. Los procesos para revisar, evaluar, aprobar solicitudes y depositar el crédito se han reducido a apenas minutos, producto de años de desarrollo y trabajo para garantizar financiamiento de forma sencilla.
Conoce más: La transformación del emprendimiento en México: Del esfuerzo personal a las oportunidades digitales
Gracias a estas herramientas, una ‘neni’ que necesita una pequeña inversión para comenzar a vender a través de Facebook, canales de WhatsApp u otros marketplaces, puede acceder al préstamo que necesita para sus mercancías y comenzar a vender casi al instante; sin esta tecnología, el papeleo, consulta y procesos tradicionales de un banco, ahogarían su emprendimiento, desincentivando a otros microemprendedores de buscar herramientas de financiamiento formales.
El crédito fintech: una solución accesible para los nuevos emprendedores mexicanos
Por lo tanto, es vital reconocer el crédito como un aliado clave en el desarrollo del emprendimiento, ya que ofrece oportunidades que antes estaban limitadas a aquellos con acceso a instituciones financieras tradicionales. Ahora, más mexicanos pueden aspirar a impulsar sus proyectos y negocios gracias a estas soluciones innovadoras.
Nada de lo anterior es posible si desde las plataformas de préstamo digital no ejecutamos estrategias enfocadas no solo en el otorgamiento de préstamos, sino en educación financiera. Ese es el pilar sobre el que debemos trabajar en conjunto, sector público y privado, para permitir que estas enseñanzas lleguen a más personas, y de esta forma, detonar que más y más personas puedan impulsar la realización de sus sueños y, como consecuencia, activar la economía de sus comunidades.