¿Pueden revisar tu ticket al salir de Costco y otras tiendas? Esto dice Profeco
La frase '¿me permite revisar su ticket?' ya no debería sonar en las tiendas, supermercados y clubes de precios tipo Costo. Y sin embargo, permanece.
Con frecuencia vemos historias virales en redes sociales que reavivan la polémica en torno a la legalidad de revisar los tickets de compra al salir de tiendas, supermercados y clubes de precios tipo Costco. Sin embargo, pocos saben que hace más de un año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que no pueden revisar tu ticket de compra al salir de ninguna tienda y que, de hacerlo, el establecimiento incurriría en una falta.
A finales de abril de 2022, la Profeco hizo un llamado a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) con el objetivo de que detuvieran la revisión de los tickets de compra en establecimientos comerciales, ya que esto corresponde a un acto de molestia injustificado para el consumidor.
Dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.
Profeco.
Asimismo, el organismo extendió el llamado a aquellas tiendas que no pertenecen a la ANTAD.
Un hábito que permanece en Costco y tiendas similares
Con dichas declaraciones, Profeco dejó claro que cotejar el ticket de compra y los productos que llevan los clientes constituye un incumplimiento de la ley. No obstante, continúa siendo una práctica común en diversos establecimientos, principalmente en algunas grandes cadenas y almacenes tipo ‘club de precios’, como Costco y Sam’s Club, aunque no son (por mucho) las únicas.
Las autoridades comenzarona tomar medidas al respecto solo unos meses después. En septiembre de 2022, la Profeco clausuró por tres días y multó con 1 millón de pesos a un club de precios ubicado en el Estado de México. Según los informes, la sanción se ddebe a “prácticas comerciales abusivas” como revisar la mercancía y el ticket de compra de los usuarios al salir del establecimiento.
Desde entonces, poco se ha sabido de otras acciones para frenar esta práctica, la cual los clientes han señalado como ‘molesta’ (por decir lo menos) en varias ocasiones pues, como se dijo, otras cadenas y establecimientos más pequeños también aplican el “¿me permite revisar su ticket?”, e incluso revisan uno a uno los productos en las bolsas o carritos de los clientes.