Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Construyendo habilidades de transformación digital

Debes contar con las habilidades necesarias antes de que tu transformación digital despegue. Te decimos cómo prepararte.

¿Tienes las habilidades necesarias para la transformación digital?
¿Tienes las habilidades necesarias para la transformación digital? © Depositphotos.com

La transformación digital es algo de lo que todos hemos oído hablar. A estas alturas, muchos de nosotros tenemos la suerte (y la desgracia) de haber pasado por versiones de la transformación digital, buenas y malas. Algunos ejemplos notables son la automatización de la fabricación, la banca móvil y las transacciones sin contacto, el pedido de productos a través de asistentes domésticos inteligentes y el auge de Slack, MSTeams y el correo electrónico, por encima del fax y el correo en papel. Esa descripción de dos palabras abarca una gran variedad.

Ahí radica el desafío para los líderes de personas que intentan mejorar y volver a capacitar a sus equipos listos para un proyecto de transformación digital. Un proyecto de transformación digital diferirá drásticamente de otro, incluso dentro de la misma empresa. Eso influye en el tipo de habilidades que se necesitan para que sea un éxito. Porque las mejores estrategias de transformación digital se pueden deshacer si no se cuenta con las personas adecuadas, con las habilidades adecuadas, para hacerlas realidad.

Construyendo las habilidades correctas para la transformación digital

Entonces, ¿cómo puede desarrollar las habilidades necesarias para su proyecto de transformación digital?

Yo diría que las competencias para la transformación digital se adquieren como cualquier otra competencia (mediante el aprendizaje, la experiencia, el refuerzo y la retroalimentación). Sin embargo, “habilidades de transformación digital” es un término algo cargado y creo que es porque hay mucho en juego. Hace dos años, 73% de las empresas no tenían una hoja de ruta digital. Ahora, la mitad de las organizaciones tienen una hoja de ruta digital, que se alinea con su plan de negocio. Las inversiones directas en transformación digital se han acelerado y se espera que representen el 55% de todas las inversiones en TI a finales de 2024.

Evidentemente, habrá muchos ojos en su programa de mejora de habilidades. Pero si lo hace bien, las habilidades serán los componentes básicos para una mayor innovación y crecimiento empresarial.

Saber qué se necesita

Empecemos por identificar las competencias que necesita. Estas cambiarán en función de la naturaleza de su transformación y de las tendencias actuales del mercado. El Futurescape de IDC para las tendencias de transformación digital de 2022 enumeró la analítica, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la automatización robótica de procesos, las herramientas de código reducido, la ciberseguridad y el trabajo remoto/híbrido como las principales tendencias. Una vez más, aquí hay una gran variedad en el tipo de aplicaciones que buscan las organizaciones y las habilidades necesarias.

Para comprender las competencias necesarias para su proyecto, debe mantener una estrecha sintonía con el jefe del proyecto. Este puede ser un CIO, CTO, director digital, director de datos, director de innovación u otro ejecutivo del C-level. Cuando Capital One implementó una nueva transformación digital basada en la nube, su CIO trabajó estrechamente con el liderazgo senior de Aprendizaje y Desarrollo para construir las habilidades, asignaciones y contenido requeridos.

Si conoce la estrategia y las prioridades de transformación digital, puede desglosarlas en funciones y tareas, y luego en habilidades y competencias basadas en estas funciones y tareas. Puede comparar esto con las habilidades de su fuerza laboral existente para ver dónde hay brechas que se pueden llenar mediante la mejora y la actualización de habilidades.

Las habilidades de poder elevarán el nivel de su transformación

Recuerde, las habilidades necesarias pueden no ser siempre técnicas. Las habilidades de poder, como la gestión del cambio, la comunicación y la creación de equipos, realmente se destacan cuando una fuerza laboral está experimentando una transformación digital. Es cómo equipa a su gente para trabajar junto con una nueva tecnología. Tome Unilever, por ejemplo, en su fábrica en Dapada, India, el equipo de liderazgo reconoció que el conocimiento y las habilidades eran una parte central de su viaje digital. Al capacitar a los trabajadores de la fábrica en análisis, aprendizaje automático e impresión 3D, aceleró su adopción de nuevas tecnologías y procesos.

Una vez que conozca las competencias que necesita, podrá evaluar los mejores métodos para desarrollarlas. Algunas competencias se aprenden mejor en el puesto de trabajo, otras a través de academias de talento o aprendizaje presencial, y otras mediante plataformas de aprendizaje en línea. También puede utilizar una serie de métodos que se adapten a los estilos de aprendizaje individuales.

No subestime el papel fundamental que desempeñan los gerentes en la mejora de las habilidades. En organizaciones con culturas de aprendizaje positivas, los empleados tienen un 515% más de probabilidades de haber discutido oportunidades de crecimiento con su gerente y un 379% más de probabilidades de que su gerente haya buscado asignaciones para que los empleados practiquen sus habilidades. Equipe a sus gerentes para que tengan éxito en la mejora de las habilidades de sus equipos al permitirles encontrar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para los miembros del equipo. Deles acceso a datos de habilidades y aprendizaje en sus equipos, para informar conversaciones de desarrollo y carrera. Finalmente, mejore sus habilidades y esté listo para guiar y entrenar a sus equipos. ¡Es posible que también necesiten una gran cantidad de nuevas habilidades de poder!

Los obstáculos al aprendizaje

Puede haber barreras para el aprendizaje que son exclusivas de su fuerza laboral y estas deben mencionarse al equipo de liderazgo cuando su transformación digital se encuentra en la etapa de planificación. Esto le dará suficiente tiempo para superar las barreras antes de que la empresa necesite de manera crítica las habilidades. Las barreras comunes incluyen el tiempo y la cultura (especialmente si no se considera que los líderes senior apoyen el aprendizaje). Equipar a los gerentes con habilidades de coaching ayudará a abordar lo último, y comunicar claramente la mejora de las habilidades como una prioridad comercial combatirá lo primero. Si eso falla, las recompensas realmente pueden captar la atención de alguien. Asegúrese de reconocer regularmente a las personas y los equipos que están desarrollando habilidades críticas para el negocio.

La infraestructura es otra consideración. ¿Qué necesita proporcionar para permitir que su equipo aprenda? El tiempo es obvio, pero ¿qué pasa con los dispositivos para trabajadores fuera de la oficina? En algunos lugares, las personas también necesitarán acceso a internet. Además, piense en la accesibilidad del aprendizaje en línea frente al aprendizaje presencial.

Debe contar con las habilidades necesarias antes de que su transformación digital despegue. Equipe a su equipo con las herramientas, el contenido y la cultura adecuados para aprender las habilidades necesarias, y su transformación digital comenzará sobre una base sólida.

capacitación Carrera reskilling Transformación digital
autor Débora Mioranzza es la Vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed, la plataforma para la mejora y recalificación de la fuerza laboral.