La Maquinopal: El nuevo invento que podría crear empleos en México
Felipe Melendes presentó la Maquinopal, un dispositivo para desespinar nopales y que tiene el potencial de beneficiar a la economía del país.
La Maquinopal es una máquina diseñada para desespinar nopales y potenciar su aprovechamiento dentro de todo tipo de mercados a nivel internacional. La automatización de este procedimiento podría ser un impacto positivo para la economía mexicana, generando empleos y emprendimientos.
El nopal es la planta característica de México, presente en sus símbolos, leyendas y tradiciones desde tiempos ancestrales. Los usos del nopal con todos sus beneficios y secretos han pasado de generación a generación; manteniendo su importancia tanto en el imaginarium colectivo, como en la economía y la vida diaria de los mexicanos.
Felipe Agustín Meléndez Rosas es un Ingeniero Electromagnético con especialidad en Ingeniería Mecatrónica y docente retirado originario de Tlaxcala; que en años recientes ha desarrollado un proyecto llamado “Maquinopal”.
La Maquinopal es la primera máquina desespinadora de nopal en Tlaxcala, invención que fue diseñada principalmente para economizar el tiempo y el esfuerzo de las personas que trabajan esta planta para su comercialización.
Sin embargo y a pesar de su gran potencial para convertirse en una muy eficiente e innovadora forma de trabajar/comercializar con el nopal; la Maquinopal no recibe el apoyo que necesita. Conoce todos los detalles acerca de esta invención, a continuación.
¿Cómo nació la Maquinopal?
El ingeniero Meléndez basó la utilidad de su máquina en las conclusiones que obtuvo a través del método de observación; con el que notó que las personas que se dedican al desespinado de nopal pueden limpiar alrededor de 5 a 6 nopales por minuto; la Maquinopal es capaz de desespinar entre 20 y 25 nopales por minuto.
De poder dar el salto, obtener apoyo y comercializar su uso, la Maquinopal podría producir hasta 80 toneladas de nopal listas para su distribución inmediata.
¿Para qué sirve exactamente la Maquinopal?
La Maquinopal es especial por el sistema para desespinar que utiliza.
La Maquinopal usa una compleja mecánica a base de rodillos para trabajar el nopal y es el elemento humano el encargado de regular la presión de dichas piezas; evitando que el producto se destruya al tacto.
La máquina está dividida en cuatro módulos, donde la sección de desespinar es la más importante y está compuesta por una serie de tubos plásticos especiales; diseñados para desespinar el producto delicadamente. La última actualización de la Maquinopal sería un área de picado/rebanado.
¿Qué sigue para la Maquinopal y sus creadores?
Con más de 5 años en el proyecto de la Maquinopal, Felipe Meléndez ha construido un sueño junto a su esposa María Dolores y sus colaboradores, Alberto Gutierrez y Jorge Padilla.
Se quiere poner una de las máquinas en La Magdalena, pero se busca que grandes marcas y compañías, sin importar el beneficio del nopal que comercialicen, utilicen la Maquinopal; abriendo no solo nuevos nichos en el mercado de México para el mundo, también generando empleos y oportunidades para los emprendedores, pues tan solo en México, 18 estados se dedican a la producción del nopal.
Sin embargo y a pesar del enorme potencial que la Maquinopal tiene para mejorar la situación económica de Tlaxcala y convertirse en una fuente de ingresos para el país; el reconocimiento y apoyo para la reproducción de esta máquina es una búsqueda constante para el Ingeniero Meléndez, cuyo sueño es mejorar la vida de quienes trabajan la tierra.
Lo principal es generar empleos, facilitar el trabajo a la gente del campo, ayudarlos a resolver sus problemas y crecer; crecer en todos los sentidos.
Felipe Agustín Meléndez Rosas, Ingeniero Electromagnético