José Salazar y Rocío Castillo crearon un producto que no existía en México: pan de nopal con aceite de aguacate y miel de abeja.
O’pania es pan de nopal 100% natural. Sus creadores, José Salazar y Rocío Castillo, estuvieron en la octava temporada de Shark Tank donde Marisa Lazo, fundadora de Pastelerías Marisa, les dijo: “El hecho de que su producto no tenga ningún sello de excesos es una maravilla. Pues trabajar con harina es algo sumamente difícil”.
José Salazar ha sido empresario la mayor parte de su vida en el ramo de los alimentos. Mucho tiempo se dedicó a dar el servicio de alimentación a hospitales, empresas y escuelas de tiempo completo. Por eso, conoce muy bien el negocio de los comedores industriales. En Monterrey tenía una planta de preparación de comida.
Vino la pandemia por el covid-19 y cerraron las escuelas. José pensó en qué hacer y decidió emprender en el giro de la salud con su exesposa, Rocío Castillo. En O’pania tienen un proceso en donde hornean el nopal y lo mezclan con aceite de aguacate y miel de abeja. Esa fusión la incorporan a la harina.
“Antes hacíamos tortillas de nopal, pero ahora nos dedicamos a desarrollar algo más sencillo que es el pan de nopal, que no existía como tal en México. Estuvimos haciendo pruebas en mi planta en Monterrey y nos dio un producto de muy buena calidad. Por eso, empezamos a crear la marca”, expresa José Salazar, cofundador de O’pania.
El mayor desafío: el pan de nopal disponible en los supermercados
El reto es que el público pueda encontrar a O’pania fácilmente. Que el producto esté disponible en los supermercados y en buenas condiciones. Por eso, José y Rocío están enfocados en contactar cadenas y ver cómo pueden comercializar su pan de nopal. Empezaron en Soriana. Hoy están en las tiendas HEB y pronto regresarán a Soriana.
Su proceso de incorporar el nopal a la harina ya está en trámite de patente y es un tratamiento único que le dan a la planta porque no hay otro igual -asegura el empresario-. “De hecho, cuando damos de alta a O’pania en los supermercados nos preguntan: ¿Con qué te pueden comparar? No hay otro pan de nopal”.
José Salazar es un empresario que ve oportunidades de negocio, da trabajo a la gente y genera riqueza para el país creando un producto, armando las instalaciones adecuadas y viendo las cuestiones comerciales. Así es como los emprendedores hacen la diferencia. Actualmente, José está retomando contratos de los comedores industriales.
“O’pania ha sido muy difícil para mí. Yo nunca había estado en retail. Siempre manejé grandes producciones de comida. Pero he ido aprendiendo. Al principio hicimos la fórmula y dije: “Esto tiene que ir sin conservadores. Tiene que ser muy sano”. Sin embargo, eso me limitó porque sin conservadores no tienes vida en anaquel. Estaba muy reacio a meter mi producto en congelados y es una de las mejores formas de conservar los alimentos”.
El trato con las tiburonas Marisa Lazo y Alejandra Ríos
O’pania es integral sin conservadores y sacaron la versión pan blanco con un poco de conservador. El mayor desafío es darse a conocer. Porque sin publicidad el producto no se mueve. Están analizando si distribuyen en menos tiendas, pero mejor supervisadas. Viendo qué funciona y lo que no. Quieren mejorar la logística para tener todo bien controlado.
En Shark Tank el trato con Marisa Lazo y Alejandra Ríos quedó en $1 millón 750,000 por el 40% de la empresa con la opción de que José Salazar y Rocío Castillo puedan recomprar el 10%. “O’pania es un súper alimento. El nopal baja el colesterol, previene la diabetes, controla los triglicéridos, aporta mucha fibra y es un excelente antioxidante”, explica.
La clave de éxito en los negocios es la ejecución -afirma el CEO de O’pania-. “Tienes que hacer las cosas. El punto más importante es llevar a cabo tus ideas. Lo segundo es aceptar sociedades y alianzas comerciales. Aprender a soltar tu proyecto. Eso te va a ayudar a avanzar más rápido”, señala el entrevistado para Emprendedor.com
José Salazar desde que despierta hasta que va a dormir persevera en pensar en qué necesita hacer para empujar su negocio hacia delante. Hasta ahora en O’pania han invertido alrededor de $3.5 millones para hacer pruebas, armar instalaciones, desarrollar el producto, crear la marca, etc. Planean poner una fábrica en la CDMX.