‘Pequeño cerdo capitalista’ cumple 15 años y la autora Sofía Macías cuenta su historia de éxito
En 2008, Sofía Macías lanzó un blog de finanzas personales. Ahora, 15 años después, ‘Pequeño cerdo capitalista’ es un best seller internacional.
El 28 de febrero de 2008, Sofía Macías se atrevió a materializar una idea que rondaba su mente: lanzar un blog de finanzas personales que pudiera entender cualquier persona. Aquel primer post fue el inicio de una aventura llamada Pequeño cerdo capitalista, el libro que ha enseñado a toda una generación cómo manejar su dinero y hacerlo crecer. Ahora, la autora celebra los 15 años del best seller con un emotivo e inspirador documental.
“¡Te invitó a mis XV años!… Bueno los míos no, porque ya fueron hace muuuucho jeje, pero sí los XV años de Pequeño cerdo capitalista“, escribió Sofía en sus redes sociales. “Muchas gracias a todos los que han formado de este increíble proyecto y a los seguidores que están con nosotros desde la creación del blog”, agregó.
El documental cuenta la historia de su manual de “finanzas para hippies, yuppies y bohemios“, un slogan que cautivó a los lectores millenial (jóvenes entonces). El estreno del primer corte se realizó en una sala de Cinemex Parque Delta el pasado 28 de febrero, misma fecha en que salió la primera entrada del blog hace cinco lustros.
Publicado primero por Aguilar y luego por Penguin Random House, el libro de la periodista (no, no es economista como muchos piensan) se posicionó como un éxito en ventas en tiempo récord. Con el tiempo ha diversificado sus productos y ahora cuenta con una agenda anual, una versión del libro enfocada en inversiones, libro electrónico, audiolibro y una fuerte comunidad que sigue sus consejos.
Quince años después, Pequeño cerdo capitalista ha vendido más de 660 mil ejemplares en México, España e Italia, donde se titula Piccolo Porco Capitalista. Su meta es brindar educación financiera a 5 millones de personas y es posible que ya la haya alcanzado sin darse cuenta.
La historia de Pequeño cerdo capitalista, Sofía Macías y las cejas de un puerquito
Con solo 22 años, Sofía trabajaba para un periódico de finanzas cuando notó que las audiencias jóvenes no leían publicaciones sobre negocios, pero sí consumían blogs. Entonces decidió aprovechar el conocimiento acumulado en temas de financieros y empezó a publicar consejos online.
En noviembre de 2009, mientras Macías estudiaba la maestría en Francia, reseñaron su blog en la revista de una aerolínea. El director de una casa editorial encontró el artículo. “Arrancó la hoja, y en cuanto se bajó del avión se la dio a su equipo y dijo ‘busquen a esta niña, pregúntenle si quiere escribir un libro’”, recuerda la bloguera.
Así nació la primera edición de Pequeño cerdo capitalista: finanzas personales para hippies, yuppies y bohemios, basado en aquellas primeras entradas de blog.
Pero no todo fue tan fácil y rápido como suena. Además de los retrasos por las múltiples ocupaciones de Sofía (recordemos que era una estudiante veinteañera en el extranjero), tuvieron un gran problema: el diseño de la portada.
El título del libro causó controversia desde el principio, pero crear la portada fue un enorme reto. En el documental cuentan que “Sofi tenía una idea muy clara de lo que era un ‘pequeño cerdo capitalista’, pero no te lo imaginas”. Pasaron por muchísimas ideas, desde “un señor regordete, rosa, con lentes redonditos”, hasta llegar al puerquito correcto.
Pero el verdadero desafío fue encontrar las cejas perfectas, ya que cada mínimo cambio modificaba por completo lo que querían transmitir.
“Estuvimos como dos semanas sin darle a las cejas del cerdito. Se veía bueno, malo, inocente… A veces parecía un cerdo satánico, a veces un matón, sicario… Muy tierno, muy dulce, no transmitía malicia o parecía mafioso”, relatan en el documental.
El secreto de su éxito
Ella asegura que el secreto de su éxito es usar un lenguaje fácil de entender. “El problema con los economistas es que hablan con lenguaje economista”, dijo para Emprendedor.com la maestra en Administración de Negocios por la École Supérieure de Commerce de Rennes.
Gracias a la diversidad de temas surgió un segundo libro especializado titulado Pequeño Cerdo Capitalista: Inversiones, así como agendas que sirven de apoyo a las metas financieras. Actualmente genera contenido para Facebook, Twitter, YouTube, LinkedIn e Instagram, cada uno con un formato diferente adaptado a sus diversas audiencias.