



|
¿Ya tienes tu acceso? Faltan menos de 20 días
Este 7 de mayo de 2025, el Vaticano inicia el cónclave para elegir al sucesor del Papa Francisco. El mundo católico espera con atención las fumatas que anunciarán la elección del nuevo pontífice.
La tradicional “fumata blanca” desde la chimenea de la Capilla Sixtina indicará que los cardenales han alcanzado un consenso. Este artículo detalla los horarios y el proceso para conocer cuándo se anunciará al nuevo Papa.
Tras el fallecimiento del Papa Francisco el 21 de abril de 2025, la Iglesia Católica entra en un periodo de “Sede Vacante”. El cónclave es el proceso mediante el cual los cardenales electores se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo pontífice. Este evento es de gran importancia para los fieles católicos alrededor del mundo.
El cónclave comenzó oficialmente con la misa “Pro eligendo Pontifice” a las 10:00 a.m. hora de Roma (2:00 am tiempo de México). Posteriormente, a las 16:30, los 133 cardenales electores ingresaron a la Capilla Sixtina para iniciar las votaciones. Se espera que la primera fumata, probablemente negra, aparezca entre las 18:00 y 19:00 horas tiempo de Roma, indicando que no se ha alcanzado un consenso en la primera votación.
Si no se elige un nuevo Papa en la primera jornada, a partir del 8 de mayo se realizarán hasta cuatro votaciones diarias: dos por la mañana y dos por la tarde. Las fumatas correspondientes se esperan alrededor de las 12:00 y 19:00 horas tiempo de Roma. Una fumata blanca en cualquiera de estos horarios indicará que se ha elegido al nuevo pontífice.
Estos son los horarios estimados de las fumatas del cónclave 2025 convertidos a la hora del centro de México (CDMX), considerando que la diferencia horaria entre Roma y CDMX es de 7 horas.
Para ser elegido Papa, un candidato debe obtener al menos 89 votos, equivalentes a dos tercios de los 133 cardenales electores. El proceso de votación es secreto y se lleva a cabo en un ambiente de aislamiento para garantizar la confidencialidad y solemnidad del evento.
Una vez que se alcanza el consenso y se emite la fumata blanca, el nuevo Papa es presentado al mundo desde el balcón de la Basílica de San Pedro con la tradicional frase “Habemus Papam”. Este anuncio suele ocurrir aproximadamente 45 minutos después de la fumata blanca, tiempo durante el cual el nuevo pontífice se prepara en la “Sala de las Lágrimas”.
Los fieles y el público en general pueden seguir el desarrollo del cónclave y las fumatas en vivo a través de Vatican Media en YouTube y otros canales de noticias internacionales.
Puedes seguir las fumatas y el anuncio del nuevo Papa en vivo a través de:
Estas transmisiones te permitirán estar al tanto de cada etapa del cónclave y del momento histórico en que se anuncie al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Para saber más: Empieza el cónclave 2025 entre lo sagrado y el ‘marketing’ teológico
El cónclave es un evento de gran relevancia para la Iglesia Católica y sus fieles. Las fumatas son señales visibles que indican el progreso del proceso de elección del nuevo Papa. Estar atentos a los horarios y seguir las transmisiones en vivo permitirá a los interesados conocer oportunamente la elección del nuevo pontífice.