Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-03-2023, 10:57:39 AM

¿Cómo mejorar tus finanzas personales si eres emprendedora?

Queremos compartir algunos consejos para que las mujeres emprendedoras comiencen a dar orden a sus finanzas personales.

¿Llevas buen control de tus finanzas personales?
¿Llevas buen control de tus finanzas personales? © Depositphotos.com

Hoy en día, el empoderamiento de la mujer en los negocios es indiscutible. De acuerdo con datos de la SHCP, en México de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren, tres están lideradas por mujeres emprendedoras. Por ello es necesario que, como todos, las mujeres conozcan y aprendan a manejar bien sus finanzas personales, permitiéndoles crecer todavía más tanto profesional como personalmente.

Por otro lado, también es necesario que la inclusión financiera de las mujeres sea una prioridad, por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 61.9% de las mujeres tienen acceso a, por lo menos, un producto financiero, inferior al 74.3% de los hombres.

Es por lo anterior, que es necesario llevar educación financiera a las mujeres, especialmente a las mujeres jóvenes que comienzan la vida financiera y laboral, o bien, las que están en el camino del emprendimiento.

Emprendedora, así puedes mejorar tus finanzas personales

Para celebrar el mes de la mujer, quiero compartir algunos consejos para que comiences a dar orden a tus finanzas personales:

1. Identifica tu Configuración Financiera

Todos tenemos una Configuración Financiera; es decir, la forma en la que entiendes y actúas en torno al dinero. Es la forma en la que tomas decisiones y que es un reflejo de lo que aprendiste de tu círculo cercano: padres, abuelos, maestros, televisión, etc.

Tu Configuración Financiera puede ser positiva o negativa, si en tu casa se endeudaban, es lógico que tú estés endeudada, si en tu casa era sencillo generar dinero, posiblemente para ti también lo sea.

La importancia está en reconocer la forma en la que manejas tu dinero para poder romper patrones y generar un cambio en tus hábitos y mejorar tus finanzas personales.

2. Controla tus gastos

Todo empieza con la organización evitando gastos excesivos. Muchas mujeres no llevan un control sobre sus gastos por falta de claridad sobre los servicios que adquieren o los gastos que se cruzan. Si eres emprendedora y no tienes separada la cuenta de la empresa y tu cuenta personal, ¡cuidado!, pues ahí seguro tendrás fugas de dinero.

En este punto recomiendo hacer un presupuesto mensual, separando la parte personal de la empresarial. Es importante diferenciar los ingresos, gastos, discernir entre lo que se quiere y lo que verdaderamente se necesita, así como planear el camino hacia el cumplimiento de metas.

Yo siempre digo a mis alumnos, “lo que no se mide no se puede mejorar”.

3. El valor es reflejo del precio

Las mujeres tienen una gran facilidad para mejorar las cosas con mucho detalle y creatividad.

Y una forma de generar mayores ingresos es, agregando más valor a los productos/servicios que ofrecen, por lo tanto, si hoy en día no estás generando suficiente dinero, es altamente probable que sea porque no estás entregando suficiente valor o lo que entregas no es suficientemente valioso para que tu contraparte esté dispuesta a pagar un valor alto por ello.

También puedes entregar más valor con un paquete complementario o producto bien diferenciado de la competencia.

A mayor valor entregado, mayor dinero generado.

4. Múltiples fuentes de ingreso

Las mujeres siempre saben o están pensando en cómo generar dinero extra. Y realmente es más fácil de lo que parece.

¿Cómo? Tienes que comenzar a capitalizar tus talentos. Si eres buena hablando un idioma extranjero, en la repostería, haciendo ropa, en matemáticas o tienes cualquier otra habilidad, conocimiento o talento que a lo mejor otra persona no domina, esta puede ser una manera de generar ingresos extra. Puedes hacer una lista de las cosas para las cuales te han pedido consejos o ayuda y piensa cómo podrías capitalizar ese talento.

5. Clave de finanzas personales: invierte, no ahorres

El dinero que ahorras, se queda parado en el banco, mientras que el banco hace uso de él para invertirlo y quedarse con los rendimientos.

Debes estar consciente de algo muy importante llamado inflación. Si sólo tienes tu dinero en tu cuenta bancaria o debajo del colchón, este perderá su valor en tiempo.

Otra de mis frases célebres es: “Dinero que se duerme, se lo lleva la inflación”. Si nunca has invertido, los CETES son un buen inicio. Puedes comenzar a invertir desde $100 mensuales y poco a poco comenzarás a ver rendimientos a parte de que este, es uno de los vehículos de inversión más seguros.

6. Prepárate para imprevistos

Mi mentor, Keith Cunningham (el padre rico) dice: “Lo que te mata, normalmente, es lo que no ves”. Debes estar preparada para cualquier tipo de imprevisto, por más indeseable que sea, será mucho peor si sucede y no estás preparada.

Compara precios entre aseguradoras y adquiere uno que cubra todas tus necesidades. De igual forma, no te gastes todo tu sueldo, guarda un 5% para cualquier imprevisto que se te pueda presentar.

Recuerda que nunca es tarde para aprender y tener las finanzas sanas que siempre has querido.

En nuestra comunidad de Libertad Financiera Extrema estamos orgullosos de contar con una audiencia en la que cerca del 50% son mujeres emprendedoras, dueñas de negocio y empresarias, a quienes ayudamos a desarrollar y crecer sus negocios con las estrategias que implementan las personas más exitosas del mundo. Empieza hoy, para que mañana tus finanzas te agradezcan el esfuerzo que has hecho.

Finanzas personales Inversiones