Todas las personas tenemos un conjunto de creencias que modelan la forma en la que vemos al mundo y que afectan nuestros logros.
¿Cuántas veces has dicho: “¡Ay, es que eso de hacer cuentas no se me da! ¡Soy una persona muy desorganizada y no sé manejar el dinero! ¡Soy débil ante las rebajas y siempre caigo! ¡Las inversiones se me hacen superdifíciles y no les entiendo, no nací para eso!”? Pues me temo decirte que quizá tus habilidades o características no son el problema, sino tu mindset. ¿Mí qué? Tu mentalidad, ¡sí!
Todas las personas tenemos un conjunto de creencias que modelan la forma en la que vemos al mundo y a nosotros mismos, y que, – de acuerdo con la psicóloga de Stanford, Carol Dweck -, tiene un gran efecto en tus logros. Por supuesto, esto incluye al campo financiero.
Los dos tipos de mindset que tenemos
Carol Dweck catalogó los mindsets o mentalidades en dos tipos, según la visión que tenemos de las habilidades, el esfuerzo y la actitud ante los retos y dificultades:
a) Fijo
El de las personas que creen que las cualidades básicas, como la inteligencia y el talento, son rasgos fijos y no se pueden cambiar. No les gustan los retos, se frustran fácilmente ante las dificultades, creen que deben evitar el fracaso a toda costa y se desaniman si alguien es mejor.
b) Crecimiento
Lo tienen las personas que creen que es posible desarrollar nuevas habilidades y talentos con esfuerzo, compromiso y dedicación. Les gustan los retos y salir de su zona de confort, porque saben que así es como pueden mejorar, y aprenden de los fracasos.
Tips para lograr un mindset de crecimiento financiero
Como te imaginarás, es más fácil avanzar en tus metas financieras con una mentalidad de crecimiento. ¿Quieres entrarle? Pues van algunos consejos para lograr un mindset de crecimiento financiero este 2024:
1) Escoge algo —un objetivo, hábito o habilidad— que consideres difícil en tus finanzas y no hayas podido conseguir hasta ahora
Es importante que sea un reto y puedas medir tu progreso de alguna manera. Puede ser llegar a una cantidad de ahorro mayor, aprender “x” conceptos de un tema en específico, como un tipo de inversión, ponerte trucha con registrar tus gastos diarios y hacer un presupuesto impecable… El chiste es que te implique esfuerzo y te saque de tu zona de confort.
2) Hazte las preguntas (¡y escribe las respuestas!)
- ¿En qué quiero mejorar?
- ¿Cómo lo mediré?
- ¿Cómo estoy ahora?
3) Durante el siguiente mes, prueba distintas estrategias hasta que lo consigas
Si una estrategia no funciona, escribe qué aprendiste de ella y de qué otra forma lo podrías lograr. Se vale pedir ayuda a otros, leer un libro al respecto (como Pequeño Cerdo Capitalista, jeje), tomar una clase o tutorial, intentar hacerlo al revés, ¡lo que se te ocurra para lograrlo!
4) Registra el progreso que hayas hecho desde dónde empezaste hasta lo que conseguiste
Si conseguiste el resultado o al menos avanzaste en tu logro habiendo probado distintas estrategias, ¡reto superado! ¡Felicidades! Habrás cambiado tu mindset y podrás crecer financieramente este 2024. Y si quieres entrarle de lleno, no dudes en apoyarte de herramientas como la Agenda Retos Financieros 2024, donde encontrarás ejercicios como este, para que logres todo lo que te propongas, con un extra de ayudadita.